Jana: “El objetivo está claro, repetir lo del año pasado”
La defensa del Barcelona habla con As a través de UEFA WePlayStrong x Visa Vlog series de la actualidad del Barcelona
Está de vuelta. Después de dos temporadas lastrada por las lesiones, Jana Fernández (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, 2002) ha recuperado la sonrisa y ha empezado la temporada con el Barcelona de la mejor manera posible: como titular en la primera jornada de la Liga F. La defensa habla con AS a través de UEFA WePlayStrong x Visa Vlog series, en los que la defensa cuenta aspectos de su vida menos conocidos en una atleta de élite. Tras el arranque de la temporada, Jana nos cuenta los retos del equipo azulgrana y personales...
¿Qué balance hace de la temporada pasada? Un póquer de títulos, más no se podía pedir, ¿no?
Muy contentas. Creo que cuando planteas una temporada, al principio, nos reunimos todo el equipo y planteamos los objetivos. Ver cómo ha acabado el final de temporada habiéndolos conseguido todos, pues te deja un sentimiento de satisfacción increíble. Pero sí que es verdad que no hay tampoco mucho tiempo de asimilarlo y de ser consciente de ello porque ya prácticamente estamos a punto de empezar la siguiente, así que esto es una rueda, no para, pero sí muy contentas y orgullosas de todo lo que hemos hecho.
Y sobre todo conseguir una segunda UEFA Women’s Champions League consecutiva, que quizá es el título más complicado, ¿no?
En los últimos años venimos llegando bastante lejos, ganando la final en el pasado y en el anterior. Creo que hacerlo de manera consecutiva tiene mucho mérito porque siempre dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Ese es el objetivo del equipo, seguir intentando ganar las máximas Champions posibles. Evidentemente no es tarea fácil, pero sí, creo que hay que darle mérito al hecho de que nos llevemos un título tan importante como este, el máximo que podemos aspirar a nivel de clubes. Y por eso creo que contentísimas y con el mismo objetivo para esta nueva temporada.
¿Para vosotras tiene más mérito por ser la segunda? ¿Le dais más valor a esta segunda UEFA Women’s Champions League conseguida que a la primera?
Sí, me refiero. Ya van tres. Lo único, la primera fue hace ya un tiempo. Luego pasó la final de Turín, que nos dolió mucho, pero también nos hizo mejorar ciertas cosas para llegar a estas dos últimas mucho mejor. Creo que tanto la de Eindhoven, que fue muy bonita, pero creo que la de Bilbao hay que darle mucho mérito, siendo además contra Lyon, que era nuestro eterno rival al que no habíamos conseguido ganar nunca. Creo que es algo de lo que podemos estar orgullosas y tener la mentalidad de querer hacerlo otra vez más. Está claro que cada año va a ser más complicado, cada temporada va a ser más complicada, pero nuestro objetivo va a ser siempre el mismo. Veremos qué tal va la Champions de esta temporada. Venimos de dos consecutivas y vamos a intentar llevarnos la tercera, está claro.
El ambiente en Bilbao fue increíble ¿cómo lo vivisteis vosotras desde dentro?
Te diría que es de las cosas más bonitas que he vivido hasta ahora. Ya pasó en Turín, que mucha gente se desplazó, mucha gente en autobuses y al final no les pudimos dar esa victoria. En Eindhoven también sucedió, lo único que la última vez en Bilbao fue una locura, en San Mames. Es meter 40.000 personas del Barça animando a un mismo equipo en una final de Champions, donde en teoría tienen que haber dos aficiones por igual. Creo que fue bonito, es algo que seguramente, bueno, ojalá me equivoque y haya otra Champions en España y se pueda vivir de la misma manera, pero creo que es una cosa única y que no suele pasar mucho, donde la final está tan cerca de casa y puede venir tanto familia como amigos, gente que de verdad quiere al club y que nos quiere mucho. Que estuvieran todos ahí presentes y que les pudiéramos regalar la copa, la emoción de ganarla… creo que es de lo más bonito que podía haber sucedido y así sucedió. Es un recuerdo que la mayoría de nosotras nos llevaremos para siempre.
Es increíble cómo habéis calado en la masa social del Barça.
Sí, poco a poco. Creo que también es tarea del club más que nuestra, Nosotras, evidentemente, por cómo jugamos, supongo que vamos transmitiendo mucho a la gente, pero también creo que es tarea del club que realmente ha querido invertir en nosotras, que realmente ha creído en este deporte y hay mucho que agradecer al club por esta parte. Si no se nos viera, si las redes sociales no fueran como son, que al final el Barça como club nos pone en todos lados, nos da la oportunidad de abrir caminos, nos da la oportunidad de movernos y de ser capaces de transmitir eso a la gente. Nosotros al final solo nos dedicamos a jugar al fútbol, pero creo que el conjunto de todo es perfecto y es el motivo por el cual estamos transmitiendo tanto a la gente y calando tanto.
