Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2023

¿Hay VAR en el Mundial Femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda?

Como ocurre desde la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el VAR también estará presente en esta edición de su homóloga femenina, que ya lo tuvo en Francia 2019.

The big screen shows the VAR (Video Assistant Referee) action, checking for a penalty for handball during the English Premier League football match between Newcastle United and Arsenal at St James' Park in Newcastle-upon-Tyne, north east England on May 7, 2023. (Photo by Lindsey Parnaby / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications. /
LINDSEY PARNABYAFP

Las competiciones femeninas de fútbol siguen desarrollándose a buen ritmo mientras crece la inversión, la afición y el propio espectáculo. Precisamente para asegurar esto último es importante que, como ocurre en sus homólogos masculinos, estos torneos cuenten con una herramienta como es la del videoarbitraje, más conocido por las siglas VAR del inglés Video Assistant Referee. Desde su implantación en la Copa Mundial de Rusia 2018, la herramienta ha estado presente en todas las citas planetarias organizadas por la FIFA.

Porque el VAR también se usó en el Mundial de Francia 2019. De hecho, esa fue la primera competición femenina de fútbol en la que se implantó esta herramienta y lo hizo con éxito, a pesar de que España achacara parte de culpa de su eliminación ante Estados Unidos a ella... Entonces el equipo arbitral de la FIFA constó de 26 árbitras, 47 asistentes y 15 árbitros para el VAR, todos ellos hombres —entre los que fueron seleccionados los españoles Carlos del Cerro Grande y José María Sánchez Martínez, ya que había muy pocas mujeres con la titulación y experiencia requeridas—.

Para este Mundial de Australia y Nueva Zelanda el llamado FIFA Team One ha cambiado bastante. Primero, en cuanto al número de colegiados, ya que al tener la cita planetaria por primera vez 32 selecciones participantes los partidos también se han incrementado. Así, han sido convocadas 33 árbitras, 55 árbitras asistentes y 19 miembros del equipo arbitral de video, que por primera vez incluye a seis mujeres.

Al igual que ocurrió en el Mundial de Qatar 2022, el arbitraje estará ayudado por la tecnología de la pelota Oceaunz, que cuenta con tecnología que proporciona datos precisos que se ponen a disposición de quienes estén a cargo del VAR en tiempo real. Además de los datos de posición de las jugadoras, gracias a la inteligencia artificial, el sistema de Oceaunz contribuye al sistema semiautomatizado para la detección del fuera de juego.

Una árbitra principal española entre las convocadas

Marta Huerta de Aza (Palencia, 31/03/1990), residente en Tenerife, es una fija en las grandes citas del fútbol femenino español y ahora está habituándose también a serlo a nivel internacional. En pasada Eurocopa celebrada en Inglaterra dirigió el partido inaugural, disputado el 6 de julio de 2022 en Old Trafford, en el que estuvo acompañada por Guadalupe Porras Ayuso, su eterna escudera que también estará con ella en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda. “Parecía que costaba que fuera una colegiada principal española a un Mundial femenino, habían ido Yolanda Parga y Marisa Villa como asistentes y ahora me toca representar a mi país allí; y además con Guadalupe, que además de mi compañera, es mi amiga”, afirma en una conversación con AS.