El Espanyol denuncia el feo gesto de Mapi León a Daniela Caracas
El tocamiento se produjo este domingo en el derbi entre el Espanyol y el Barcelona en la Liga F. El club perico lo ha condenado: “Vulnera su intimidad”. La jugadora del Barcelona defiende su inocencia.

El Espanyol, a través de un comunicado, ha denunciado el gesto de Mapi León hacia su jugadora Daniela Caracas. Sucedió en el partido de este domingo al mediodía entre el Espanyol y el Barcelona femeninos de la Liga F, que se disputaba en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. La defensa azulgrana realizó un tocamiento a la jugadora perica en sus partes íntimas en los instantes previos al lanzamiento de un córner, aunque ella lo niega.
Más allá de las polémicas que ya de por sí comportó el enfrentamiento, el primero entre ambos equipos en territorio blanquiazul en la primera división después de tres años, el Espanyol no ha querido dejar pasar un episodio de una materia que trasciende al fútbol, y en la que la entidad perica es especialmente sensible. Así sucedió hace tan solo unos días con las amenazas recibidas por Carlos Romero y su pareja a raíz del partido ante el Real Madrid, y anteriormente con el caso de Carme Coma, la persona que trabajaba como mascota periquita y que fue víctima de abuso sexual por parte del entonces capitán del Celta Hugo Mallo.
Es por todo ello que el Espanyol emitía, este lunes a primera hora de la tarde, un contundente comunicado condenando los hechos, denunciando amenazas hacia Caracas y comunicando que ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de su jugadora, por si decide emprender acciones legales contra una Mapi León que había sido jugadora blanquiazul en el pasado.
Mapi León: “Es un lance del juego
Desde la publicación del comunicado, la atención se dirigió hacia Can Barça, que a lo largo de la tarde fue colgando publicaciones en las redes sociales relativas a la victoria del equipo en dicho derbi (0-2), como si nada más hubiera sucedido.
Fue ya entrada la noche cuando el sitio web del Barcelona difundió una declaración firmada en primera persona por Mapi León en la que la jugadora se mostraba rotunda sobre la polémica acción: “NO hay ningún tocamiento de zona íntima ni mucho menos intención de ello”. Según la futbolista azulgrana, se trata de “un simple lance del juego” y, aunque muestra su apoyo a Caracas por el acoso que está sufriendo en las redes sociales, asegura que se reserva “el derecho de emprender acciones legales contra quien pretenda aprovechar este lance del juego para perjudicarme y seguir difamando sobre pruebas infundadas”.
Lo que sí hizo el club azulgrana fue borrar un tuit que había publicado un rato antes de la denuncia del Espanyol, en el que aparecía la propia Mapi León haciendo un gesto con dos dedos, el índice y el corazón, que al mostrar el dorso de la mano y no la palma podía inducir no a la señal de victoria sino a otro significado más soez, como lo es en Gran Bretaña y otros países anglosajones. El caso es que tampoco la internacional española emitió ninguna reacción ni disculpa al comunicado perico.

FutPro ofrece su arbitraje y “medidas adecuadas”
Y, mientras Mapi León y el Barcelona se mantenían en silencio, los que sí se pronunciaron en las horas posteriores al comunicado del Espanyol fueron los sindicatos. El más expresivo fue FutPro, la Asociación de Futbolistas Profesionales, que se puso en contacto con las partes implicadas “para tratar de aclarar los hechos”. Una vez eso haya sucedido, indican, “y en caso de que se requiera la mediación o concurrencia de FutPro”, aseguran que tomarán “las medidas adecuadas estudiando el caso en profundidad”.
Mucho más ambiguo, pues ni siquiera cita el caso concreto ni un solo nombre propio, fue el comunicado de la AFE, Asociación de Futbolistas Españoles, que expresó su “descontento y rechazo ante cualquier conducta inadecuada, física o verbal, que se produzca en el ámbito del fútbol”. Y habló de “erradicar comportamientos inaceptables”.
📝 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 📝 pic.twitter.com/Sf7YqvwN8f
— FUTPRO (@futpro_es) February 10, 2025
El comunicado del Espanyol
“Desde el RCD Espanyol de Barcelona, queremos mostrar nuestro total descontento y condena a unos hechos que tuvieron lugar el pasado domingo, durante el derbi disputado en la CE Dani Jarque entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona. Se trata de una acción que consideramos inaceptable y que no debe pasar desapercibida.
