Histórico punto de las ‘Reggae Girlz’ ante una Francia incapaz
La selección bleu se queda a cero (goles) en su estreno ante una rocosa y organizada Jamaica que logra su primer empate en una cita planetaria. Bunny Shaw fue expulsada.
El Reggae suena a todo volumen en el Estadio de Sídney, la emoción recorre las caras de unas futbolistas que acaban de hacer historia de un país que mira con orgullo a las suyas: Jamaica (43ª en el ranking FIFA) ha sumado su primer punto en una Copa del Mundo y lo ha hecho ante una Francia (5ª) que partía como una de las seis favoritas a la victoria final. Las de Renard no se encontraron cómodas ante la ordenada y rocosa selección caribeña, que también tuvo a la madera de su lado: un testarazo de Diani en el 89′ se estrelló en el larguero y, acto seguido, en el palo. Empate agridulce porque es histórico, pero Shaw, expulsada por doble amarilla, no estará disponible ante Panamá en la segunda jornada. Las Bleus deben afinar.
Arrancó el fútbol también en el grupo F y ya solo queda el H por celebrar su primera jornada... Francia y Jamaica plantearon un partido intenso desde el primer minuto, marcado por unos primeros minutos de constantes disputas de balón que acabaron con tres tarjetas amarillas mostradas por parte de la árbitra chilena Carvajal. Una fue para Mateo, que dirigió el centro del campo francés junto a Toletti y Geyoro, y las otras dos para Primus y Bunny Shaw, la gran estrella de las Reggae Girlz. Sorprendieron las caribeñas, ya que en el Mundial de 2019 perdieron sus tres partidos y encajaron 12 goles y ante el cuadro europeo plantaron dos líneas de cuatro organizadas y difíciles de superar. Le Sommer y Diani, en el ataque francés, se buscaban, pero las ayudas a Chantelle y Allyson Swaby eran constantes. Y Blackwood lo despejaba absolutamente todo.
Las guardianas de Peyraud-Magnin eran Renard y Estelle Cascarino, que ocupó el hueco que teóricamente dejaba hoy la lesionada De Almeida. Aún con la cantidad de bajas que tiene la selección bleu (Katoto, Delphine Cascarino, Henry, Mbock...) en Australia y Nueva Zelanda, Francia tiene un equipazo. La posesión fue suya, pero la fluidez no. A las de Hervé Renard, segundo entrenador de la historia en dirigir a un equipo en el Mundial masculino y femenino, les costaba darle velocidad a su juego y se encontraban incómodas en un choque físico constante en el que, no obstante, no salían malparadas.
Las ocasiones llegaron con cuentagotas en la primera parte: Renard remató por encima del larguero en un córner, Diani la mandó fuera y Shaw lo intentó en una falta muy lejana para Jamaica. El plan de Donaldson estaba funcionando. Matthews inició una jugada en su campo y la acabó en el del rival en el 64′. Las Reggae Girlz no habían venido de paseo a Oceanía y empezaban a desesperar a la selección bleu.
Karchaoui profundizaba por la izquierda, Diani intentaba rematar todos los balones, pero ninguno cogía la dirección adecuada. En el 89′ estrelló el cuero en larguero y poste. Para ese entonces el gol se antojaba ya imposible. Shaw había sido expulsada por doble amarilla (se perderá el partido ante Panamá) y Le Sommer tuvo una ocasión clarísima. No hubo manera. Primer punto en un Mundial para Jamaica. Sorpresa de las Reggae Girlz ante una de las favoritas.