Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL

¿Cuántas mujeres seleccionadoras hay en el Mundial Femenino 2023 y cuántas había en Francia 2019?

Un tercio de los 24 banquillos de la anterior Copa del Mundo estuvieron ocupados por mujeres. Ahora, con 32 selecciones participantes, hay 12 entrenadoras.

¿Cuántas mujeres seleccionadoras hay en el Mundial Femenino 2023 y cuántas había en Francia 2019?
ANDREW BOYERSAction Images via Reuters

El mejor Mundial de la historia ya ha arrancado. Desde este 20 de julio un total de 32 selecciones lucharán por alzar la Copa del Mundo el próximo 20 de agosto. Es la primera vez que hay tantas participantes y la presencia femenina en los banquillos es más que destacable. De las ocho entrenadoras que hubo en la edición de Francia 2019, de 24, se ha pasado a 12, de 32.

Ya en 2019 se había alcanzado una cifra de mujeres superior a la presentada en Canadá 2015, cuando hubo siete. De hecho, porcentualmente la presencia de entrenadoras en aquel Mundial fue mucho más alta que el del fútbol en general donde las técnicas apenas representan un 7%. En la cita planetaria de hace cuatro años fue de un 33%: Martina Voss-Tecklenburg (Alemania), Corinne Diacre (Francia), Sarina Wiegman (Países Bajos), Michelle Kerr (Escocia), Asako Takakura (Japón), Jill Ellis (Estados Unidos), Milena Bertolini (Italia) y Desiree Ellis (Sudáfrica) conformaron la representación femenina de los banquillos.

La mitad de ellas, de hecho, continúan entrenando en este 2023, aunque Wiegman está al frente de otro equipo: Inglaterra. Junto a ella también ocuparán los banquillos de este Mundial de Australia y Nueva Zelanda Jitka Klimkova (Nueva Zelanda), Hege Riise (Noruega), Inka Grings (Suiza), Vera Pauw (Irlanda), Bev Priestman (Canadá), Amelia Valverde (Costa Rica), Shui Qingxia (China), Pia Sundhage (Brasil), Desiree Ellis (Sudáfrica), Milena Bertolini (Italia) y Martina Voss-Tecklenburg (Alemania).

Así, de un tercio de mujeres seleccionadoras presentes en el Mundial 2019 se ha pasado a un 37′5%. Una cifra que, a buen seguro, sigue creciendo de la mano de una categoría cada vez más profesional y exitosa.