Detalles de una Liga F ‘en pausa’
La retransmisión por DAZN, el uso del balón Puma de LaLiga o el límite de nueve extracomunitarias son algunas de las novedades que presenta una Liga F cuyo inicio está en el aire.
La Liga Profesional de Fútbol Femenino arranca con la amenaza de las árbitras de no dirigir ningún partido si no se mejoran sus condiciones, como exigieron anoche en un comunicado. La retransmisión de todos los encuentros en DAZN, el uso del balón Puma de LaLiga o el límite de nueve extracomunitarias son algunas de las novedades que presenta esta competición, cuya primera jornada queda en el aire.
Una Liga F televisada
DAZN, que también tiene los derechos audiovisuales de la Champions femenina, emitirá los 240 partidos de la Liga F cada temporada hasta 2027, incluido el que se retransmitirá en abierto a través de Mediapro. El acuerdo alcanzado con el ente presidido por Álvarez Meas, de 35 millones de euros, supone más del doble del dinero que se pagó hace tres temporadas.
LaLiga como socia
“Estamos aquí para apoyar, para estar cuando lo necesiten, asesorar si es necesario y empujar para que sea un éxito”, decía Javier Tebas al ser preguntado por la nueva Liga F, de la que LaLiga es agente comercial exclusivo. Esta alianza reportará unos beneficios de, al menos, 42 millones de euros para la competición femenina.
El balón Puma de su homóloga masculina
Aunque en un principio la máxima categoría femenina iba a tener su propio balón oficial, un error del distribuidor provocó que finalmente el esférico elegido para la disputa de la Liga F sea el mismo que el de su homóloga masculina. “El problema se solventó y se jugará con ese, es el de la gama más alta”, explicaba Álvarez Mesa en AS.
Nueve extracomunitarias
El número máximo de futbolistas extracomunitarias que podrían ser inscritas por club en la nueva Liga F fue uno de los puntos de confrontación entre la patronal del fútbol femenino, que defendía un mayor número, y la RFEF, que quería una reducción drástica del cupo. Así, el CSD intercedió para fijar en nueve la cantidad de futbolistas extracomunitarias que podrán ser inscritas en esta temporada 2022-23, reduciéndose a cinco en la siguiente y a tres en la posterior. Eso sí, estará condicionado a cualquier acuerdo que se pueda llegar dentro del convenio de coordinación entre Liga F y RFEF.
Horarios publicados con antelación
Si en las temporadas anteriores, la antigua Primera Iberdrola publicaba los horarios de las jornadas en la misma semana de su disputa, en la nueva Liga F se están anunciado con más de dos semanas de antelación, algo que parece que se convertirá en la norma, ya que al contar con un canal de televisión deberán ser fijados con mayor previsión.
Dos descensos y no cinco
Aunque no es una novedad con respecto a la última temporada disputada en la máxima categoría femenina, la RFEF proponía en sus bases de la competición que esta campaña hubiera un total de cinco descensos. Sin embargo, finalmente se mantendrán los dos que venían siendo habituales para conservar un número de 16 clubes (aunque el año de la pandemia ningún equipo perdió la categoría y en 2021 hubo cuatro descensos).
Nuevo patrocinador
La presidenta de la Liga F desveló que hay varios potenciales patrocinadores y que las negociaciones pueden dar sus frutos en las próximas semanas. Iberdrola, ligada al fútbol femenino desde 2016, no continuará patrocinando a la máxima categoría.
Más estrellas
Además de estas novedades, sobre el césped habrá un buen puñado de nuevas estrellas que cubrirán el hueco dejado por las Jenni Hermoso (Pachuca), Martens (PSG), Laia Aleixandri (Manchester City), Asllani (Milan)... Weir y Feller (Real Madrid), Bronze y Walsh (Barcelona) o Staskova (Atlético) son algunas de las más destacadas.
A la espera de las árbitras
“Una Liga profesional merece que las árbitras también sean profesionales. Partimos de esa premisa. Pero es cierto que, como todo, tiene que ser gradual e ir en consonancia con toda la parte de ingresos y sostenibilidad de los clubes. Ellas son de la RFEF y prestan su servicio a la Liga”, contaba Beatriz Álvarez Mesa en AS un día antes de que las colegiadas anunciaran que no arbitrarían ningún partido de la máxima competición femenina si sus condiciones no cambiaban. La LPFF ha ofrecido subir de los 3.300 euros que pagaban los clubes por partido a 13.000. Sin embargo, las pretensiones de la RFEF son de 23.000. Dos puntos muy lejanos que ponen ahora mismo en jaque el arranque liguero.