Huerta de Aza, estreno ‘Mundial’ en el China-Haití
La árbitra palentina, residente en Tenerife, será la primera española que actuará como colegiada principal en un Mundial. Debutará el viernes a las 13:00 horas.
Fecha marcada en el calendario. Marta Huerta de Aza (Palencia, 31/03/1990) es la elegida para dirigir el China-Haití del próximo viernes 28 de julio, a las 13:00 horas, siendo así la primera árbitra española que actuará como principal en un Mundial. Su nombre, como en la Eurocopa o en la Copa de la Reina, vuelve a entrar en la historia y, esta vez, tampoco estará sola: Guadalupe Porras Ayuso hará de asistente.
La colegiada palentina, residente en Tenerife, tendrá que esperar hasta el noveno día de la gran cita planetaria para estrenarse, pero el ansiado momento está cada vez más cerca. “Ojalá hasta el último día, el 20 de agosto en la final y si no, a disfrutar del camino”, afirmaba en una entrevista con AS antes de su viaje a Australia y Nueva Zelanda.
Después de pitar el partido inaugural de la Eurocopa el verano pasado en Old Trafford (”ahí dije ya me puedo retirar”), Huerta de Aza da un paso más en su carrera arbitral y vuelve a dejar su nombre escrito en la historia, como también hizo recientemente al ser la primera mujer VAR de una competición española femenina durante la final de la Copa de la Reina que ganó el Atlético ante el Real Madrid.
Así, este viernes 28 de julio, a las 13:00 hora española, Huerta de Aza pitará el China-Haití del grupo D entre dos selecciones que no han conseguido sumar ningún punto hasta ahora y Porras Ayuso estará en la banda. La croata Sanja Rodak, segunda liniera; y la costarricense Marianela Araya, cuarta árbitra; completan el equipo designado a falta de conocer el VAR.