Kathellen se adueña del derbi
Un testarazo inapelable de la defensa brasileña da la victoria al Real Madrid en su quinto enfrentamiento ante el Atlético. Las blancas se asientan en la segunda plaza.
Kathellen manda. El derbi tiene nuevo dominador. Un inapelable testarazo de la defensa brasileña dio la victoria al Real Madrid en el 83′ ante un Atlético que se desfondó sobre el terreno de juego, pero acabó sucumbiendo. El equipo blanco desempata el todavía corto historial de los derbis madrileños ante las colchoneras (tres victorias frente a dos) y consigue el triunfo por primera vez ante su afición.
Kenti regresó al lateral derecho del Real Madrid en detrimento de Ivana Andrés, siendo esa la única novedad en el once de Toril con respecto al empate ante el Chelsea. Lo que funciona no se toca. Lo mismo debió pensar Óscar Fernández, cuyo equipo titular fue el mismo que el que ganó al Valencia, pero con Eva Navarro en la izquierda en lugar de Banini. La de Yecla acusó quizás su falta de ritmo tras un año lesionada en defensa, donde llegaba apurada a la ayuda a Medina frente a Athenea y Kenti.
Y es que el equipo blanco fue dominador desde el principio. A este Atleti no le importa ceder el balón mientras pueda correr a la espalda de la defensa contraria. De eso se encargaba Ajibade en ausencia de Ludmila. La nigeriana obligó a Gálvez a emplearse a fondo. Todas querían mandar en la capital y Esther, exrojiblanca, asustó en el 9′ tras un córner en el que Lola Gallardo quedó entorpecida por una compañera. Leicy Santos salvó el 1-0 desde el suelo. Empezaba el intercambio de golpes.
Feller lo intentó desde la frontal del área y Eva Navarro, en el 19′, acarició el tanto colchonero con ese disparo con rosquita que tanto la caracteriza. El fútbol agradece su regreso. A las de Toril les costaba carburar y Cardona dejaba en evidencia a Carmona con un espectacular túnel que levantó el asombro de la grada de un Di Stéfano que conoce bien a la extremo maña.
Los minutos pasaban y la defensa y el centro del campo rojiblancos concedían poco. Santos y Guerrero llegaban a todas las ayudas en el área y desesperaban a una Esther que no alcanzaba a rematar por milésimas de segundo. Precisamente la delantera granadina se quedó en el vestuario al descanso junto a Zornoza y Svava y Abelleira entraron en acción. El Real Madrid necesitaba dar con la tecla y el Atleti seguía jugando a lo suyo. Así tuvo la mejor ocasión. Medina recogió un mal envío de Kathellen en el 53′ y lo puso a su espalda para una Ajibade que llegó casi sin fuerzas para rematar ante Misa.
Los esfuerzos iban haciendo mella en un conjunto rojiblanco con poco fondo de armario. Santos volvió a aparecer para evitar el tanto por alto del equipo blanco. La centrocampista colombiana, con un aparatoso vendaje en la rodilla, abandonó el terreno de juego en el minuto 71 tras una descomunal actuación. A Irene Guerrero le tocaba multiplicarse en la recta final, en la que entraron al césped Majarín y Moraza por parte colchonera. Athenea seguía intentando penetrar por la derecha, pero Medina, incansable, llegaba a todo. Feller remató fuera en el 81′ y hasta cinco futbolista del Atlético rodearon a Weir en el área para impedir su disparo en el 82′. Todas trabajaban. Todas se esforzaban. Ninguna daba un balón por perdido.
Un avión
Pero por muy de moda que esté el discurso. El esfuerzo no siempre tiene su recompensa. Al menos no para todo el mundo. En el 83′, Abelleira colocó desde la esquina un balón magistral corazón del área, donde apareció, como un auténtico avión Kathellen para mandarlo al fondo de las mallas. Quiso reaccionar entonces Óscar Fernández introduciendo a Staskova y Banini, pero ya era demasiado tarde. El derbi madrileño de referencia, por primera vez, se quedaba en casa del equipo local. El Real Madrid desempataba el todavía corto historial de estos enfrentamientos y sumaba tres puntos fundamentales para guardar su segunda plaza. De Champions. Al Atleti le tocará reponerse.