Las 10 apuestas ganadoras que encumbran a Vilda
El papel del seleccionador ha pasado de ser criticado a elogiado. Algunas de sus decisiones fueron todo un acierto durante el torneo. La final es, en parte, suya.
Jorge Vilda es uno de los triunfadores de España en el Mundial. Muy criticado por un sector antes del torneo, también después de la derrota dura ante Japón, ha conseguido rehacerse con una serie de decisiones que han sido determinantes. Se notó la mano del entrenador en momentos clave y también como gestor del vestuario. Estos son sus puntos a favor.
Cata por Misa
No es fácil romper con la hegemonía en la portería en un Mundial. Pocas veces se ha visto que en una cita grande un seleccionador opte por cambiar a su guardameta. Pero Cata Coll, a sus 22 años, asumió un papel difícil tras el hundimiento de La Roja ante Japón Suplió a Misa con creces. Debut ante Suiza, evolución ante Países Bajos y determinante papel en las semifinales ante las suecas.
Laia junto a Irene
La defensora blaugrana es otra de las piezas que han encajado a la perfección. Con la lesión de Ivana se quedó un hueco importante que llenar en la zaga. Rocío no cumplió y sí lo hizo Laia, a pesar de ser la más joven de todas (23 años). Mostró seguridad ante las inmensas atacantes nórdicas. La seguridad, una de sus grandes cualidades. Un seguro junto a Irene Paredes.
Movimiento en los laterales
El desarrollo de las laterales de la Selección es otro de los puntos fuertes. Ona es indiscutible, recorre metros como nadie. Sea por la banda derecha, cuando es con Olga , o por la izquierda, cuando sale Oihane. Ante Suecia demostró que ni Rolfö o Asllani pueden con ella. Olga volvió y fue de las mejores, replegando y lanzándose a buscar portería cuando veía la oportunidad. Así llegó su golazo, marca de la casa. Tenía la confianza por las nubes y se notó sobre el césped. Vilda cuenta con las tres.
Súper Tere
Sí hubo una jugadora que sobresalió en el centro del campo ante Suecia esa fue Tere Abelleira. Partidazo de la gallega, lo hizo todo bien. Cortó más balones que nadie a las suecas. Abrió el juego cuando se atascaba. Se combinó a la perfección con sus compañeras. Es uno de los nombres propios del Mundial sin discusión en una zona en la que había ciertas dudas.
Gestión Alexia
El caso Alexia en el Mundial está siendo para estudiar. La doble Balón de Oro tiene asumido su rol. Aunque ante Suecia fue titular, fue la primera en abandonar el terreno de juego al ser sustituida. Algo que hace años parecía un imposible. El trato directo con Vilda ha traído sinceridad con pesos pesados del vestuario. La cosa está clara: son 23 jugadoras. Nadie es intocable.
Jenni es mucha Jenni
Jenni Hermoso está siendo una de las bases en la que se sustenta la Selección. Parecía imposible hace un año, cuando tuvo que perderse la Eurocopa y se llegó a cuestionar su vuelta a La Roja. La madrileña se puso las pilas y ha regresado a lo grande. Es fundamental, disputando todo y siendo la asistenta de lujo. Jenni es mucho más que gol, es todo.
Libertad para Aitana
Era el momento de Aitana. Era su Mundial. Y así ha ocurrido. Brillante en la primera fase, algo más tapada en la segunda, pero siempre con libertad para crear y para tener los galones que necesita España. Vilda sabía que Alexia no iba a poder aportar desde el punto de vista diferencial, y ese rol se lo ha traslado a Aitana con brillantez.
Factor Salma
“Es bestial”, admitió Rubiales tras las semifinales sobre Salma Paralluelo. A sus 19 años es la gran salvadora de España en este Mundial. Goles que valen mucho, y anotados a pesar de tener que esperar su turno desde el banquillo. Una jugadora diferencial, de esas que revolucionan una partido, rompe a las defensas rivales. Savia nueva para esta Selección.
Enchufar a Mariona
Parecía que podía perderse la figura de Mariona tras estar algo ausente en los primeros partidos, pero Vilda sorprendió alineándola en cuartos de final ante Países Bajos y se reivindicó como una de las mejores del equipo. Repitió, de hecho, ante Suiza. Una de las mejores jugadoras españolas volvió a tener un papel primordial en el equipo y en los planes del técnico.
Cambios precisos
Algunas sustituciones de Vilda en momentos clave de los partido resultaron determinantes. Por ejemplo la entrada de Salma ante Países Bajos por Aitana o de la propia delantera del Barça en lugar de Alexia en semifinales. Igualmente, la gestión de Eva Navarro desde el banquillo o de las laterales en momentos puntuales ha sido fundamental para llegar a la final,