En una jugada del encuentro, la jugadora del FC Barcelona, María Pilar León, en medio de un forcejeo con nuestra futbolista, Daniela Caracas, realizó un gesto que vulnera la intimidad de nuestra jugadora. Si bien Caracas, en el momento, no pudo reaccionar a causa del impacto que le causó la situación; posteriormente, al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo.
A lo sucedido en el terreno de juego se suma la lamentable reacción en redes sociales, donde nuestra jugadora ha sido objeto de insultos por parte de centenares de perfiles. Nos preocupa que, en lugar de centrarse en el acto en sí, parte de la atención mediática se haya desviado hacia otras cuestiones ajenas a la gravedad de la acción.
Desde el RCD Espanyol defendemos a nuestra jugadora y condenamos cualquier acto que atente contra la integridad de las futbolistas en el campo. Creemos firmemente en el respeto y la deportividad como valores fundamentales del fútbol y esperamos que este tipo de situaciones sean tratadas con la seriedad que merecen. Además, hemos puesto a disposición de nuestra jugadora los servicios jurídicos del Club por si desea emprender acciones legales.
COMUNICADO OFICIAL#RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 10, 2025
Asimismo, como ya ha hecho el RCD Espanyol en ocasiones anteriores, queremos expresar nuestro rechazo a cualquier forma de violencia, ya sea física o verbal, en el mundo del fútbol. El deporte debe ser un espacio de respeto y convivencia, y condenamos cualquier actitud que fomente el odio o la agresión en los terrenos de juego y fuera de ellos".
El comunicado de Mapi León
Yo, María Pilar León Cebrián, con relación a lo sucedido el pasado domingo en el partido disputado contra el RCD Espanyol y la polémica generada en redes sociales, me veo en la obligación de expresar lo siguiente:
En ningún momento vulneré, ni tuve la intención de vulnerar, la intimidad de mi compañera de profesión Daniela Caracas. En las imágenes se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna diciéndole como reacción a dicho encontronazo: “Qué te pasa”. NO hay ningún tocamiento de zona íntima ni mucho menos intención de ello, insisto, es un simple lance del juego que no merece la difusión ni la importancia que está adquiriendo la noticia.
En ningún caso se me pasaría por la cabeza tocar partes íntimas de ninguna de mis compañeras, va en contra de mis principios y no lo haré nunca.
Condeno el acoso que al parecer viene sufriendo Daniela en redes sociales, que no tiene nada que ver conmigo y le muestro mi más sincero apoyo.
Se ha generado un ruido y una polémica alrededor de mi nombre que solo busca dañar mi imagen y principios, divulgando para ello noticias y actos manipulados para otros objetivos que se hacen evidentes en la semana en la que estamos. Me encuentro muy disgustada y decepcionada, y es por eso que me reservo el derecho de emprender acciones legales contra quien pretenda aprovechar este lance del juego para perjudicarme y seguir difamando sobre pruebas infundadas.
El comunicado de la AFE
La Asociación de Futbolistas Españoles ha emitido también este lunes un comunicado en relación a lo acontecido con la futbolista del Barça, condenando “cualquier conducta inadecuada en el ámbito del fútbol” y pidiendo que se “erradiquen comportamientos inaceptables”. Este es el texto íntegro:
“La AFE expresa su descontento y rechazo ante cualquier conducta inadecuada, física o verbal, que se produzca en el ámbito del fútbol, pues perjudica al colectivo de futbolistas al que representamos. Si queremos construir entre todos y todas un deporte mejor, es imprescindible erradicar comportamientos inaceptables, dentro y fuera del terreno de juego.
🚫🚨 #AFEFútbol condena cualquier conducta inadecuada en el ámbito del fútbol.https://t.co/ysp7z4VMml
— AFE (@afefutbol) February 10, 2025
Consideramos que el respeto, el compañerismo y la deportividad deben ser valores fundamentales que han de prevalecer entre futbolistas, árbitros/as, entrenadores/as y afición para garantizar una sana convivencia y el bienestar de quienes formamos parte del mundo del fútbol”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos