Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL FEMENINO

Cómo le fue a España históricamente en su debut en los Mundiales Femeninos y cuántas veces ganó

El debut de España en los mundiales ha sido de contrastes. Un empate y una victoria ha sumado en 2015 y 2019, las dos citas a las que ha acudido.

El debut de España en los mundiales ha sido de contrastes. Un empate y una victoria ha sumado en 2015 y 2019, las dos citas a las que ha acudido.
Juan Carlos CárdenasEFE

Cada vez queda menos para el inicio del Mundial. Australia y Nueva Zelanda serán las sedes del torneo organizado por la FIFA, ente que rige los destinos del fútbol en todo el planeta. Entre las 32 selecciones que van a participar en este campeonato, se encuentra España. El combinado dirigido por Jorge Vilda disputa su tercera edición, con el objetivo de poder dar un gran paso adelante con respecto a las anteriores citas mundialistas, y, de paso, poder reivindicarse a nivel internacional.

Tras las dos citas disputadas de la Copa del Mundo por parte del combinado nacional, hay muchos detalles que se deben tener en cuenta. Uno de los más importantes está directamente relacionado con el papel que ha tenido España en los primeros encuentros que ha disputado del Mundial femenino, tanto en Canadá, el que supuso su debut en una cita mundialista, como en Francia, donde dio un paso adelante.

¿Cuál ha sido el balance de España en sus primeros partidos en los Mundiales Femeninos?

Canadá 2015

Hay que tener en cuenta que el torneo que se disputó en el país del norte de América fue la primera ocasión en la que el combinado nacional pudo disputar la Copa del Mundo. En aquel momento dirigidas por Ignacio Quereda, las jugadoras de la selección española se midieron a Costa Rica en el que fue el primer duelo de la historia de España en un Mundial femenino. Había mucha ilusión y expectativas puestas en que las guerreras de nuestro país dieran un buen nivel. Sin embargo, su trayectoria en el campeonato organizado por la FIFA no fue cómo se esperaba, y eso se pudo ver desde el primer duelo.

En ese choque, no tardó mucho España en adelantarse en el marcador. Vicky Losada, una de las grandes leyendas de nuestro fútbol, culminaba el dominio de las de Quereda y adelantó a la selección en el marcador en el minuto 13. Esto parecía una gran noticia, ya que era la primera diana de España en una Copa del Mundo. Sin embargo, Costa Rica supo rehacerse. Apenas un minuto después, Raquel Rodríguez igualaba la contienda, que se mantendría así hasta el final del duelo. A pesar del gran dominio nacional, ya que tuvo un 66% de posesión y 19 tiros, de los cuales ocho fueron a puerta, España no fue capaz de cristalizar ese control del encuentro.

Tras ese duelo, la trayectoria de la selección no fue mejor. Tras este empate, las de Quereda cayeron por un gol a cero ante Brasil, y su eliminación se confirmó con la derrota ante Corea del Sur por dos dianas a una. En la vuelta a España, las jugadoras, cansadas del entrenador, se enfrentaron de forma frontal al preparador. Las futbolistas mostraron su postura explicando sus razones, y después de dicho campeonato, el técnico, que llevaba casi tres décadas en el banquillo, terminó marchándose del banco de la selección.

Francia 2019

Cuatro años después de lo sucedido en Canadá, ya con Jorge Vilda en el banquillo, España llegaba al Mundial de Francia con ganas de dar un gran paso adelante en las grandes citas internacionales. El primer encuentro del torneo mundialista que disputó el combinado nacional español fue el ocho de junio ante Sudáfrica. En dicho encuentro, hay que destacar la gran actuación de Jennifer Hermoso. La delantera madrileña anotó dos goles y fue una de las claves para el primer triunfo en una Copa del Mundo.

Tras el gol de Kgatlana en el minuto 25, España estaba contra las cuerdas, y no fue hasta los últimos minutos de encuentro cuando el conjunto entrenado por Vilda pudo sacar adelante el primer encuentro del Mundial. En el minuto 70, Hermoso, de penalti, igualaría la contienda, y, poco menos de un cuarto de hora después, volvería a ser quien anotase, de nuevo desde los 11 metros. Tras la expulsión en el 82 de Vilakazi, que dejó con una menos al cuadro sudafricano, Lucía García, en el 89, certificaba el primer triunfo de España en un campeonato del mundo, y, de paso, acercaba la clasificación para octavos de final.

¿Ha llegado a ganar España alguna vez el Mundial femenino?

La respuesta a esta cuestión es negativa. Es cierto que en Francia se superó de forma significativa el papel logrado en Canadá, ya que se logró alcanzar la primera ronda eliminatoria, el combinado nacional no ha sido capaz de pasar de octavos de final en una Copa del Mundo. En 2019, las de Vilda se vieron las caras con la a la postre cuatro veces campeona de este torneo, la selección de Estados Unidos.

En aquel encuentro, el cuadro español sorprendió al mundo, al plantar cara de forma decidida a las estadounidenses que, a pesar de que se llevaron el encuentro, sufrieron más de la cuenta para superar a España. Rapinoe, con un doblete, fue la autora de los tantos para las norteamericanas, mientras que Jennifer Hermoso, que apenas dos minutos después de la primera diana visitante, igualaba el partido, fue la autora del tanto del combinado nacional.