Chanda deja Zambia con otra polémica
La jugadora del Madrid CFF Grace Chanda también abandona la concentración de Zambia en circunstancias muy extrañas tras lo ocurrido con Nali
La selección de Zambia vive envuelta en la polémica desde que comenzó la preparación para este Mundial. Las africanas, que están haciendo historia en Nueva Zelanda y deberían vivir una fiesta, siguen en guerra con su Federación por la falta de pagos de las primas que debieron cobrarse después de los Juegos Olímpicos. Precisamente, las protestas por estos pagos han sido los protagonistas durante toda la previa del Mundial en el que debutan mañana. Si hace unos días Hazel Nali dejó la concentración por una rotura de ligamento cruzado que, según ella misma dijo en una entrevista, no existía, ahora es Grace Chanda la que tiene que dejar su sitio en la cita planetaria, también por una lesión.
La selección de Zambia hizo oficial la salida de la jugadora del Madrid CFF un día antes del debut de su selección en el Mundial. Faith Chibeza, médico del equipo, confirmó que la jugadora está lesionada y no llegará para poder jugar así que se ha reemplazado por Comfort Selemani. “Grace Chanda, que fue tomada y, desafortunadamente, está fuera del torneo. Hemos hecho todo lo posible para ayudarla, está recibiendo toda la atención que necesita, pero es solo que no podrá participar en el torneo”, dijo la galena en un comunicado. La centrocampista ofensiva y una de las jugadoras clave de Zambia deja así el Mundial. De hecho, fue la máxima goleadora en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para África con ocho goles.
Sin embargo, aunque la razón oficial para la exclusión de Grace Chanda es una lesión, los rumores de los medios del país explican que la jugadora del Madrid CFF fue una de las que más protestó por los impagos de la Federación.
Problemas extradeportivos
Los últimos meses han sido muy tensos en Zambia, que le podría pasar factura de cara al debut mundialista. Uno de los problemas surge por los impagos a las jugadoras de las primas por los logros de los últimos años. Muchas de las jugadoras que participarán en la primera aparición del país en la Copa Mundial Femenina no se les ha pagado desde que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio hace casi dos años. Según medios locales explican que la mayoría de las jugadoras aún no han recibido ningún pago por los partidos.
Las protestas apenas han transcendido, pero se habla de que las jugadoras se negaron a entrenar durante dos días previos de su amistoso en Alemania este mes en protesta por no recibir el pago. Mientras estaban ya en Nueva Zelanda, se cree que los jugadores participaron en protestas silenciosas que incluyeron viajar a entrenamientos y juegos sin cantar en su tradición habitual. La polémica está servida y Zambia ya ha perdido dos de sus jugadoras más determinantes para esta cita planetaria