¿Cómo la has vivido ese año parada y sobre todo tu retorno?
Volví del cruzado el año pasado. Este año ya estaba bien a principio de temporada, así que es verdad que al final he tenido ciertas lesiones de bíceps femoral, de isquio, que no me han permitido tener la continuidad que hubiese querido. Pero bien. Se lo decía de broma a mis compañeras, que llego para la mejor parte de la temporada, que es el final, a partir de marzo o febrero hacia adelante, que son los partidos más bonitos de jugar y donde hay muchas finales, semifinales… hay mucha competición y donde el equipo está en su máximo rendimiento. Entonces, volver al equipo a media temporada y estar tan rodado todo e ir todo tan rápido, creo que fue chulo porque acabó de esta manera. Contenta por lo personal, por volver y ya encarando hacia la siguiente para poder estar toda la temporada.
¿Cómo afrontan a una futbolista cuando le dicen te has roto el cruzado?
El cruzado es una historia que te queda en tu persona y me va a acompañar durante toda mi vida. Los recuerdos que guardo de ese proceso, de esa etapa de mi vida. A ver, es una de las cosas más duras que te puede pasar como futbolista, creo que al final nadie está preparado para eso, ¿sabes? Entreno cada día, pero no pienso en ningún momento se me va a acabar el fútbol durante un año, es imposible. Entonces es algo que es muy difícil de entender para las jugadoras que no lo hayan vivido, muy difícil de entender, pero es que cada vez siguen apareciendo cada día, cada semana, cada competición, lesiones de este tipo, cosa que es una desgracia, pero creo que es la realidad que nos toca vivir. Es una parte del fútbol que existe, que evidentemente cada vez se están haciendo más esfuerzos para intentar reducir esos riesgos. Creo que aún queda bastante por hacer, bastante investigación sobre este tema, como mínimo reducirlo al máximo. Es de las cosas más duras que toca vivir para un futbolista. Se necesita mucho tiempo, mucha habilidad mental, mucha técnica, ya no tanto futbolística, sino toda la fuerza mental posible para salir de ello y para hacer lo mejor de lo que entraste.
S habla mucho del dolor que puedes pasar, del tiempo que estás parado, pero quizá lo más difícil es llevarlo mentalmente, el estar sin jugar y saber que te tienes que recuperar de esta lesión.
Sí, yo siempre lo he dicho, que es más el proceso mental que no el físico, evidentemente es gran parte de ello, pero creo que el proceso mental es súper importante, el apoyo psicológico es muy importante en esta lesión. Bueno, en cualquier lesión creo que al final se necesita un poco de ayuda psicológica, aunque sea, para llevarlo de la mejor manera, porque un futbolista no está preparado para las lesiones. Siempre nos enseñan la parte bonita, pero la parte más dura no se enseña tanto. Creo que es un tema tabú que hay que ir rompiendo, ya no solo en temas deportivos, sino en la vida en general, la ayuda psicológica es genial, ayuda, ayuda muchísimo y creo que es necesaria para llevar la vida, ya no solo el fútbol, de la mejor manera posible. Así que sí, creo que hay que hacer más hincapié en eso cuando hay lesiones de este tipo.
Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. No sé si a usted esta le ha hecho más fuerte de lo que era antes.
Sí, mentalmente sobre todo. Creo que he tenido que vivir cosas en los últimos años que me han ayudado mucho a crear mi personalidad y mi carácter como futbolista. Es algo que al final, cuando me preguntan qué es vivirlo, día a día de las lesiones es una mierda, pero se puede sacar un lado muy positivo de ello, que te hace más madura tanto físicamente, que ya te conoces a ti misma, ya conoces cuáles son tus límites y hasta dónde puedes llegar y cómo hacerlo. Y después también conocerte un poco más psicológicamente, el hecho de hasta dónde puedes llegar si trabajas más la parte mental, que es súper importante en los futbolistas hoy en día.
¿Cuáles son los objetivos de esta temporada, tanto a nivel personal como a nivel global con el Barcelona?
