JJ OO 2024 | FÚTBOL
La pesadilla de Macario: sin Mundial y sin Juegos
Las rodillas hacen que la delantera de Estados Unidos encadene tres veranos perdiéndose las grandes citas de su selección.
“Destrozada”. Catarina Macario (Brasil, 1999) no puede estar de otra forma después de saber que el de 2024 será su tercer verano consecutivo perdiéndose las grandes citas de la selección estadounidense por culpa de las lesiones: la Concacaf de 2022, el Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos de 2024. Eso sí, su ausencia en la mayor cita deportiva es especialmente dramática, pues la futbolista del Chelsea se encontraba entre las 18 elegidas por Emma Hayes para representar a su país y, finalmente, se queda fuera por una “constante irritación en la rodilla derecha”. Anteriormente, fue la izquierda y la rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió en junio de 2022.
El sueño olímpico de Macario, que esta temporada volvió a los terrenos de juego con el Chelsea en el mes de marzo y anotó dos goles y repartió seis en 15 participaciones, se convirtió en pesadilla. Y es que la futbolista nacida en Brasil —emigró a Estados Unidos a los 12 años— lleva dos años sin poder ser ella misma sobre los terrenos de juego.
Primero, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda cuando todavía vestía la camiseta del Olympique de Lyon, con el que ganó la Champions de 2022 y brilló en una campaña que acabó con 23 tantos y seis asistencias, pero también con la temida lesión que más persigue a las futbolistas, precisamente en el último partido de liga francesa ante el Issy.
Así comenzó una recuperación más larga de lo habitual debido a las molestias que continuaba arrastrando tras someterse a la correspondiente operación para reparar el ligamento. Se perdió el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el que iba a ser el primero absoluto de su carrera deportiva. “Me entristece compartir que no asistiré. El deseo de volver a jugar para mi club y mi país ha impulsado mi formación y alimentado mi día a día. Sin embargo, lo más importante en este momento es mi salud y estar en forma y listo para mi próxima temporada”, escribió en sus redes sociales en el mes de mayo de 2023.
Semanas después, fichaba por el Chelsea, que apostaba por la delantera estadounidense a pesar de estar en plena recuperación de su lesión del cruzado. Como blue regresó a los terrenos de juego el pasado marzo y fue la gran novedad de la selección estadounidense en la She Believes Cup. Todo estaba preparado para que fuera una de las puntales de las cuatro veces ganadoras de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, otra vez las rodillas... Las malditas rodillas.
“Emma Hayes anunció que Catarina Macario no puede prepararse físicamente para el torneo olímpico debido a una constante irritación en su rodilla derecha”, comunicó la cuenta oficial de Estados Unidos. Lynn Williams sustituirá a la centrocampista ofensiva y Emily Sams pasa a ser unas de las cuatro suplentes que viajan con el equipo.
“Estoy destrozada por tener que retirarme de la lista olímpica y no poder representar al equipo de EE UU. Estaré apoyando al equipo en cada paso del camino; las chicas están listas”, escribió Macario en sus redes. Una de las grandes jugadoras del fútbol mundial que, a sus 24 años, tendrá que seguir trabajando para recuperar su mejor versión. Y enterrar todo lo que le hicieron sufrir sus rodillas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.