NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

España se quita la ‘espinita’ del Estadio de Australia 23 años después

La Selección española femenina logró este domingo el Mundial en un coliseo que no traía buenos recuerdos a nuestro país: los chicos perdieron la final de los JJOO de Sidney 2000.

Sydney (Australia), 20/08/2023.- Signs are seen after Spain wins the FIFA Women's World Cup 2023 Final soccer match between Spain and England at Stadium Australia in Sydney, Australia, 20 August 2023. (Mundial de Fútbol, España) EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT
BIANCA DE MARCHIEFE

España vibró y celebró el triunfo de la Selección española femenina este domingo en Sidney frente a Inglaterra por 1-0, gracias a un gol de Olga Carmona. Un hito que ya es parte de la historia de nuestro país y que se convierte en un éxito más del deporte español.

Sin embargo, este hecho también ha permitido a España, posiblemente sin saberlo, sacarse una ‘espinita’ que duraba 23 años. Y es que la victoria de las chicas de Jorge Vilda se ha producido en el Estadio de Australia en Sidney, el mismo coliseo que albergó hace más de dos décadas la final de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de la ciudad australiana en el 2000.

Una cruel derrota

La generación de los Xavi, Albelda, Puyol, José Mari, Angulo, Amaya y compañía hicieron también soñar a los aficionados españoles con una medalla de oro en aquellos JJOO. Y comandados por Iñaki Sáez se plantaron en el partido definitivo frente a la Camerún de un tal Samuel Eto’o.

Unos jovencísimos Xavi y Gabri pusieron con sus goles el 2-0 en el marcador a favor de España y, entonces, parecía que el Estadio de Australia también quedaría como un recinto para recordar con alegría entre los aficionados españoles. Sin embargo, Mbona y Eto’o empataron el partido. Con 2-2 se llegó a penaltis, donde Amaya falló el suyo y provocó el triunfo africano. Cruel derrota para España y claro sabor amargo el que dejó ese partido a unos chicos que podían lograr el segundo oro olímpico de la historia en la modalidad de fútbol masculino.

Robert Cianflone/Getty Images
Ampliar
Robert Cianflone/Getty Images

Muchos aficionados y los protagonistas recordarán ese partido y aquel estadio con recelo y tristeza. Sin embargo, tras una reconfiguración que redujo el aforo en casi 30.000 espectadores y 23 años después, seguramente que esa percepción algo habrá cambiado después de ver a España coronarse como campeonas del mundo. Qué mejor momento para dar un vuelco a la historia y también poner al Estadio de Australia (Sidney) en el mapa de coliseos que esbozarán una sonrisa entre los españoles que lo escuchen o visiten.