A nivel global creo que están claros que repetir lo que hicimos este último año. Es algo súper bonito y que cuesta mucho, así que los objetivos van a ser los mismos porque somos capaces de hacerlo, ya lo hemos demostrado. Hacerlo veces consecutivas supongo que no es tan fácil y cuesta más. Y a nivel personal, con la máxima ambición posible, se lo comentaba también a compañeras, a familia, es como que el final de temporada se me ha quedado corto, que tengo ganas de más, que quiero que siga la temporada y no acabe. Así que eso, con ganas de estar ya en el campo, de empezar a competir. Es súper importante el primer tramo de temporada para ponernos a tono, súper motivada y con muchísimas ganas de empezar para conseguir ese nivel tanto físico como mental que necesitamos para afrontar toda la temporada. Y evidentemente con ganas de minutos, de competir, que supongo que es lo que tenemos todas, y con objetivos personales de jugar el máximo posible y de disfrutar a lo máximo.
Repetir el póquer no es fácil, ¿no?
No, y no quiero que parezca. Quiero siempre remarcar que la gente no se piense que el Barça ya va a ganar la siguiente Champions. En el vestuario lo tenemos claro, pero no sé si fuera lo tienen tan claro, tanto familiares, incluso amigos, que ¡ay, qué fácil! No, no es fácil, creo que por suerte el vestuario lo tiene muy claro, que cada partido nos va a costar y cada partido es una victoria si lo ganamos y hay que celebrarlo. Creo que tiene que quedar bastante claro que el equipo es muy humilde en ese sentido, que cada año vamos a ir a por todas, pero sabemos lo complicado que es y todo el esfuerzo que requiere. Entonces tampoco nos va a valer esta satisfacción, ahora vamos a relajarnos porque con esto no nos vale, queremos más, queremos mucho más. Y si a final de la carrera podemos decir que hemos ganado 10 Champions, pues queremos decir que queremos 10 Champions y no 3, evidentemente. Entonces creo que es lo más bonito de este equipo y lo que más valoro yo de cada jugadora, que es esa ambición que tenemos tanto en los entrenamientos que se puede ver como en los partidos.
Parece complicado que se le escape al Barcelona algún título a nivel nacional…
Sí, creo que se ven muchísimos motivos y uno de ellos es que el Barça es pionero en invertir y se nota. Eso es lo que nos diferencia a los otros equipos y a los otros clubes. Se ha visto que si inviertes tiempo, dinero, ganas y motivación, las cosas salen y se demuestra en el campo. Nosotros hace no tantos años estábamos perdiendo todo contra el Atlético de Madrid, que era en ese momento el mejor equipo de España. El Atlético también estaba en lo más alto hace tampoco tanto. Ha habido una evolución muy rápida de nuestro equipo, gracias a la inversión del club. Tanto por lo que están haciendo en la Selección, que creo que es súper importante al final conseguir todos estos títulos, creo que se tiene que ver de alguna manera en la liga, la repercusión. Espero que sea con inversión de esos clubes para esos equipos femeninos que cada vez sea mucho más competitiva la liga y que eso también atraiga valor porque cuando hay valor las marcas querrán venir. Todo el mundo querrá invertir en esta liga, entonces tenemos que conseguir que se llegue a esto para que todo el mundo, todo el fútbol se haga más rico, no rico de dinero, sino rico de disfrute y que la gente pueda disfrutar de ello.
Y que os lo pongan un poquito más difícil, ¿no?
No, no hay que quitarle mérito a los equipos, creo que hay que darle mucho mérito a lo que estamos haciendo nosotras, que eso es lo que creo que nos diferencia del resto. El hecho de que hayan invertido tanto en nosotras y estamos eternamente agradecidas que el club haya creído tanto en nosotras. Creo que se basa en eso y nosotras vamos a seguir haciéndolo, así que creo que se tienen que poner al nivel los otros equipos para poder llegar a ese punto de competitividad.
Lo cierto es que, no sólo en España, en Europa os habéis convertido en un ejemplo de crecimiento en el fútbol femenino.
Creo que es eso, es el hecho de vernos como ejemplo, no más como, es que el Barça demasiado, ¿no? girar un poco la tuerca y decir ostras, el Barça lo está ganando todo, que envidia, yo también quiero, quiero llegar a eso. Evidentemente no hay una pócima secreta que te diga si inviertes esto aquí y aquí te va a salir bien y vas a ganar el Champions, pero como mínimo que se crea en el fútbol femenino, que se crea en las chicas porque hay mucho talento en España. Pongo la tele, veo el fútbol en otros países, veo las ligas y es que rebosamos de talento aquí en España, creo que hay mucho talento, mucho talento joven que tiene que ser explotado. En ese sentido y da rabia que se vea esa imagen desde fuera del Barça y los otros equipos creo que lo tienen que tomar eso como envidia, queremos llegar a eso y aprovechar todo ese talento que tenemos en España porque ya te digo creo que hay que aprovecharlo y nos está viendo ahora con los éxitos de la selección.
