Las envidiadas ocho
España y Colombia se estrenan en unos cuartos con solo una campeona, Japón. Ninguna selección CONCACAF por primera vez en la historia.
A 11 días de la gran final en el Australia Stadium de Sídney, programada para el domingo 20 de agosto a las 12:00 hora española, el Mundial entra en su recta final con la disputa de unos cuartos de final en los que se estrenan dos selecciones, España y Colombia, y solo hay una que sabe lo que es ser campeona del mundo, Japón. Por primera vez en la historia del torneo, no hay representación de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe en esta ronda eliminatoria.
Y es que si la eliminación de Brasil y Alemania en la fase de grupos supuso un batacazo histórico, tanto que se está cuestionando la continuidad de sus seleccionadoras Pia Sundhage y Martina Voss-Tecklenburg, el adiós de Estados Unidos en octavos no fue para menos. La tetracampeona siempre había estado entre las ocho mejores selecciones del mundo, pero Suecia y una tanda de penaltis resuelta con el VAR la despidieron. Su eliminación, la de Canadá en la fase de grupos y la de Jamaica este martes dejan la Copa del Mundo sin representación CONCACAF en cuartos por primera vez en su historia.
La otra cara de la moneda se vive en España y Colombia. La Roja, en su tercera cita planetaria, se estrena en esta ronda eliminatoria después de golear a Suiza. Lo hará ante Países Bajos el viernes, a las 3:00 hora española, en un encuentro que pitará la francesa Stéphanie Frappart. Mientras, la Tricolor, que venció a Jamaica, también sumará su primera experiencia en cuartos, en su caso ante Inglaterra (sábado, 12:30 horas). Colombia coge así el relevo de Brasil, hasta ahora única selección sudamericana que había llegado tan lejos en una Copa del Mundo.
Como en el caso inglés, Japón y Suecia (viernes, 9:30) sí habían llegado lejos en la cita planetaria. De hecho, el cuadro nipón es el único campeón de los cuartofinalistas. El enfrentamiento de la coanfitriona Australia con Francia (sábado, 9:00) completa esta ronda eliminatoria. Están donde todas las selecciones querían estar. Ellas son las enviadas ocho.