CHAMPIONS F. | BARCELONA - LYON
Damaris: “Todo lo que genera Aitana es primordial”
La centrocampista del Lyon, formada en el Athletic, atiende a AS antes de jugar la gran final de la Champions ante el Barcelona en San Mamés el sábado.
A Damaris Egurrola (Orlando, 1999) se le escapa la sonrisa al recordar sus tiempos como recogepelotas en San Mamés. Formada en el Athletic, la futbolista de triple nacionalidad (estadounidense, española y neerlandesa) vive la temporada de su consagración como centrocampista del Lyon y espera tener protagonismo en la gran final de la Champions que la enfrenta el sábado (18:00 horas) al Barcelona en la que fue su casa. En la Catedral vio jugar a sus primeros ídolos, tal y como contó a AS en una conversación por videollamada en la que también atendió a más medios, hasta en perfecto francés…
—¿Cómo están tras esa victoria en la final del playoff de Liga?
—Era un nuevo formato para nosotras, este playoff por el título era nuevo. Creo que es algo bastante injusto tener que jugarte toda la temporada a un partido, en 90 minutos. Aun así lo hicimos una vez más, cuando todo se pone en contra también volvimos a ganar.
—¿De qué les sirve de cara a la de Champions del sábado?
—Creo que nos ha ayudado mucho saber que hemos hecho una temporada muy buena, pero también que hemos podido ganar este último partido ante el PSG otra vez y que nos ayuda a preparar mejor la final de este fin de semana.
—Ustedes dominan su Liga, como el Barça, ¿ese playoff se hizo para fomentar la competitividad?
—La verdad que no sé decir por qué lo han hecho, a día de hoy no nos han dado la explicación exacta. Creo que en los últimos años el Lyon ha ganado todo y quizá es para ver si de alguna manera puede haber algo más competitivo en cuanto a los primeros cuatro clasificados. En general creo que la Liga ha subido mucho de nivel en estos cuatro años que llevo. No es fácil ganarla todos los años y menos de la forma que lo hemos hecho en esta. Tiene mucho mérito.
—Fue recogepelotas en San Mamés, ¿en quién se fijaba entonces?
—Pasaba mucho tiempo en San Mamés recogiendo balones la verdad... Me acuerdo que siempre elegía los partidos grandes para poder ver de cerca a jugadores como Messi, Neymar... Hacíamos todo tipo de tácticas para cruzarnos a los jugadores en el túnel de vestuarios. Me gusta mucho el fútbol, seguía a muchos jugadores. Xavi Hernández ha sido siempre de mis ídolos y Ronaldinho es por quien me empezó a gustar el fútbol... Le veía sonreír en la tele y lo hacía tan fácil todo que me encendió un poco esas ganas de jugar, de verlo tan fácil y que era divertido.
—¿Cuánto de especial es jugar la final allí?
—Es muy especial. Desde que salió que la final era en San Mamés me iba a dormir todas las noches pensando en ello. Me despertaba, tuviese un día malo o mejor, pensando en esa final. Es donde he crecido, donde me he convertido en quien soy a día de hoy. El Athletic me ha formado, me dio la oportunidad de debutar en Primera y a día de hoy estoy aquí, en parte, gracias al Athletic y al trabajo que ha hecho.
—¿Recuerda la primera vez que jugó La Catedral?
—Creo que fue ante el Atlético de Madrid, en una eliminatoria de Copa, en la que hubo 40.000 personas. Y era un miércoles... Nos llegaban mensajes de que el metro de había cortado, de que se iba a llenar, es un recuerdo muy bonito que tengo. En total creo que jugué allí como seis o siete partidos allí, igual más. Es historia del fútbol: jugar en una estadio así, más para mí viniendo del Athletic, y hacerlo con el club de mis sueños...
—En la final de Turín 2022 no participó, pero esta está siendo su temporada con más minutos, ¿espera jugar esta vez?
—Llevo una temporada bastante buena. Tengo la confianza de la entrenadora, del club, de mis compañeras... Estoy jugando casi todo, me han respetado las lesiones, que en los años anteriores he tenido algo de mala suerte, y veremos el fin de semana lo que decide la entrenadora. Yo siempre voy a estar preparada para ello. Juegue quien juegue, tenemos un grupo de mucha calidad y experiencia, así que lo haremos bien.
—¿Les da confianza a nivel mental que el Barcelona nunca les haya ganado?
—Son estadísticas. En una final hay que olvidarse de ellas, es un partido, se parte en un 50%-50%. El grupo está bien, tenemos a muchas jugadoras que lo han ganado todo durante muchos años y eso también ayuda a las que llevamos menos tiempo y hemos jugado menos finales como estas. Tampoco nos fijamos mucho en si nos han ganado o no, o quién llega mejor o no.
—¿Cuál cree que puede ser la clave de la final?
—Todo el mundo conoce al Barcelona y nos conoce a nosotras, pero creo que esta temporada tenemos cosas muy buenas: podemos jugar al contraataque, podemos tener el balón, tenemos esa comodidad de poder gestionar las dos cosas durante el partido, cosa que otros años, por perfil de jugadoras, no teníamos. Esta temporada hemos podido usar ambas cosas.
—¿Quién diría que es la jugadora más peligrosa del Barcelona?
—Es difícil. Si tengo que elegir a una, diría que Aitana. Llevo muchos años jugando con ella y contra ella, nos conocemos bien, pero creo que está haciendo unos últimos años increíbles. Lo que aporta, el dinamismo, todo lo que genera... es primordial.
—¿Se visualiza marcando?
—No marco muchos goles. Me da igual si lo hago o marca mi compañera, mientras acabe el partido y estemos levantando el trofeo, estaría feliz. Obviamente si marcas un gol en San Mamés, un escenario así, sería todavía más bonito, un sueño cumplido. Pero como digo, con ganar a mí me vale.
—¿Qué destacaría de Sonia Bompastor como entrenadora?
—Podría decir muchas cosas de ella, estoy muy agradecida de todo lo que me ha dado desde que llegué al Lyon. Como entrenadora transmite lo que ella fue como jugadora, historia viva del club, mucha intensidad, ambición y esa mentalidad de arrasar, en cada entrenamiento, en cada partido, darlo todo por el equipo. Es muy importante.
—¿Y de la presidenta Michele Kang?
—Creo que hay que hablar de la evolución. Jean-Michel (Aulas) ha sido de lo más importante que ha tenido el fútbol femenino, es quien empezó este proyecto y a día de hoy sigue siendo importante para el club. Pero creo que la transición ha sido perfecta, lo ha cogido Michele (Kang) que es una mujer muy ambiciosa, con mucho poder, que quiere hacer las cosas bien por las mujeres y en muy poco tiempo ha cambiado muchas cosas, todo para bien. Es una mujer muy cercana, le gusta estar celebrando con nosotras, en los prepartidos, está muy involucrada. Sentir esa cercanía cuando es una mujer con tanto poder también nos ayuda a tener esa confianza y saber que las cosas se están haciendo bien. Ojalá se quede mucho tiempo porque creemos que nos va a ayudar mucho a seguir creciendo.
—Aparte de a su familia, ¿a quién ha invitado a la gran final?
—He invitado a entrenadores, a profesoras de la escuela, a gente que ha sido parte de mi vida, que me ha ayudado, que ha confiado en mí desde el principio... Porque me he podido encontrar de todo, esto es un camino largo, pero cuando llegó esta ocasión, jugar en San Mamés, sabía que tenía llevar a toda la gente que ha sido y es parte de mi vida y siempre le estaré agradecida. Por eso he hecho todo lo posible para que estén allí, clubes en los que he jugado, excompañeras de todos los lados, selección vasca, jugadoras del Athletic... Para mí es muy bonito que estén allí ese día.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.