SELECCIÓN ESPAÑOLA
La maldición de Ivana Andrés: ni un minuto en grandes torneos
Es el tercer Mundial parala jugadora del Madrid de 29 años, pero en los dos anteriores opciones no saltó al césped. Tampoco en las Eurocopas. En Australia y Nueva Zelanda es capitana.
Ivana Andrés es la capitana de la Selección en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Es una de las veteranas. Y también lo es del grupo de jugadoras que lleva años vistiendo la camiseta de la absoluta. Sin embargo, la defensora del Real Madrid tiene una cuenta pendiente en cualquier cita mundialista: saltar al césped. Este viernes, ante Costa Rica en Wellington, puede lograr el hito de debutar en un Mundial.
A sus 29 años y tras tres Copas del Mundo a sus espaldas, la valenciana no ha podido lograrlo todavía. Esta vez llega a Oceanía muy reforzada. Es un pilar principal para el seleccionador Jorge Vilda. Ya era de su confianza desde hace años, pero tras la salida en septiembre de sus dos centrales titulares (Irene Paredes y Mapi León), Ivana cogió el puesto de titular indiscutible, algo que ha afrontado con galones y discreción. Muy fiel a su estilo. Una jugadora que siempre está con una sonrisa cuando se la necesita.
Antecedentes en citas
Fue en 2015 cuando la entonces jugadora del Valencia recibió la llamada de definitiva con España. La de Ayelo de Malferit ya había cumplido desde bien pequeña con las categorías inferiores de La Roja. Tanto, que con tan sólo 20 años fue incluida en la lista final para el Mundial, el primero de la historia del equipo español. Ivana vivió la experiencia pero no logró saltar del banquillo: la pareja de centrales de ese momento era Irene Paredes y Marta Torrejón para Ignacio Quereda.
Algo muy similar fue lo que vivió en la cita de Francia en 2019. Paredes, ya totalmente asentada en la zaga, formaba pareja esta vez con una joven Mapi León. Ninguna de las dos se perdió un minuto en los partidos de la fase de grupos ante Sudáfrica, Alemania y China. Tampoco Ivana fue opción en los octavos de final ante Estados Unidos.
Tampoco logró saltar al césped en la pasada Eurocopa de Inglaterra en los cuatro partidos que se jugaron (Finlandia, Alemania, Dinamarca e Inglatera). Ni en la primera Eurocopa de su carrera, en Holanda 2017, en un torneo en el que Vilda alternó la pareja de Irene. Siempre se fue a casa inédita. Ivana se presenta en su tercer Mundial con 46 internacionalidades, pero con 0 minutos en grandes torneos. Eso sí, con los galones de una capitana.