NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F

Las árbitras: “No vamos a negociar con quien nos amenaza”

“No vamos a negociar con quien nos amenaza; no es una guerra, defendemos nuestros derechos”, afirma también el colectivo arbitral.

Las árbitras: “No vamos a negociar con quien nos amenaza”
Eduardo Candel

“No estamos en ninguna guerra. Esto no es una guerra, estamos defendiendo nuestros derechos”, han afirmado las árbitras Marta Huerta de Aza, Guadalupe Porras Ayuso y Marta Frías Acedo, en representación de sus compañeras, ante los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que también ha estado presente Yolanda Parga, responsable de arbitraje femenino de la RFEF. El colectivo arbitral ha defendido su independencia, contado que están recibiendo amenazas de sanción y también los motivos de su parón indefinido que han provocado la suspensión de la jornada 1 de Liga F. Las cuatro han estado acompañadas en el Salón Villalonga de Las Rozas por todas sus compañeras y también sus compañeros de la Primera y Segunda masculina.

“Quería agradecer a esta casa el apoyo que nos ha brindado, a compañeros, CTA, jugadoras y equipos... Hemos recibido innumerables muestras de cariño. Sabemos que ellas lucharon y ahora están con nosotras”, ha empezado Huerta de Aza, que ha dejado claro que la decisión de parar es exclusivamente del colectivo. “Nuestra independencia es lo más sagrado que tenemos. No recibimos órdenes de nadie. Es una falta de respeto que desde la LPFF se nos esté acusando de ser manipuladas, no somos marionetas. Nosotros hemos elegido a nuestros propios representantes para la negociación. Nuestra casa es la Federación”, ha leído la colegiada, en un comunicado de todo el colectivo.

En el escrito también se ha recogido por qué sus reclamos han llegado a una fecha tan cercana al inicio de la competición, que acabó provocando la suspensión de los partidos: “¿Por qué ahora? Porque tenemos una Liga profesional y somos el único estamento que no lo es. Queremos agradecer a los clubes que nos han dado su apoyo. Nosotras también hemos trabajado muy duro para estar en esta competición pero no podíamos hacerlo en estas condiciones”.

Parga, por su parte, ha insistido en que desde la Federación se les ha pasado siempre toda la información a las árbitras y ha pedido “respeto, en especial a la LPFF, las árbitras no son marionetas”. Además, ha contado que ha recibido varios mails del ente presidido por Beatriz Álvarez Mesa en los que se solicita que se “sancione a las árbitras”.

“Nosotras no hemos paralizado el fútbol femenino. Estamos deseando salir, estamos reivindicando unos derechos porque si caes enferma no cobras. Aquí si no pitamos, no cobramos. No reivindicamos algo económico, sino todo lo que conlleva un contrato. Sabéis perfectamente lo que estamos pidiendo”, afirma Huerta de Aza.

“Vergüenza y ridículo es que estemos aquí pidiendo nuestros derechos”, afirma la árbitra internacional, que ha razonado que las futbolistas sí están cobrando aunque no se juegue y ellas no. “Muchas de las que estamos aquí estamos gastando días nuestros. Son derechos que debe tener cualquier persona”, añadía su compañera Porras Ayuso.

Sobre la posible reunión en el CSD que proponía la Liga F para hoy, las árbitras han sido claras: “Es ilegal que nos sentemos con la Liga F porque nosotras pertenecemos a la Federación. Tienen que sentarse esas partes. No vamos a negociar con quien nos está amenazando. Están pidiendo inhabilitaciones de todas las compañeras que están aquí”.

“Yo sé que la Liga F ha ofrecido 3.300 y si me tengo que costear lo que gasto cada vez que me desplazo desde Tenerife, echad cuentas”, defendía Huerta de Aza, la más activa de la rueda de prensa ofrecida por el colectivo. “¿Cuánto vale la dignidad de una mujer deportista que se dedica cien por cien al arbitraje?”, lanzaba la asistente Porras Ayuso.

También ha destacado el testimonio de Frías Acedo que ha declarado haber arbitrado durante 21 años y no tener cotizado ni un día. Mientras, Huerta de Aza también ha puesto de ejemplo su parón por su maternidad sin ninguna garantía. “Hablamos de que se cobrase la sexta parte de los árbitros de Primera masculina (300.000€) o la tercera de los de Segunda (150.000€). Lo que se está diciendo no es cierto. Los 21.000 euros es una cantidad final, algo progresivo, no de ahora”, han explicado. “Si el dinero no se gasta se devuelve a la Liga”, ha puntualizado Parga.

Para acabar las árbitras también han dicho que no arbitrarán la Copa de la Reina (”también la paga la Liga” si la situación no cambia: “Si se nos designa y no hay acuerdo. Nosotras no vamos a ir”.

Además, cabe destacar que Yolanda Parga y las propias árbitras han querido resaltar el papel de José Manuel Franco y CSD intentando desbloquear la situación hasta el último momento y dándoles su apoyo. Precisamente el organismo público ha convocado a las partes (RFEF y LPFF) esta tarde a las 17:00 horas a una reunión para buscar un acuerdo con carácter urgente y permanente para un comienzo en paz de la competición profesional femenina. “Como gesto de buena voluntad de cara a la negociación, sería deseable que las partes abandonaran sus posiciones maximalistas, y que la liga femenina retirase la propuesta de petición de responsabilidades disciplinarias y medidas sancionadoras contra las árbitras por lo acontecido este pasado fin de semana”, han lanzado.

La versión de la RFEF sobre las fechas de negociación

“El 27 de junio es la primera reunión para el convenio de coordinación entre RFEF y LPFF. Uno de los puntos que se exponen es el del arbitraje. Se solicita que los salarios sean acordes a los de Segunda División (masculina), pero que se haga de forma progresiva, no para este año. La Liga dice que las categorías son diferentes y los salarios deben ser diferentes y propone 3.300 euros. El 13 de julio hay una segunda reunión, no hay acta y ya no hay una tercera. La RFEF propone un recibo equivalente a la Segunda división de forma progresiva y ellos insisten en 3.300. Esa tarde se manda un mail con la información desde Federación a Liga y estos se niegan a volver a sentarse. Sí solicitan el 15 de julio una serie de datos y ese mismo día desde RFEF le trasladamos dicha información solicitada. No tenemos ya respuesta. Hasta el 31 de agosto se intenta negociar y que haya reunión, pero Liga no quiere tratar el arbitraje, solamente el tema de las extracomunitarias. Este 31 de agosto sí hay reunión, en el CSD, con Álvarez Mesa y Rubiales. Se hace la propuesta del mail enviado y la Liga rechaza. Rubiales manda una carta a José Manuel Franco y Álvarez Mesa manifestando su voluntad para reunirse y conseguir resolver. El 2 de septiembre las árbitras exponen su situación. Ese día hay reunión en el CSD. La Liga se mantiene en el 3.300 euros y la Federación un salario final que ir incrementando año a año. Se llama a reunión el día 5, con comisiones de trabajo del convenio de coordinación. La Federación presenta lo mismo y Liga se compromete a mandar el 6 de septiembre. No llega y la RFEF envía una carta al CSD y la LPFF sobre este incumplimiento. El 7 de septiembre la LPFF propone 3.300 euros, 50% para árbitra principal y 25% para cada asistente. Se olvida la cuarta árbitra, del informador, del delegado de partido... Se olvidan viajes, desplazamientos, ropa, dietas, seminarios... El 8 de septiembre se transmite a las árbitras la situación, el bloqueo absoluto. Y ellas rechazan esa propuesta. La RFEF informa al CSD y se solicita su intervención el viernes pasado. Ahí la RFEF se va a una propuesta a mínimos para intentar desbloquear la situación. Las árbitras quieren arbitrar, pero quieren que quede reflejado por escrito. La LPFF mantiene 3.300 euros con cuarta árbitra ya e informador. A las 21 del viernes mantenemos reunión con las árbitras y ellas y solo ellas deciden no arbitrar. Evidentemente con todo el respaldo de Yolanda Parga, CTA y la RFEF”, ha narrado la propia Parga.