NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Crytal Dunn, de ser madre a la selección en 140 días

La lateral estadounidense volvió a jugar con Estados Unidos el pasado viernes en Wembley. Dunn hacía menos de cinco meses que había dado a luz

Actualizado a
Crystal Dunn durante el partido en Wembley.
Matthew Ashton - AMAGetty

Crytal Dunn (3 de julio de 1992, New Hyde Park, New York) volvió a la selección de Estados Unidos sólo 140 días después de dar a luz. Menos de cinco meses desde que su hijo Marcel Jean nació el pasado 20 de mayo. Tardó 112 días en regresar a jugar con su club, el Portland Thorns de la National Women’s Soccer League (NWSL). Ya en septiembre pudo entrenarse con sus compañeras de la selección en una concentración a la que fue sólo para entrenar, pero que pudo salir al campo a firmar el histórico acuerdo de Igualdad Salarial con la Federación. El jueves, en Wembley y ante casi 77 mil espectadores, Dunn se enfundó la camiseta de su selección por 124 ocasión.

“Es una bendición poder jugar este juego cuatro meses después del parto”, dijo Dunn antes del duelo. Y en el minuto 63 le llegó su momento. Entró sustituyendo a Sofía Huerta para ocupar ese lateral derecho desde donde ha ayudado a Estados Unidos a ganar dos Mundiales. “Estuve prácticamente en el campo de fútbol hasta que di a luz”, explicó. Una realidad, porque Dunn se ha entrenado con su equipo hasta que tuvo a su hijo, evitando los ejercicios que implicaban contacto, pero tocando balón, participando en los ejercicios de pases y conducción.

La Federación de Estados Unidos pone muchas facilidades para que sus jugadoras sean madres durante su carrera. Entre ellos baja por maternidad y cuidado de niñera remunerado (incluidos billetes aéreos, habitaciones de hotel, comidas y un estipendio diario para niñeras) en las concentraciones de la selección nacional y en los viajes por carretera. “Sacrificar un año completo de carrera, y nuestras carreras no son muy largas, es una gran decisión que no debe tomarse a la ligera”, dijo Dunn, que tuvo dudas: “Pasó por mi mente como, ‘Oh, hombre, voy a estar fuera por un tiempo. ¿Voy a ser la misma jugadora cuando vuelva? ¿Voy a ser capaz de soportar las exigencias del juego de nuevo?’”

Dunn explicó: “Nunca se me pasó por la cabeza decir: ‘Estoy embarazada. Ahora tengo que parar. Hablé con mis médicos y todos me dijeron: ‘Sí, has sido una atleta de élite antes de quedar embarazada. No hay ninguna razón por la que no puedas seguir entrenando. Pasar la pelota de fútbol, esa es la menor de sus preocupaciones durante mi embarazo”. Ahora Dunn sólo piensa en llegar bien el Mundial del próximo verano y disfrutar de su pequeño Marcel Jean...