La propuesta de normas de la RFEF: 25 fichas, cinco descensos...
El escrito recoge el “carácter profesional” de la competición, “organizada por LPFF en coordinación con la Federación”. Se prevé la inclusión del VAR en la 2023-24.
Si el lunes se daba la primera toma de contacto para el convenio de coordinación entre la nueva Liga Profesional Femenina de Fútbol y la RFEF, hoy la organización presidida por Luis Rubiales ha lanzado la circular sobre las normas reguladoras y las bases de competición de la máxima categoría femenina. En ella se recoge por primera vez el “carácter profesional” de la misma, especificando que estará organizada por la LPFF en coordinación con la RFEF, y dejando abiertos ciertos aspectos hasta el acuerdo con la otra parte. Estos son los puntos más significativos de su propuesta:
Los clubes deben inscribirse a la competición antes del lunes 18 de julio de 2022 a las 14:00 h, y para hacerlo necesitan estar al corriente del pago de todas las obligaciones económicas con la RFEF y/o las Federaciones de ámbito autonómico, además de la presentación de avales de 100.000, 200.000 o 300.000 euros en los casos de resoluciones de la Comisión Mixta como consecuencia de deudas en las anteriores tres temporadas.
En cuanto a las jugadoras, habrá dos períodos de inscripción, desde el viernes 1 de julio al miércoles 7 de septiembre del 2022 y del lunes 2 de enero al martes 31 de enero del 2023. Como novedad, los clubes podrán tener hasta un máximo de 25 fichas profesionales (antes eran 18) en su primer equipo. Eso sí, con un máximo de dos jugadoras extranjeras no comunitarias “pudiendo alinearse simultáneamente (pendiente de acuerdo con la LPFF)”.
Además, es obligatorio que los equipos tengan adscritos en su plantilla, mediante la correspondiente licencia, a un médico colegiado que deberá estar presente en todos los partidos que dispute. Cabe recordar que el Rayo, ya descendido, tuvo problemas la pasada campaña en este aspecto en dos ocasiones, siendo sus jugadoras atendidas por el equipo médico rival.
En cuanto a los partidos, que deben jugarse siempre con el balón oficial de la competición, los equipos deberán portar otra vez de manera obligatoria el parche identificativo de la RFEF en la manga derecha. “En dicha manga podrá incorporarse, también, arriba o abajo del anterior, el anagrama identificativo de la LPFF al tratarse de una competición organizada por la LPFF, sin que esta pueda tener un tamaño mayor al anagrama de la RFEF”, concretan.
Y dichos encuentros se disputarán sábado o domingo (de 12-21 y de 11-13 y 17-21) o miércoles y jueves si fuera necesario. En cuanto al terreno de juego dicen que “deberán cumplir con la reglamentación vigente para estas competiciones” y se mantienen los cinco cambios.
Para acabar cabe destacar que las normas publicadas recogen la posible inclusión del VAR de cara a la campaña 2023-24 “siempre y cuando el mismo sea autorizado por los organismos competentes”. Y que habría cinco descensos a final de campaña: “Los clasificados en las posiciones 12º, 13º, 14º, 15º y 16º de la Primera División Femenina descenderán a Primera Federación Femenina (pendiente de acuerdo con la LPFF)”.
De este modo, desde la nueva 1ª Federación subirían tres, según recogen en las normas publicadas de dicha competición: “El club que se clasifique en el primer puesto ascenderá directamente a la Primera División de Fútbol Femenino. Los clubes que se clasifiquen en los puestos del segundo al quinto participarán en el Play Off de Primera Federación de Fútbol Femenino”.