MUNDIAL | AUSTRALIA - INGLATERRA
Fowler, la fuerza de dos países
Australia y Papúa Nueva Guinea, el país de su madre, se vuelcan con su estrella emergente, una fija en la línea de ataque.
La Matildamanía en Australia es un hecho: el perfil en redes sociales de la selección femenina tiene más seguidores que la masculina, han batido récords de venta de camisetas y la tanda de penaltis de cuartos ante Francia fue el evento deportivo más visto en el país oceánico desde los Juegos de Sídney 2000. Todo el mundo está pendiente de su selección, que también está encontrando mucho apoyo desde un pueblo de Papúa Nueva Guinea: Kira Kira. Su entrada está decorada con fotos gigantes de una futbolista: Mary Boio Fowler (Australia, 2003). Nacida en Cairns, Queensland, su madre, Nido, es originaria de esta localidad que lleva semanas revestida con los colores verde y amarillo y camisetas con el dorsal 11. El suyo.
“Esto me toca el corazón. Estoy tan orgullosa de ser papúa. Les mando amor a todos”, escribe Fowler en su cuenta de Instagram junto a fotos de sus familiares y otros ciudadanos reunidos para ver sus partidos en esta Copa del Mundo. De momento, tanto ella como Australia están superando todas las expectativas: las Matildas han alcanzado las semifinales de la cita planetaria por primera vez en su historia y la delantera del Manchester City está siendo titular indiscutible y rindiendo a un gran nivel.
“Solo 20 años y brillando en un escenario mundial”, presume la selección australiana en sus redes sociales. Aunque ya estuvo en la edición de Francia 2019 con apenas 16 años, esta está siendo la de su consagración como estrella emergente de Australia, que ha tenido que afrontar buena parte del torneo sin su gran estrella Sam Kerr, atacante del Chelsea. Fowler, junto a Foord, del Arsenal, están asumiendo la responsabilidad en ataque. La del City ha sido titular en cuatro de cinco partidos disputados, ha anotado un gol y dado otro. Habilidosa, veloz y con buena definición con ambos pies, la futbolista diestra es muy reconocible sobre el terreno de juego porque siempre lleva guantes: “Si hace frío siempre los llevo”.
Aunque también puede jugar en el centro del campo, Fowler está despuntando como atacante. En la temporada 2022-23, su primera como citizen, anotó cinco goles y dio dos asistencias en 22 partidos. Unas cifras que también consiguió en la 2021-22 en el Montpellier, desde donde llegó al equipo inglés. En su currículum también están el Adelaide australiano o el Barendrecht neerlandés, pues de pequeña estuvo viviendo en Países Bajos. No obstante, su fuerza es la de dos países: Australia y Papúa Nueva Guinea.