NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

La nueva España: control y potencia

La Roja no sólo presume de la calidad de Aitana Bonmatí, también de la potencia de Salma Paralluelo. Dos de los mejores jugadoras, ya intocables a pesar de su juventud...

La nueva España: control y potencia
CHEMA DIAZDIARIO AS

Una nueva y renovada Selección puso las bases en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El equipo español hizo un gran partido en el debut en Oceanía y en parte fue gracias a dos jugadoras que estuvieron sobre el césped: Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo. El once que alineó Vilda ante las ticas estuvo de nota, pero sí hubo dos internacionales que destacaron y se llevaron los focos fueron ellas. Una por la calidad a raudales que atesora; la otra por la potencia innata que desprende cada vez que está en un campo de fútbol.

“Es una jugadora excepcional, es diferente, te puede cambiar un partido. Su visión de juego, su atrevimiento, su desparpajo. En todos los equipos en los que está en súper importante”, avisaba Salma sobre su compañera del Barça y de la Selección antes de comenzar este Mundial. Razón no le faltaba. Dio en la diana. Esto solo acaba de empezar y Aitana ofreció un recital. Su primer recital en este torneo, algo que ya lleva haciendo desde hace años. Parece una veterana pero tan solo tiene 25 años. Por poner en contexto, era su debut en un Mundial como titular. Mal no le fue: acabó siendo la MVP.

Es la que dirigió la batuta en el centro del campo, y en un escenario en el que no tenía acompañamiento. Sin jugadoras del estilo de Alexia Putellas, Irene Guerrero o Marciona, actuaba de solista. No desentonó. Más bien todo lo contrario. Con el balón pegado a su bota, hizo lo que quiso. Incluso anotó un golazo con un disparo precioso con la izquierda. El techo de Aitana parece estar muy alto. Si en la última edición fue candidata al Balón de Oro, ahora ya se coloca entre las favoritas. Otra jugona que despliega todo su talento con La Roja. Una suerte.

Potencia

Lo de Salma es también de otro nivel. La más joven de La Roja (19 años) parecía tener siete mundiales a sus espaldas. Estaba en todos lados. Por la izquierda, por la derecha. Regate, desborde, por alto. Ganaba todos los duelos. Todavía estarán sudando las defensas de Costa Rica cuando se les aparezca por su menta la zaragozana. La delantera blaugrana protagonizó el debut en un Mundial e hizo historia, pues es ya la más joven española mundialista.

Una de las cualidades que ha traído Salma a esta Selección es la potencia. Nunca se había visto una internacional con ese físico (en parte desarrollado por sus antecedentes en el atletismo de alto nivel). Hasta hace un año compaginaba ambas modalidades deportivas, un plus para llegar a ser un portento físico. “Es una jugadora que marca la diferencia, no solo por su velocidad, también por su buen pie. Creo que lo hemos visto todos, ha hecho un buen partido”, señaló Vilda. No fue el único. Muchas de sus compañeras alucinan con el potencial de la más joven.

“Estoy segura de que es una de las más rápidas del mundial, es imparable. Como tenga espacio, no hay quién la pare”, admitió Esther. “Destacaría la velocidad que tiene, creo que es algo único. Es difícil de encontrar esa velocidad punta. Y ojo también con su zurdita. Tiene mucha calidad, muy buen golpeo sobre todo. Cuando hemos jugado juntas en el Barça, por banda derecha, nos ha ido muy bien. Creo que hemos combinado bien. Tiene las dos opciones de pie, eso es muy bueno”, afirmó Aitana tras el partido. Y no es una cualquiera elogiándote.

Sorprende la rápida adaptación de Salma en la élite del fútbol. Pasó de jugar en el Villarreal a ser titular tanto en el Barcelona campeón de Champions cpmo en el absoluta. Y sin desentonar. Esta nueva España de Aitana y Salma es una España renovada...