Ferreras: “El Atlético intentará hacer algo natural”
La entrenadora del Granada, que vuelve a la que fue su casa, analiza el duelo ante el Atlético, que estrena entrenador.

En junio de 2015 la carrera de Irene Ferreras (Fuenlabrada, Madrid, 1989) cambió por completo. La portera entonces estaba en el filial del Atlético, pero una hernia le obligó a dejar el fútbol. Entonces encontró otra pasión: los banquillos. Empezó desde abajo hasta que subió del Rayo B al Rayo y se hizo un nombre. Pasó por Valencia, segunda de Real Madrid y Deportivo, con el que ascendió, antes de aterrizar este verano en Granada donde tenía la difícil misión de hacer olvidar a Arturo Ruiz y, de momento, va por buen camino.
Qué gran inicio de 2026. El equipo ha arrancado el año de manera brillante. ¿Ha superado vuestras expectativas?
Al menos era lo que buscábamos. Sabíamos que la Liga es muy igualada, que todos los partidos son dificilísimos y que nos cuesta mucho sumar, pero no se podía haber empezado mejor. Estamos muy contentas, sobre todo por la confianza y la tranquilidad que nos da como equipo para seguir trabajando y creciendo juntas.
Venían de una racha bastante negativa a finales de 2025. ¿Dónde cree que están las claves de este cambio de dinámica tan drástico?
Son muchos factores. Al final la gente mira las rachas o las estadísticas, pero hay que contextualizar: el calendario, los rivales, el momento del equipo, las bajas… Todo suma. Nuestro trabajo es gestionar esos momentos, tanto cuando vienen bien como cuando vienen mal, y tener la tranquilidad de seguir creyendo en lo que hacemos. No hemos hecho nada diferente, simplemente mantener el foco. Sí es verdad que después de Navidad el equipo volvió con mucha energía y me encontré a un grupo muy concentrado y con ganas de hacer las cosas bien.
Además, han ganado a rivales directos. ¿Era clave llegar a este tramo de la temporada sacando puntos contra equipos de vuestra liga?
Nuestro objetivo desde el inicio era claro: materializar la permanencia, pero hacerlo compitiendo bien y sintiéndonos cómodas con el fútbol que queremos jugar. Dentro de eso hay partidos más determinantes. En el fútbol puede pasar de todo, pero es cierto que en esos partidos contra rivales directos estamos siendo bastante fiables, y eso nos permite abrir brechas y alejarnos de los puestos de abajo para empezar a mirar un poco más arriba.

Tienen ya una ventaja importante respecto a la salvación. ¿La dais prácticamente por hecha o no se mira más allá hasta que sea matemática?
No hablamos de salvación, hablamos del día a día. Sabemos quién tenemos delante cada jornada y tratamos de competir con nuestras armas. A principio de temporada puedes tener ese objetivo en la cabeza, pero luego todo es trabajo diario. No nos hemos visto en ningún momento echando cuentas y eso ayuda a que el equipo esté tranquilo, con confianza y con ganas de seguir creciendo y disfrutando de la competición.
Una de las claves parece estar en la portería: tres porterías a cero consecutivas no son fáciles en Liga F.
Sí, nos ha costado y hemos puesto el foco ahí. No tanto en obsesionarnos con la portería a cero, sino en qué teníamos que hacer para ser más solventes: aspectos defensivos, gestión de pérdidas y recuperaciones, estabilidad en la portería. Todo es un conjunto. Hemos tenido una portera, Hirao, que necesitaba adaptación por venir de otro país (Japón) y una portera joven como Laura, con poca experiencia al inicio. A base de sumar partidos estamos ganando madurez, pero sabiendo que esto exige concentración máxima cada día.

El próximo partido es ante el Atlético de Madrid. Si ganan, sería la mejor racha de victorias del Granada en Primera. ¿Cómo ve ese encuentro?
Es muy difícil. Sobre el papel es un equipo superior a nosotras, pero el fútbol hay que jugarlo. Vamos con ilusión y humildad, sabiendo que tenemos delante a un rival de entidad que también quiere salir de una situación complicada. Queremos competir lo mejor posible y que sea una experiencia positiva para seguir creciendo como equipo.
Además, os enfrentáis a un Atlético con entrenador nuevo, José Herrera. ¿Eso añade dificultad?
Sí, porque hay más incertidumbre y menos análisis previo, pero por la tipología de jugadoras puedes intuir ciertas cosas. Nos centramos más en quiénes tenemos delante y en ser nosotras mismas. Elegir bien los momentos cuando defendamos y, con balón, tener personalidad para generar desde nuestro juego.

Conoce bien el Atlético. ¿Cree que la presión por tener que ganar puede jugar a vuestro favor?
Entiendo la situación que viven por las expectativas del club, pero también estarán motivadas por el cambio. Son grandes futbolistas. Nosotras preparamos el partido sabiendo quién tenemos delante y tratando de potenciar nuestras virtudes para ponérselo lo más difícil posible y, si se puede, traer algo positivo de Madrid.
A principio de temporada se hablaba de una plantilla algo corta y de muchas lesiones. ¿Cree que eso influyó en los resultados?
Sabíamos la plantilla que teníamos y nunca la he usado como excusa. Evidentemente, cuando tienes menos alternativas te condiciona más, pero tratamos de adaptarnos a las circunstancias. Las jugadoras están mostrando una capacidad brutal para competir y adaptarse. No les puedo pedir más.
La parte positiva es que eso ha permitido ver a jugadoras de la cantera.
Es algo que siempre me ha gustado. Incluir jugadoras jóvenes en la dinámica del primer equipo es un contexto de crecimiento para ellas. Muchas no participan directamente en los partidos, pero sí en el día a día, y eso les suma muchísimo. Es parte de mi trabajo también ayudar a crecer a las jugadoras que vienen de abajo.
Lleva ya unos meses en Granada. ¿Qué le ha dado la ciudad y el club?
Estoy encantada. Destaco el respaldo del club y la confianza en mi trabajo. Trabajo en un entorno tranquilo, con apoyo, y con un vestuario maravilloso. Es un proyecto con dificultades, pero dentro de nuestra realidad creo que estamos haciendo un trabajo brutal para hacer crecer al Granada.
Este año se habla mucho del VAR en Liga F, el famoso FVS. ¿Qué valoración hace?
Es una herramienta en desarrollo, con fallos, pero creo que aporta más justicia que antes. También ayuda a las colegiadas, que estaban muy expuestas. Implementar el VAR del fútbol masculino es irreal por costes, así que esta medida intermedia me parece un buen primer paso.
También existe debate sobre la competitividad de la Liga F. ¿Cómo lo ve desde dentro?
Los procesos no se pueden acelerar. Para mí es una suerte tener al Barça como referente porque actúa como agitador del resto. Es positivo tener un equipo líder y que los demás intentemos acercarnos. Al final el fútbol también va de inversión y profesionalización, y con el tiempo la liga seguirá creciendo.
Para terminar, aún es joven pero lleva muchos años en el fútbol. ¿Qué le queda por hacer como entrenadora?
A día de hoy, disfrutar de mi trabajo. No tengo una ambición marcada de llegar a un sitio concreto, sino de seguir disfrutando y creciendo. Empecé muy joven y he vivido experiencias muy bonitas. Mientras tenga ilusión seguiré peleando, el día que la pierda, me dedicaré a otra cosa con la misma naturalidad.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar