NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

Iceta insta a Rubiales a dar “explicaciones y pedir perdón” por su beso a Jenni

El ministro de Cultura y Deporte, en declaraciones a RNE, denunció que “es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla” y recuerda que el mensaje de quien tiene una responsabilidad pública debe ser “de igualdad y respeto”.

EFE
Iceta insta a Rubiales a dar “explicaciones  y pedir perdón” por su beso a Jenni

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, consideró, en declaraciones a RNE desde Sídney, que Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), debería dar explicaciones e incluso pedir perdón por el beso que le dio en la boca a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas, tras lograr la selección española el título mundial.

“Lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas”, aseguró Iceta, quien también opinó en otro momento de la entrevista que es “inaceptable” el gesto del mandatario federativo.

“Es lo lógico y lo razonable porque realmente es verdad que el momento que se vivió en Sídney fue un momento muy especial, un momento de muchas emociones, pero precisamente quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos, porque estamos dando un mensaje a la sociedad, y el mensaje es igualdad de derechos, es respeto y por lo tanto evitar cualquier circunstancia que pueda interpretarse en clave de prevalencia, no es el que manda el que fuerza un beso, no puede ser”, explicó el ministro.

“Por lo tanto”, continuó en el programa Las mañanas de RNE, “desde ese punto de vista, lo que me gustaría es escuchar las explicaciones del presidente y también que pida excusas, porque probablemente cuando él vea las imágenes se dará cuenta de algo que quizá en el momento no tuvo presente”.

Iceta añadió que en la final se vivió “un acontecimiento deportivo” pero también “un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres”. “Todos hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y en nuestras acciones. Creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla y, tal como lo he visto, porque no lo vi en directo, sino que lo he visto después en las redes, hay que decirlo”.

“Cultura de la violación”

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha lamentado este lunes el beso en la boca que le dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la campeona del mundo de fútbol Jennifer Hermoso tras recibir su medalla en Sidney, y ha destacado que es una muestra de la “cultura de la violación”. “Imagen gráfica de la cultura de la violación. Tanto forzar un beso como justificarlo. Vergonzoso e intolerable”, ha señalado la consellera en una publicación en redes sociales en la que se ve el polémico instante.

Asimismo, en declaraciones a Catalunya Ràdio, también la secretaria de Deportes del Govern, Anna Caula, ha lamentado esa acción e incluso ha pedido la dimisión de Rubiales por el beso no solicitado a una jugadora. “Rubiales debe dimitir. No podemos tolerar ni pagar ningún precio por ser deportista de élite. La mirada al fútbol aún no es igualitaria”, ha dicho Caula.

Margarita Robles considera “absolutamente rechazable” el beso de Rubiales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado “absolutamente rechazable” el beso en la boca que el Rubiales le dio a la jugadora en la celebración del título. La titular de Defensa se ha mostrado “plenamente solidaria” con lo que diga la jugadora sobre “cuál fue la situación y “cómo se sintió”.

La prensa internacional se hace eco

La polémica del beso de Rubiales a Jenni Hermoso ha saltado las fronteras y ha sido un tema recurrente en la mayoría de medios de prestigio de la esfera internacional. L’Equipe fue uno de los primeros en hacerse eco. “Besó a la fuerza a una jugadora en la boca. En España, nadie tiene conocimiento de un romance entre el jefe del fútbol español y la delantera de La Roja”, señaló el rotativo francés. The New York Times también fue contundente al calificarlo como “un desagradable recordatorio de muchos de los escándalos de sexismo que han plagado al fútbol femenino español”. Para Olé, en Argentina, fue un “vergonzoso gesto”, de Rubiales en la final del Mundial femenino”. Y The Sun tituló: “Beso e infierno”.