NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La Inspección da la razón a las jugadoras del Rayo por impagos

Según AFE, se abre un procedimiento sancionador contra el equipo franjirrojo por las irregularidades que denunciaron sus futbolistas.

21/11/21 FUTBOL FEMENINO PRIMERA IBERDROLA
 PARTIDO RAYO VALLECANO - VILLARREAL
 PROTESTA DE LAS JUGADORAS ANTES DE EMPEZAR
JUAN AGUADODIARIO AS

Después de años acumulando escándalos, la temporada 2021-22 del Rayo Vallecano femenino acabó en descenso y ahora también en una apertura de procedimiento sancionador por parte de la Inspección de Trabajo, que investigaba las irregularidades denunciadas por las futbolistas franjirrojas. Las jugadoras del conjunto vallecano emitieron durante la campaña un comunicado en el que denunciaban su precaria situación, el trato discriminatorio recibido del club con respecto a sus compañeros (no las dejaban usar el párking o el gimnasio), el impago de las casas en las que vivían algunas de ellas y también el retraso de las nóminas, lo que ha acabado resolviéndose a su favor.

En total, son seis las jugadoras a las que ha dado la razón. Cuatro futbolistas del primer equipo rayista no recibieron algunos salarios que estaban garantizados a través del Convenio Colectivo. Este establece, en su artículo 23, que “deberá percibir como mínimo la cantidad bruta anual de 16.000 euros a tiempo completo o la cantidad proporcional que corresponda en función de la jornada pactada con la Futbolistas”, que nunca podía ser menos de 12.000 euros.

Mientras, las dos jugadoras del filial del cuadro vallecano no fueron dadas de alta en la Seguridad Social al llegar al primer equipo, pese a cumplir el requisito de ser convocadas en al menos 12 partidos. Con ello, tenían derecho a percibir el salario mínimo citado anteriormente.

Además, Inspección ha considerado que el Rayo no registró la jornada laboral de varias futbolistas con las que tenía una relación profesional y que no abonó en tiempo diferentes salarios ni entregó sus recibos, tal y como ellas mismas denunciaron en su día a través de AFE en su día.

Día de despedidas

En lo deportivo ayer, 30 de junio, fue día de despedidas en el equipo franjirrojo, que la temporada que viene competirá en la segunda categoría femenina, ahora Primera Federación, tras su descenso. Paula Andújar, central y una de las capitanas del Rayo, anunció su adiós tras ocho años vistiendo la Franja. También dijeron adiós la portera Patri Larqué, la atacante Isadora o la centrocampista Paula Fernández, que apunta al Levante.