NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLASIFICACIÓN MUNDIAL (F) | ESPAÑA 5-0 UCRANIA

El gran reto de Lluís Cortés

Tras ganar la Champions con el Barcelona, el técnico se fue a Ucrania para potenciar el fútbol femenino. La guerra se lo ha frenado, pero quiere clasificar a Ucrania a la Eurocopa.

Lluís Cortés en el partido frente a España.
INMA FLORESDiarioAS

El 16 de mayo de 2021 ya es una fecha marcada en rojo para el fútbol femenino español, para el Barcelona y sobre todo, para Lluís Cortés. El técnico de Lérida fue el encargado de crear un equipo de leyenda, que rompió todas las estadísticas, ganó el triplete, y consiguió la primera Champions de la historia del fútbol femenino. Dejó el cargo al término de la temporada 2020-2021 y en noviembre firmó por la Selección de Ucrania: “Nuestro objetivo era tener un mejor fútbol femenino en Ucrania, un tema de dejar un legado”, afirmó en la rueda de prensa posterior al partido frente a España.

A pesar de la abultada derrota (5-0), de la que hace autocrítica. “Era el guion que esperábamos. Me sabe mal porque algunos de los goles son errores muy puntuales. Que España te gane es normal, pero hay errores que no se pueden cometer. Nuestra intención era intentar meter un gol, pero no hemos podido”, declaró. El técnico ha vivido una auténtica odisea. Con Rusia bombardeando Ucrania el seleccionador se vio obligado a huir del país. Lluís Cortés cruzó la frontera en tren después de un viaje de más de 18 horas en furgoneta hasta Leópolis.

“Yo no puedo plantear mejoras a la Federación en la situación que estamos. Lo tengo todo guardado en un cajón”

Lluís Cortés, seleccionador de Ucrania

Por el camino se encontró con miles de personas que guardaban sus historias en un cajón con la idea de algún día abrirlo y volver a su vida de antes, pero ya nada volvería a ser igual. El propio Lluís también guardó el motivo que le trajo hasta Ucrania. “Nuestro objetivo era que cuando nos marcháramos, el fútbol femenino aquí fuera mejor que cuando llegamos, pero la situación y el contexto ha cambiado. Yo no puedo plantear mejoras a la Federación en la situación que estamos. Lo tengo todo guardado en un cajón”, declaró en rueda de prensa. Además, añadió: “No ayuda el contexto para las jugadoras jóvenes. Me da miedo que el trabajo no llegue abajo”, confesó.

Aunque el contexto que se vive en Ucrania no se le esté poniendo nada fácil, Lluís no se va a rendir. “Estamos contentos porque hemos conseguido el objetivo que era quedar terceras, era nuestro sitio. Creo que nosotras somos mejores hoy que cuando empezamos. El equipo sigue creciendo y dando pasos hacia adelante”, Precisamente, el siguiente paso, su gran reto, lo tiene muy claro. “El objetivo era organizar la Euro de 2025 y el siguiente es clasificarnos para la Euro. Jugar un gran torneo sería nuestro objetivo”, afirmó el seleccionador.

Nadie sabe lo que le deparará el futuro, pero esta visita a Madrid ha supuesto un soplo de aire fresco para él, y al final del partido se le pudo ver hablando con jugadoras españolas: “Siempre es muy especial volver. Lo que más me ha impactado es ver a mi padre y mi hermana con la camiseta de Ucrania”, confesó. Lluís no se cierra puertas, y la Federación ucraniana también está de acuerdo en dejarle marchar si llega una buena oferta. “Como staff tenemos contrato hasta 2023. Volver al fútbol de clubes u otra selección es una alternativa. Mientras esté aquí estaré muy implicado”. Por último, valoró la profesionalización de la liga. “El Barça seguirá siendo el equipo a batir, pero hay equipos que se han reforzado bien y la distancia se puede ir acortando. Cada vez se trabaja mejor y eso ayuda a que las distancias sean más cortas. Que el Barcelona gane 9-0 no es atractivo”, concluyó.