Otra de las buenas noticias para usted este año ha sido su regreso a la selección, ¿se lo esperaba?
No me lo esperaba porque sé que venía de lo que venía, de unas cuantas lesiones que no me habían permitido tener esa continuidad, pero sí que es cierto que al final de la temporada tuve muchos minutos en el club, eso me permitió supongo ser vista por la gente de la selección, por Montse. Había estado ya con ellos, entonces ya me conocen, llevo yendo a la Selección durante muchos años, ya saben qué puedo darles como jugadora. Y por ese motivo, súper contenta, creo que fue una recompensa muy bonita a la temporada, ya que había empezado de manera un poco agridulce, pues acabarla de esta manera, creo que es bonito y me deja con ese puntillo de querer mucho más y querer estar allí en la próxima temporada, evidentemente.
¿Quiénes son sus referentes en el fútbol?
Van cambiando mucho. Creo que en su momento tuve una referente que fue Andrea Escribano, que vivía en mi pueblo, fue capitana del Barça durante muchos años. Creo que fue la que me inició un poquillo el camino en el fútbol y en el Barça. Y luego tengo la suerte de compartir vestuario con todas mis referentes. Empiezan siendo unas y luego acaban siendo todas. Me refiero, es increíble estar en un equipo así y mirar al lado y admirar a cada persona que tienes sentada al lado y poder compartir con ellas cada día que pasa. Creo que no puedo tener mejores referentes que los de mi equipo. Estoy súper contenta de poder vivirlos desde tan cerca. Van cambiando. Pero, por ejemplo, hay alguien que como capitana, Alexia, es alguien a quien admiro mucho, ya no solo por futbolístico, todos sabemos lo que puede dar, pero que le he conocido como persona y como capitana, creo que es un ejemplo diez de cómo una futbolista querría ser.
Alexia y tu vivisteis la lesión de cruzado casi al mismo tiempo, ¿cómo fue vivir esa experiencia con ella?
Sí, sí, al final lo vivimos a la vez, creo que fue algo duro, pero a la vez que nos juntó muchísimo, tanto a Cata y a mí, porque lo vivimos juntas. En ese momento, luego también Bruna que ya lo había vivido. Luego Alexia que cayó después lesionada, fue algo que nos unió muchísimo a las cuatro. Alexia nos ayudó muchísimo a nosotras y nosotras creo que también le pudimos ayudar muchísimo a ella en ese sentido.
Tuvieron una racha complicada con tantas roturas de ligamento, tuvo que ser duro para el equipo…
Sí, exacto. Y por desgracia creo que va a seguir siendo. Es algo de lo que va a seguirse hablando porque es que cada día hay algo, en cada competición, cada año siempre cae y cae gente importante. Son nombres importantes de jugadoras que van cayendo lesionadas por esta lesión y es algo que hay que reflexionar e investigar mucho más sobre ello para poder disfrutar del fútbol de todas durante muchos años.
¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo? ¿Dónde quieres llegar?
Objetivos tengo muchos. Como futbolista, estando en el Barça, quiero ser titular indiscutible en el equipo de casa, en el equipo que de mi vida. Lo he vivido aquí en Barcelona, lo he vivido con el Barça y quiero llegar algo más alto con el Barça. Ser una pieza muy importante para el club, ese sería mi objetivo principal, evidentemente. Luego se dará o no, pero la intención es esa. Y luego con la Selección, quiero llegar a la Selección y quiero conseguir cosas grandes con ellos. Creo que lo están haciendo muy bien. Quiero formar parte de todas las competiciones y creo que a largo plazo me gustaría tanto conseguir todo con el Barça y con la Selección pero desde el terreno del juego, de titular y con la confianza de la gente y de mis compañeras.
Posibles onces de Barcelona femenino y Real Sociedad en jornada 2 de Liga F:
Después de empezar la Liga F con un once con futbolistas, a priori, suplentes, se espera que Romeu alinee a sus estrellas para el debut en casa. Será el segundo test del técnico. La Real llega de perder...
Barcelona: C. Coll; Batlle, Jana, Mapi León, Rolfö; Aitana, Patri, Alexia; Graham Hansen, Pajor y Pina.
Real Sociedad: Lete; Emma, Etxezarreta, Vanegas, Quiles; Cahynova, Andreia, Eizagirre; C. Marcos, Franssi y Amaiur.
Árbitra: Fírvida Fdez. (Aragón).
Estadio: Johan Cruyff.
Hora: 20:00 (DAZN).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.