NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO RUBIALES

El Mundo: El CSD evitó llevar a Rubiales ante el TAD por un presunto abuso de poder en el fútbol femenino

Según desvela El Mundo, el entonces presidente del CSD, José Manuel Franco, contradijo los informes que apuntaban a que el ex presidente de la RFEF había hecho un “uso desmedido de las facultades inherentes a su cargo”. La querella fue archivada después.

Actualizado a
Luis Rubiales live updates

El caso originado a partir del beso a Jenni Hermoso no ha sido la primera ocasión en que el Consejo Superior de Deportes ha tenido la oportunidad de llevar a Luis Rubiales ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. En 2021 existió una demanda de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino que acusaba a Rubiales de Abuso de autoridad para “apropiarse y comercializar los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol femeninos”. Pese a los informes previos de personal del propio CSD, que sí veían indicios de que se hubiera cometido alguna posible infracción, el entonces presidente del CSD, José Manuel Franco, no estuvo de acuerdo con las conclusiones, y por tanto, con elevar el asunto al TAD.

Según ha desvelado El Mundo, el 22 de febrero de 2021 un informe de la subdirectora general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD concluía que “indiciariamente podría tipificarse como abuso de autoridad el trato desigual en relación a los criterios de distribución de ingresos a percibir por parte de los clubes femeninos implantado por la RFEF diferenciando entre los clubes que ceden sus derechos televisivos y los que no, a través de un desmedido uso de las facultades inherentes a la condición que le atribuye el cargo que ostenta, excediéndose, propasándose o aprovechándose de las mismas para llevar a cabo una actuación que no es propia o adecuada a su contenido, además del presumible beneficio propio que pudiera obtener el Presidente de la RFEF al percibir como remuneración un porcentaje sobre los ingresos de la RFEF, y no de los intereses federativos”.

El 25 de diciembre Franco resolvió el asunto argumentando que Rubiales había “respetado el procedimiento legalmente establecido”, por lo que no estimó elevar la denuncia al TAD.

Hay que recordar que la ACFF también había interpuesto en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Majadahonda una querella contra la RFEF por coacciones, estafa y prevaricación, entre otros presuntos delitos. Dicha querella, que provocó la salida de la ACFF de varios clubes, fue archivada por el mismo juzgado en 2023.