NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA SUB-19 | FIAMMA

Fiamma: “Lo aprendido con la Absoluta lo plasmaré con la Sub-19″

La centrocampista del Valencia, que estuvo en la prelista del Mundial, encara la Eurocopa Sub-19 con la motivación de ganarla por segundo año consecutivo.

Actualizado a
Fiamma: “Lo aprendido con la Absoluta lo plasmaré ahora con la Selección Sub-19"
JAVIER GANDULDIARIO AS

Movimiento, visión de juego y último pase. Esas son las cualidades que Fiamma Benítez Iannuzzi (Denia, 2004) destaca de sí misma y que convencen a todos los cuerpos técnicos que la han entrenado. Formada en el EMF Dénia y el Levante, con el que llegó hasta la máxima categoría, la centrocampista de ascendencia argentina ha vivido su mejor temporada con el Valencia: 30 partidos, tres goles y seis asistencias como titular indiscutible. Campeona de Europa Sub-19 y del mundo Sub-20 en 2022, debutó con la Absoluta el 11 de noviembre de ese año, precisamente ante la selección del país de sus padres, y marcó su primer gol con las mayores ante Jamaica. Presente en la prelista de Jorge Vilda para el Mundial, se incorporó más tarde a la concentración de esta Rojita que buscará en Bélgica su segundo oro consecutivo. “Queremos llevarnos el oro a casa”, afirma a AS antes del debut hoy, a las 20:30, ante Islandia.

—¿Ha tenido vacaciones?

—Bueno... La verdad que ha sido todo un poco intenso porque acabó la temporada y enseguida nos tuvimos que preparar para la prelista del Mundial y ahora sigo con la Sub-19.

—¿Qué se lleva de esos días con la Absoluta?

—Al final la Absoluta es lo máximo a lo que aspiramos. Estar rodeada de las mejores jugadoras del mundo me ha hecho sentir una afortunada, de poder haber entrenado con ellas, de poder haber aprendido mucho de todas, tanto dentro como fuera del campo... Y eso es lo que intento, que esos valores que me han dado ellas, plasmarlos ahora con la Sub-19.

“Personalmente me gusta asumir responsabilidades”

Fiamma Benítez, futbolista de la Selección española Sub-19

—Repite con respecto a la Eurocopa Sub-19 del año pasado, ¿nota más galones?

—Somos dos generaciones en las que muchas somos campeones del mundo, unas con la Sub-17 y otras con la Sub-20. Tenemos también experiencia en Europeos y ambas generaciones nos ayudamos. Es cierto que al final pues que ya llevamos más tiempo en la Sub-19 tenemos que asumir un poco más de galones. Y yo personalmente es algo que que me gusta: asumir responsabilidades. Así que nada en lo que pueda ayudarlas me encanta.

—Después de Pedro López, ahora las entrena Sonia Bermúdez, referente de nuestro fútbol, ¿cómo es?

—Al final ella ha sido jugadora como nosotras y nos entiende bastante porque ha estado en nuestro lugar. Aprendemos muchísimo de ella, sabe lo que lo que es vestir la camiseta de la Selección y eso nos lo transmite mucho. Es una entrenadora que te ayuda mucho tanto dentro como fuera del campo y la verdad que estamos muy contentas con ella.

—¿Llegó a coincidir con ella en el Levante?

— No, yo estaba en la cantera y ella estaba en el primer equipo, pero sí que la veíamos y la calidad, eso, sí lo veía.

—Tienen a Francia, Islandia y República Checa, ¿ya las conocen?

—Estamos centradas más en nosotras, aunque sí que hemos hablado un poco de Francia para poder saber y orientar los entrenamientos a nuestros rivales. Yo también pregunto a mis compañeras, que han estado más esta temporada con la Sub-19, y sabemos bien la intensidad de cada selección rival.

—¿Cuánta ambición tiene el vestuario?

—Tenemos ambición siempre. El otro día estábamos hablando de que creemos que no había una selección que haya ganado dos europeos seguidos —lo hizo Alemania—, y eso también nos ilusiona. Siempre queremos ganar. La Selección española está obligada, por lo menos, a estar ahí, a pelear por el título. Y obviamente nosotras somos ambiciosas y queremos llevarnos el oro a casa.

“Somos ambiciosas y queremos llevarnos el oro a casa”

Fiamma Benítez, futbolista de la Selección española Sub-19

—¿Alguna vez se planteó jugar con Argentina?

—Mis padres son argentinos y sí que es cierto que el debate estuvo en casa. Ellos obviamente me dejaban elegir, siempre me decían que hiciera lo que yo quisiera. Es cierto que estaba esa duda entre Argentina y España, pero personalmente no la he tenido porque me he criado aquí, he jugado siempre en categorías inferiores y la camiseta que quería portar era la de España.

—¿Y qué se siente al hacerlo?

—Es un orgullo. Toda jugadora aspira a eso, a poder representar a su país en cualquier partido oficial o incluso en cualquier entrenamiento, y cuando suena el himno te enorgullece mucho.

—¿Cómo vivió el Mundial de Qatar?

—No voy a negar que me alegré, obviamente. Le tengo cariño especial a Argentina y mis padres estaban ahí viviéndolo...

—¿Le viene de ellos la pasión por el fútbol?

—Desde que tengo conciencia siempre he estado con un balón y mis padres también lo recuerdan así. Mi familia es muy futbolera y al ser argentinos lo viven más. Siempre en casa había balones, a mi madre le gusta el fútbol y mi padre jugaba... Así que sí viene de familia.

“Muchas chicas tienen ya referentes mujeres como pueden ser Alexia, Aitana, Zornoza... Y es una alegría que esté cambiando para bien”

Fiamma Benítez, futbolista de la Selección española Sub-19

—¿Qué referentes tuvo?

—Cuando era pequeña no tenía la suerte de ahora de poder tener esos referentes femeninos. Ni conocía que había una Selección femenina de fútbol y ahora eso está cambiando. Muchas chicas tienen ya referentes mujeres como pueden ser Alexia, Aitana, Zornoza... Y es una alegría que esté cambiando para bien.

—¿En qué momento supo que podía ser futbolista?

—Fue un proceso bastante rápido. Vas quemando etapas y te vas dando cuenta de que puedes llegar. Ves a compañeras que van llegando y eso te inspira. Luego vas subiendo y tus referentes pasan a ser tus compañeras, así que no es algo que pienses en un momento sino que ha ido día a día.