Francia, el último escollo
La Selección Sub-17 quiere cerrar el círculo con la Eurocopa Sub-17 ante una Francia que nunca ha ganado este título continental.
La hegemonía de La Rojita parece no tener fin. Hoy puede cerrar el círculo y ser, durante al menos unos meses, la poseedora de todos los títulos internacionales que se disputan en las categorías inferiores. Ahora mismo es vigente campeona del Mundo Sub-17 y Sub-20 y campeón de Europa Sub-19. Falta la guinda, el último título, ese que el año pasado se escapó en una fatídica tanda de penaltis ante la bestia negra Alemania, la Eurocopa Sub-17.
En esta ocasión no estará enfrente la selección germana, que le ha ganado a La Rojita las cinco finales en las que España no ha salido campeona en esta categoría. Será Francia el último escollo para reinar en el fútbol femenino internacional. Las galas llegan después de endosarle un 10-2 a Suiza en las semifinales y con Effa Effa y Maeline Mendy como sus grandes peligros. Las francesas buscan su primer título de la categoría porque, a pesar del gran potencial de su fútbol base, nunca se ha alzado con este galardón. En su segunda final, precisamente, se cruzó con España. Fue en 2011 y La Rojita ganó gracias a un gol de Alba Pomas en una Selección con Alexia y con Mbook o Diani como rivales. Y es que parece que España le tiene la medida tomada a Francia, ya que le ha ganado en los cinco duelos de fase final en que se han enfrentado. El último, sin ir más lejos, el año pasado con Vicky en el once, aunque no marcó. La madrileña es la líder de las de Kenio Gonzalo. Por carácter, experiencia y juego, la del Barça volverá a comandar a La Rojita a por un nuevo trofeo. La duda es si el seleccionador optará por reforzar la medular con Arqués y dejar a Vicky como falsa extremo o apostará por la madrileña de interior y una extremo pura como Celia.
España afronta su décima final, récord de la categoría. Pero es que, si gana, será la primera selección en terminar el campeonato con pleno de victorias. Y es que La Rojita no pierde un partido desde 2019, cuando cayó en semifinales ante Países Bajos. Son 20 duelos seguidos sin caer. Quieren el 21 para mantener la hegemonía...