NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA F.

Fran Kirby, un ave fénix que siempre logra resurgir de sus cenizas

La mediapunta de Inglaterra se ha enfrentado a numerosos problemas a lo largo de toda su carrera. En abril, dejó indefinidamente el fútbol y hoy es una jugadora clave en su selección.

Actualizado a
Fran Kirby celebra un gol con Inglaterra.
VisionhausGetty

“Estoy triste por tener que escribir otro mensaje como este. Siendo este un tema recurrente a lo largo de mi carrera, era el momento de poner mi salud en primer lugar”, escribía Fran Kirby (Reading, 1993), futbolista del Chelsea y de la selección de Inglaterra, el pasado 15 de abril en sus redes sociales para anunciar que dejaba el fútbol de manera indefinida. Su entrenadora en el equipo blue, Emma Hayes, explicaba posteriormente que la mediapunta sufría “fatiga”: “Olvídate de la deportista, es un ser humano que está luchando...”. No era la primera vez que Kirby lo hacía. Su carrera deportiva y su vida personal han estado repletas de obstáculos que siempre se han resuelto de la misma forma, resurgiendo de sus cenizas cual ave fénix.

Y ella es capaz de hablar de ello sin ningún tipo de tapujos. De cómo le afectó la muerte de su madre cuando tenía 14 años o de cómo la depresión la alejó de los terrenos de juego durante un tiempo en el que el balón y la competitividad no le hacían feliz. “Pasé casi 10 años jugando al fútbol y decidí que solo quería ser Fran. No quería estar sentada en una habitación con alguien diciéndome cómo jugar o ser la mejor”, relataba en junio de 2019. Para entonces ya había brillado con Inglaterra en el Mundial de 2015 y había atravesado un calvario de lesiones en 2017. “Ha habido momentos en los que he tocado fondo”, explicaba en FIFA.com.

Con la ayuda profesional, superó sus problemas físicos y de salud mental y pudo seguir triunfando en el Chelsea. De hecho, en 2018 fue elegida Futbolista del Año por los periodistas ingleses. Sin embargo, a finales de 2019 le fue detectada una pericarditis (inflamación en el tejido delgado en forma de saco circundante al corazón) que la volvió a alejar del verde. Los médicos fueron claros: si no bajaba el ritmo, la enfermedad se podía cronificar. Lo hizo.

El Chelsea y la selección inglesa se volvieron a quedar sin una de sus jugadoras más talentosas. Paró y regresó para ser fundamental en el triplete (liga y las dos copas) de la 2020-21. En esta 2022 volvió a exhibir un gran nivel: seis goles y seis asistencias en la liga. Sin embargo, otra vez la salud le pidió parar. Kirby no se lo pensó.

Sus entrenadoras, Hayes, en su club, y Wiegman, en la selección, no dudaron de su decisión ni de ella, que hoy brilla en la Eurocopa. Tres titularidades, un gol y tres asistencias, siendo la futbolista que más pases de gol ha dado en la competición junto a su compañera Beth Mead y la sueca Asllani. Ya saben, Fran Kirby siempre vuelve.