SELECCIÓN
Dos triunfadoras en la Nations
Montse Tomé y Jenni Hermoso son las grandes protagonistas de esta Nations League. Una acababa de llegar al puesto, y cuestionada. Otra tras el caso Rubiales
“Sí, sí, sí, nos vamos a París”. Ese fue el grito de guerra que se entonó sobre el césped de La Cartuja. Hubo éxtasis, abrazos, risas, besos… y hasta lágrimas de alegría. Es lo que sintieron las 25 jugadoras que entraron en la lista de convocadas para la Final Four. Porque Alexia y Tere, que vieron el partido desde primera línea en la grada, no dudaron en saltar al verde para celebrar este nuevo éxito de la Selección. Las jugadoras no estuvieron solas en el festejo. Unas imágenes que recordaron a aquel 20 de agosto mágico en Sídney.
Esta vez la celebración fue redonda. Se notó el aliento de la afición de Sevilla, que finalmente se volcó con las campeonas del mundo -se registró el récord de asistencia de un partido de la Selección-. Muchos familiares estaban en la sgradas. “Hemos vuelto a hacer historia, es otro sueño que hemos logrado cumplir. La gente tiene que estar muy orgullosa de nosotras. Ha sido muy emocionante, mi familia ha podido estar aquí. Mi madre ha podido viajar y verme…”, declaró Jenni. En Australia y Nueva Zelanda no fue lo mismo.
La historia de La Roja comenzó a escribirse en letras de oro hace seis meses y parece no tener fin. De momento al equipo español se le abre un horizonte soleado y esperanzador. Lo primero que visualizan es una final de la Nations League, el miércoles ante Francia. Lo siguiente, unos Juegos Olímpicos, los primeros en la historia de esta selección. De ahí la emoción que vivieron tras vencer a Países Bajos y el mensaje que varías internacionales dijeron tras acabar el partido: “Parece fácil pero no lo es”, afirmó Jenni haciendo hincapié en lo logrado en La Cartuja.
Hay que recordar que antes de esta última década la Selección no aparecía en el mapa del fútbol femenino. Las potencias eran otras. En 2013 La Roja logró acudir a su primera Eurocopa; en 2015 a su primer Mundial. Desde ese momento ya no se han bajado del tren. Un viaje que costó mucho y que culminó con lo logrado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Otro capítulo de la historia son los JJ OO. Ese lo escribirán en verano en tierras francesas, a donde llegarán como favorita por la medalla de oro.
Montse y Jenni
En septiembre se estrenó un torneo nuevo, la Nations League. En España coincidió en el tiempo con el terremoto post-Mundial y el aterrizaje forzoso de Montse Tomé. El debut fue tras la crisis de Oliva y se derrotó a Suecia en Gotemburgo con mucha falta de sueño. Ese día quedó claro que no era una casualidad el éxito. Hubo tres ventanas y seis partidos, y tan sólo un pinchazo ante Italia en Pontevedra. La nueva seleccionadora hizo sus retoques y la cosa siguió funcionando. Montse sale reforzada por todos los obstáculos superados.
El otro nombre destacado de esta nueva etapa es el de Jenni Hermoso. El ‘caso Rubiales’ podría haberle pasado factura, y más bien ha sido todo lo contrario. Sí al Mundial llegó como nunca, ahora está intratable. No fue convocada en septiembre pero en las siguientes citas ha sido indispensable. Marcó en el 89′ ante las italianas en Salerno, cuando España estaba atascada y destinada a perder puntos. En la Cartuja inició el festival de goles y su grito se oyó hasta en la grada española. “Estoy feliz”, admitió. Se nota. La más veterana está de dulce. Si hubo un día en que se vio su retirada de la Selección, ahora más bien lo contrario. No hay día para su despedida en el horizonte...