AUSTRALIA
Grace Wilson, tras los pasos de Quinn: ¡otra persona no binaria en el fútbol!
“Apoyamos a Grace de todo corazón y elogiamos su valentía al compartir su yo auténtico con el mundo”, dicen en el Adelaide United australiano.
“Adelaide United Football Club se solidariza y apoya a Grace Wilson (they/them, elle/ellx), quien valientemente se ha presentado para compartir su identidad no binaria con el mundo”. Con esas palabras de respaldo total, el conocido club de la A-League, Australia, anunció que Wilson, guardameta de 18 años, no se identificaba con ninguno de los dos géneros, hombre o mujer, y que había recibido un gran respaldo por parte de sus compañeras del equipo femenino. No es la primera persona no binaria en el mundo del fútbol, pues la canadiense Quinn ya derribó esta barrera e incluso ganó el oro olímpico con su selección. Además, el Adelaide United, en el que también juega Josh Cavallo, cuyo vídeo hablando de su homosexualidad dio la vuelta al mundo, ha lanzado una novedosa equipación para celebrar la diversidad e inclusión.
“Las chicas fueron encantadoras y recibí un abrazo de todas las jugadoras. Tan pronto como lo dije, vítores y aplausos, fue algo encantador. Me sentí tan cómode y apoyade que probablemente fue una de las mejores sensaciones”, relató Grace Wilson, que está a punto de cumplir los 19 años, el próximo día 4 de marzo, y también es internacional con la selección sub-20 de Australia.
Desde dentro del propio club oceánico también reaccionaron al anuncio de la primera persona no binaria de su plantilla femenina. “Apoyamos a Grace de todo corazón y elogiamos su valentía al compartir su yo auténtico con el mundo”, dice el director de fútbol Marius Zanin.
Además, el Adelaide United deja claro que cree en fomentar un ambiente inclusivo y acogedor para todas las personas, independientemente de su identidad de género y reafirmó su compromiso de crear un espacio seguro y de apoyo para futbolistas, personal y afición.
De hecho, hace ya más de dos años que Josh Cavallo, también australiano, encontró en dicho equipo un ambiente lo suficientemente seguro como para lanzar un vídeo en el que hablaba abiertamente de su orientación sexual, convirtiéndose en un auténtico pionero con su potente: “Soy futbolista y soy gay”.
Así, respaldando a sus futbolistas, Grace Wilson y Josh Cavallo, el Adelaide ha lanzado una equipación especial para mostrar su compromiso inquebrantable con la inclusión y la diversidad dentro de la comunidad deportiva. Fabricada a medida por el socio técnico global del club, UCAN, la camiseta ha sido diseñada exclusivamente por la artista local Mali Isabel y luce los colores de la bandera LGTBIQ+.
Más personas no binarias en el fútbol
No, Grace Wilson no es la primera persona que no se identifica con los géneros masculino o femenino en el mundo del fútbol, aunque sí es la primera persona que lo dice públicamente en Australia. En Canadá, por ejemplo, Quinn, que desarrolla su carrera deportiva en la potente Liga estadounidense (NWSL), habló públicamente sobre su identidad, que escapaba del género femenino o masculino, en septiembre de 2020.
“Salir del armario es difícil y sé que es algo que tendré que seguir haciendo. Algunas personas trans dicen que lo sabían desde que tenían dos años, pero a mí me criaron y me enseñaron que tenía que ajustarme a un sistema binario de género y me costó poner palabras a lo que estaba sintiendo”, dijo. Poco después, en los Juegos de Tokio celebrados en 2021, pasó a la historia como primera persona no binaria que ganaba el oro olímpico. Por ello, Quinn fue una de las protagonistas de la serie ‘Imposible sin ellas’ de AS Audio.