NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL | MARRUECOS

Jraïdi y Benzina, dos jugadoras árabes con ‘mucha’ historia

La delantera del Al Ahli saudí es la primera goleadora de Marruecos en un Mundial. La defensa, la primera en disputar el Mundial con un hiyab.

Actualizado a
Jraïdi y Benzina, dos jugadoras árabes con ‘mucha’ historia.

Marruecos sumó ante Corea (0-1) su primera victoria en un Mundial femenino merced a un tanto de cabeza de Ibtissam Jraïdi (Casablanca, 1992), una goleadora destinada a escribir su nombre en la historia del fútbol. Porque las Leonas del Atlas son también el primer equipo árabe en conseguir tres puntos en una Copa del Mundo y la nueva delantera del Al Ahli saudí, una pionera en su etnia de cara a portería.

Aunque no llega al 1′70 de altura, Jraïdi es una rematadora nata y su tanto a la selección asiática, tirándose en plancha en el interior del área para mandar a la red un centro a media altura de El Hah, así lo prueba. Futbolista experimentada que jugó la mayor parte de su carrera en AS FAR Rabat (asociación deportiva de las fuerzas armadas reales), Jraïdi ha sido la máxima goleadora del campeonato marroquí hasta en cuatro ocasiones, la última el pasado 2022, lo que le ha servido para marcharse a Arabia Saudí. Ahora, su nombre quedará por siempre escrito en la historia del fútbol árabe: ha sido su primera realizadora y ha dado una victoria a Marruecos que la mantiene con opciones en el grupo H.

El esperado debut de Benzina, primera jugadora con hiyab

Después de no participar en la abultada derrota ante Alemania (6-0), Benzina fue titular en el centro de la defensa de Marruecos junto a El Chad. Disputó los 90 minutos y vio la tarjeta amarilla en el minuto 81 en un partido que sirvió para que la futbolista hiciera historia al ser la primera jugadora en disputar un encuentro de un Mundial portando el hiyab, algo que la FIFA tenía prohibido anteriormente aludiendo “motivos de salud”. Sin embargo, la norma cambió para esta gran cita, algo muy celebrado por la sociedad internacional por suponer un gran paso hacia la tolerancia y el respeto a la decisión de las propias jugadoras de llevarlo.