FIFA dará premios millonarios en la primera Copa de Campeonas
El equipo ganador se llevará casi dos millones de euros en el estreno de la competición que se disputará en Londres a partir del miércoles.

El fútbol femenino no entiende de techos de cristal, solo de puertas que tardan demasiado en abrirse. Este miércoles, Londres no solo será la sede de la primera Copa de Campeones Femenina de la FIFA; será el escenario donde el fútbol de clubes reclame, por fin, su lugar en el ecosistema global. Con el Arsenal Stadium como epicentro, la FIFA ha soltado un órdago económico que, aunque lejos de las mareantes cifras masculinas, marca un antes y un después en la valoración de las futbolistas.
La cifra ha retumbado en los despachos de medio mundo: 2,3 millones de dólares (unos 2,1 millones de euros) para el equipo que levante el trofeo el próximo 1 de febrero. Es el pago individual más alto en la historia del fútbol de clubes femenino. Para que nos hagamos una idea, el subcampeón se llevará un millón y, solo por participar, equipos como el Auckland United o el Wuhan Chegu Jiangda ya han ingresado 100.000 dólares. El subcampeón se llevará un millón de dólares y los otros dos semifinalistas 200.000 dólares. Cifras mareantes.
Comparación con otras competiciones
Si miramos a la Champions League, la UEFA ha hecho esfuerzos titánicos, pero los premios están muy fragmentados por victorias en fase de grupos. Un equipo que haga un torneo perfecto en Europa puede rondar los 1,4 - 1,6 millones de euros. FIFA, con un torneo “relámpago” de seis equipos, ya supera esa cifra máxima de un plumazo.
La brecha se vuelve abismo cuando cruzamos el charco. La Copa Libertadores Femenina 2025 otorgó al campeón cerca de 2 millones de dólares, una cifra que por fin se equipara a la propuesta de la FIFA, demostrando que Sudamérica también ha entendido que la inversión es la única vía. Sin embargo, si miramos al fútbol masculino, la comparación sigue doliendo: el ganador de la Champions masculina 2026 podría embolsarse, solo por la final, 25 millones de euros (acumulando más de 100 en todo el torneo).
En selecciones
Ganar esta Copa de Campeones en Londres le reportará al club (Arsenal, Corinthians, Gotham o ASFAR) aún es menor de lo que ganaría una selección por levantar la Eurocopa (donde el premio máximo para la federación campeona en 2025 ronda los 5,1 millones de euros). El Mundial sigue teniendo el listón más alto con 110 millones de dólares en premios totales que repartió la FIFA en el Mundial de 2023 (con 4,29 millones para la federación ganadora).
Un banco de pruebas para 2028
No nos engañemos. Este torneo en Londres es el “ensayo general” para el gran Mundial de Clubes de 32 equipos previsto para 2028. Gianni Infantino sabe que para que los clubes europeos y americanos se tomen en serio estas citas, el cheque debe ser generoso.
Noticias relacionadas
Mientras el balón echa a rodar el miércoles, la conclusión es clara: el fútbol femenino ha dejado de pedir permiso para ser rentable. Ahora, simplemente, está pasando por caja. Londres dictará sentencia, pero el bolsillo de los clubes ya ha empezado a ganar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar