NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

Historia del trofeo del Mundial Femenino: quién diseño la copa, cuánto pesa y en qué se inspira

William Sawaya es el diseñador de este trofeo que a lo largo de los años ha sufrido varias modificaciones.

Trofeo del Mundial Femenino
Oficial: FIFA

En 1991 tuvo lugar la primera edición de la Copa del Mundo femenina. Para entonces se encargó al diseñador libanés William Sawaya que diseñara un trofeo para las campeonas. La primera copa medía 38 centímetros y pesaba 9,4 kilogramos. Este trofeo solo duraría dos ediciones, en las que Estados Unidos y Noruega se proclamaron vencedores del torneo.

Para el Mundial de 1999 se modificó el diseño del trofeo. Sawaya optó por una espiral con un balón de fútbol en la parte superior que representa entre otras cosas la elegancia del fútbol femenino. La copa también incluye en su base el nombre de todos los ganadores en la historia. Esta versión del galardón, que a día de hoy se mantiene, tiene una medida de 47 centímetros y un peso de 4,6 kilogramos. El material con el que está fabricado es plata pura recubierta con oro de 23 quilates.

El valor de esta copa alcanza los 30.000 dólares. Al igual que en otras competiciones existe un trofeo original y una réplica que es la que se entrega a las ganadoras el día de la final. Por el contrario el trofeo de la copa Mundial masculina está valorado en 150.000 dólares y es una única réplica.

La historia de William Sawaya como diseñador es bastante curiosa. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Beirut, en el Líbano. Sin embargo, desde 1978 trabaja y reside en Milán, ciudad que junto a París ha sido importante en su formación ya que en esas ciudades se familiarizó con el diseño de muebles. Colabora con muchas empresas, entre ellas la FIFA.

Este domingo a las doce de la mañana las jugadoras de Jorge Vilda y toda España tienen la oportunidad de levantar esta copa al cielo de Sídney. La Selección se podría convertir en el quinto ganador de un Mundial femenino, se sumaría a la lista que forman Estados Unidos, Alemania, Noruega y Japón.