NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE

La Nations, al rojo vivo

No sólo España se está jugando su pase a la Final Four, potencias como Inglaterra o Alemania no lo tienen fácil.

Actualizado a
La Nations, al rojo vivo

La Nations League echa humo. La última ventana en la fase de grupos será definitiva para configurar qué cuatro equipos disputarán la Final Four en febrero. Todo está en el aire. España es de las que más fácil lo tiene, con un empate en cualquiera de los dos partidos ante Italia y Suiza estará clasificada. También lo tiene muy encarrilado Francia, que estará entre las cuatro mejores con un simple punto ante Austria en el primero de los dos choques que juegan las de Renard estos días.

Más calientes están los grupos 1 y 3. Dos gigantes como Inglaterra y Alemania no tienen margen de error. El pase está en su mano, pero para ello deben ganar a Países Bajos en el caso de las Lionnesses, y a Dinamarca en el de las alemanas. Todo lo que no sea superar a su más directo rival dejará a estas dos potencias con la soga al cuello. La subcampeona del mundo y la potencia europea por excelencia.

La dureza de la Nations League hace que conjuntos potentes de Europa cómo Noruega o Suecia vayan a ver la Final Four por televisión. Las noruegas, de hecho, corren el riesgo incluso de descender de categoría. Las suecas, por su parte (son las número 1 en el ranking FIFA) tuvieron en su mano ponerse por delante de España en Gotemburgo, cuando las españolas llegaban en plena crisis de Oliva y sin entrenar y sin dormir. No aprovecharon esa baza, la Selección no ha fallado y lo tienen casi imposible. Solo una hecatombe de las de Montse Tomé les daría ese billete de la Final Four.

Juegos Olímpicos

La Final Four no es solo un título al que optan las selecciones europeas en 2024, es mucho más. El torneo reparte las plazas UEFA para los Juegos Olímpicos de París del próximo verano. Hay dos en el aire y serán para las finalistas. Es decir, España estará en los Juegos si superase una hipotética semifinal.

Hay varios condicionantes que pueden simplificar el billete olímpico. Francia, al ser anfitriona, tiene plaza fija, por lo que de clasificarse para la Final Four no optará a las dos en juego. A La Roja le favorece esta circunstancia, pues su porcentaje de éxito se incrementaría de un 25% a un 33%.

El caso inglés es peculiar también. El COI no reconoce a Inglaterra ni a ninguna de las otras federaciones británicas (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) por separado, pero llegó a un acuerdo para que el resultado de las inglesas sea el que cuente para la selección de Gran Bretaña, que es la sí participa. Eso sí, pueden nutrirse de jugadoras de todas. Por lo tanto, que las de Sarina Wiegman entren en la Final Four no libera una plaza como pasa con las ‘blues’.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas