El gran proyecto del Atlético de Madrid para volver a Europa
El conjunto rojiblanco ha fichado a nueve futbolistas para regresar a la UEFA Women’s Champions League tras dos años consecutivos sin poder clasificarse.
Tras la salida de sus tres capitanas, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Laia Aleixandri, más la baja de Deyna Castellanos, y tras dos años consecutivos sin entrar en Europa, era necesaria una reconstrucción en la plantilla del Atlético de Madrid. El verano iba a ser difícil y más tras quedar fuera en la última jornada. La primera piedra del proyecto y la más importante debido a todo lo que representa, era asegurar la continuidad de Virginia Torrecilla hasta 2023.
Apuesta por el talento nacional
Tras asegurar la continuidad de la mediocentro, llegaron los fichajes con tres directrices básicas, jugadoras españolas, con contratos de duración (aunque hay excepciones) y jóvenes. De los nueve fichajes que ha hecho el Atlético de Madrid hasta la fecha, siete de ellos, son futbolistas españolas y ninguna de las incorporaciones supera los 28 años. La primera en llegar fue Irene Guerrero, la mediocentro de 25 años firmó hasta 2025, llega después de repartir la temporada pasada nueve asistencias en el Levante y tras jugar la Eurocopa.
Después, se firmó a Merle Barth, la más mayor de las incorporaciones. La alemana se vinculó hasta 2024 y puede jugar tanto de central como de mediocentro. Llega del Turbine y suma más de 200 partidos en Alemania y puede ser un gran comodín para Óscar Fernández. Para completar el centro de la zaga recalaron Cinta Rodríguez, de 22 años y hasta 2024 que viene del Sporting de Huelva y Xènia Pérez, que a sus 20 años, es una apuesta de futuro, hasta 2025 y que procede del Espanyol de Reto Iberdrola.
El conjunto rojiblanco también se ha reforzado en los laterales con Ainhoa Moraza, que se quedó fuera de la convocatoria de Jorge Vilda para la Eurocopa. Llega del Athletic Club y a sus 26 años, estará ligada al Atlético de Madrid hasta 2025. Otra que ha llegado para reforzar ese carril ha sido Andrea Medina, procedente del Betis y que a sus 18 años, es la más joven de los fichajes. Se mantendrá como rojiblanca hasta 2026.
Desequilibrio y proyección en ataque
En ataque Óscar Fernández va a tener donde elegir. A lo que ya había: Ludmila, Ajibade, Leicy, Banini y Bárbara Latorre, se le suman Andrea Stašková, Marta Cardona y Eva Navarro. La futbolista checa de 22 años llega desde la Juventus, donde ha marcado 11 goles en 29 partidos y será una nueva alternativa al juego ofensivo rojiblanco, una delantera más posicional, con buen juego aéreo. Eva Navarro apenas tiene 21 años, pero ya ha sido campeona de Europa y del mundo Sub-17. Se rompió el cruzado el pasado mes de diciembre y por ello firma solo por un año.
Para cerrar el proyecto, Marta Cardona. Será una de las nueva líderes del proyecto rojiblanco. La extremo de 27 años dejó el Real Madrid este pasado verano. Tras la Eurocopa, donde su gol sirvió para dar a España el pase a cuartos. Firmó por un año, debido a sus lesiones, por el Atlético de Madrid. En el primer amistoso vencieron (2-0) al Rangers gracias a los goles de Ludmila y de la canterana Karla. El próximo compromiso será el domingo frente al recién ascendido Alhama CF. Si los nuevos fichajes consiguen adaptarse al grupo, el objetivo de volver a Europa estará más cerca que nunca.