Premios AS 2024 | FC Barcelona F.
La Champions de las Reinas
El Barcelona alzó su segunda entorchado europeo consecutivo, tercero en los últimos cuatro años, en una final histórica en la que tumbó a su bestia negra, el Lyon, con goles de sus máximas exponentes, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. Solo perdieron un partido en toda la temporada.
Camino de un idilio histórico con la Champions va un Barcelona femenino que el 25 de mayo de 2024, en un San Mamés repleto, alzó su tercera copa continental en cuatro años al imponerse al fin a su bestia negra, un Lyon que le ganó la final de 2022 en Turín y que atesora ocho títulos europeos... El reinado de las blaugranas, que ganaron los cuatro títulos disputados la pasada campaña, es ya legendario. Los goles de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, ambas ganadoras de dos Balones de Oro y máximas exponentes del fútbol femenino blaugrana, tumbaron al mencionado equipo francés en la gran final después de que las culés hubieran dejado en la estacada al Brann noruego, en cuartos, y al Chelsea inglés, en semifinales, tras remontar en Stamford Bridge el 0-1 de Montjuïc.
De esta forma, el Barça alargó su reinado en Europa y se sumó a la lista de prestigiosos equipos capaces de ganar dos Champions consecutivas, como habían hecho antes el mencionado Lyon, el Frankfurt y el Wolfsburgo alemanes y el Umea sueco. En el plano individual, Aitana repitió como mejor jugadora de la máxima competición europea, como en 2023, y estuvo en el once ideal de la UEFA junto a sus compañeras Paredes, Patri Guijarro, Graham Hansen y Bronze (ahora en el Chelsea).
Las cinco venían de brillar en una temporada histórica para las culés, campeonas de todas las competiciones: cuatro. La primera fue la Supercopa de España, disputada en enero en Butarque. El Barça se impuso por 4-0 al Real Madrid en las semifinales, con dobletes de Mariona, que en verano fichó por el Arsenal, y Salma Paralluelo; y no tuvo piedad con el Levante en la lucha por alzar el trofeo: 7-0 con hat-trick de Graham, doblete de Paralluelo y tantos de Aitana y Batlle.
La Liga F llegó a principios de mayo, en la jornada 26, después de sumar 25 victorias y ceder un empate frente al Levante. Las futbolistas entonces entrenadas por Jonatan Giráldez se impusieron por 1-4 (doblete de Rolfö y tantos de Graham y Bronze) al Granada para entonar el alirón.
Después, el 18 de mayo, llegó la Copa, ese torneo que se les había quedado como espina clavada en la campaña 2022-23 tras ser eliminadas en octavos por alineación indebida. En la 2023-24 ganaron al Albacete (0-6), Sevilla (8-0), Athletic (global de 5-1) y Real Sociedad, con un incontestable 8-0 en la final.
“Es inmejorable lo que hicimos. Ya no es solo ganar los cuatro títulos, es cómo jugamos al fútbol, es que el Barça femenino es el mejor club del mundo femenino, así fue reconocido en la gala del Balón de Oro, y las tres mejores jugadoras del mundo son jugadoras del Barça. Entonces, yo siendo el entrenador, habiendo formado parte de todo esto, es que no puedo estar más orgulloso”, destaca Jonatan Giráldez en una entrevista con AS.
Los números están sobre el papel y su buen juego, en la memoria. El Barça cerró la temporada 2023-24 con 43 victorias, dos empates y una única derrota en 46 encuentros y una media de 4,41 goles por partido. Su tercera Champions fue de Aitana y Alexia, de las dobles Balones de Oro. De Graham Hansen y su eterna candidatura a ganarlo. De las Reinas del fútbol.