LIGA F
Cristian Toro: “Es un privilegio entrenar a Amanda y Meseguer”
El entrenador del Sevilla atiende a As antes del derbi ante el Betis. El argentino, que ha desarrollado su carrera en España, admite que es un duel especial
Cristian Toro (Buenos Aires, 1980) es la piedra angular del gran proyecto del Sevilla. El club apostó por el entrenador argentino, que se formó en España y demostró su valía en sus seis años en Valencia, para liderar la apuesta por el fútbol femenino del club. Con fichajes de renombre como Amanda o Meseguer, una cantera que no para de dar talentos y continuidad quieren asentarse en la categoría y, poco a poco, llegar a codearse con los grandes equipos nacionales.
El sábado jugarán el derbi contra el Betis, ¿cómo se vive un partido así?
Es un partido especial y diferente. Llegamos con ilusión y ganas. Tienes que jugar con el corazón, pero sin perder la cabeza y tenerla en el juego, las lecturas y las situaciones. Estamos con ganas de que llegue el sábado.
El Betis llega necesitado, ¿cree que le hace más peligroso?
Las dinámicas... Empezamos el 2023 e íbamos a jugar contra el Madrid CFF y estábamos muy cerca del descenso. Cogimos una buena racha, un buen bloque y de golpe estás a 12 puntos del descenso. Tiene que ver con las rachas y los momentos. Sabemos lo complicado que es jugar contra cualquier equipo. Cada partido es diferente, en estos últimos dos encuentros el Betis no ganó, pero empató y compitiendo bien. Será un partido diferente y especial y habrá que esperar el momento para hacer daño.
El Sevilla este año ha dado un paso más en su apuesta por la sección femenina, ¿cuál es el objetivo?
El Sevilla dio un paso al frente y eso lo vimos todos. El objetivo antes de empezar era estar entre los cinco o seis primeros. Después nos costó la primera vuelta y encadenar buenos resultados, así que nos centramos en el día a día. Vamos a ver los objetivos en los últimos partidos. En esta segunda vuelta tenemos que mejorar la primera que hicimos. Pero los equipos no se hacen sólo con ocho fichajes y que entren a jugar, tiene un proceso y un crecimiento.
Llegaron jugadoras como Meseguer o Amanda más las jóvenes con las que ya contaba...
Entrenar a Mesi y a Amanda es un privilegio, son profesionales en el día a día, en cada detalle. Me siento afortunado como entrenador de tener jugadoras de ese nivel y trayectoria. Estamos hablando de la gente que vino como Martín-Prieto; las que estaban, Ana Franco, Inma Gabarro o Klara Cahynova, que han dado un paso más; Eva, que tuvo que tapar situaciones de central y ahí se ha quedado… Tengo una buena plantilla y ahora hace falta que lleguen los resultados para que ayude al crecimiento.
¿Cómo acabó usted siendo entrenador de equipos femeninos?
Fue por casualidad y ya van 12 años de mi debut. Empecé en el femenino, me gustó y me quedé. Estuve seis años en el Valencia y ahora llevo cinco en el Sevilla. Me siento un privilegiado porque es muy difícil estar seis años en un equipo y cinco en otro. Le tengo que dar valor por trabajo, profesionalidad, esfuerzo… Espero que sean más años. Estoy feliz en Sevilla. Ojalá terminemos lo más arriba posible y dando continuidad a ese crecimiento. Desde que cogí el equipo, que era último, a asentarnos.