Cardona se sincera: “Lo más fácil para Vilda era no traerme a la Euro”
Marta Cardona atiende a AS y cuenta cómo se vive una Eurocopa. “Es mucho mejor que lo que había pensado en mis mejores sueños”.
¿Cómo es jugar una Eurocopa?
Es mucho mejor que lo que yo había llegado a pensar en mis mejores sueños. El grupo humano que tenemos te hace la vida mucho más fácil y encima vivir una experiencia así con ellas es tan bonita. Pasar tiempo con ellas, visitar el pueblo de Marlow… cualquier cosa se disfruta. Estamos tan bien entre nosotras que no queremos que se acabe.
¿Cómo se vive saltar al campo en un torneo de estas dimensiones?
Lo sueñas y lo puedes visualizar, pero nunca se puede imaginar lo que se siente. Esto es un sueño hecho realidad. Ver en las gradas tantos españoles. Cuando coreas el himno se pone la carne de gallina.
No ha tenido una temporada buena y sin embargo está aquí, jugando la Eurocopa con España. ¿Habló mucho con Vilda lo meses previos? ¿Le ayudó?
Sí, estuvimos en contacto durante todo el año. Me iba preguntando cómo estaba, cómo me encontraba. Siempre lo he dicho, le estoy eternamente agradecida. A las compañeras, a la RFEF, a Jorge… Darme esta oportunidad. Lo más fácil hubiese sido no traerme, no contar conmigo. Ahora solo puedo devolverle esa confianza trabajando día a día y estando para cuando me necesite.
¿Cómo se encuentra?
Estoy consiguiendo llegar a mi mejor nivel poco a poco. Yo me siento muchísimo mejor y lo único en lo que pensamos ahora es en ganar a Dinamarca. Los minutos que he tenido me siento bien. Contra Italia doy una asistencia, el otro día casi marco y me hacen el penalti. Después de todo el año sin jugar me voy con grandes sensaciones. Contra Alemania fue muy difícil el partido en general. Estoy recuperando mi nivel, hay que seguir.
¿Pidió ayuda fuera del fútbol?
He estado en el psicólogo, fue este año desde la lesión. Al final algo así te cambia por completo la vida. He aprendido que no solo te lesiones una parte de tu cuerpo, también pasa factura al cerebro, a la mente. Es clave volver a empezar, que todo vaya mejor, confiar en ti. Es muy difícil, por eso es gracias a ayuda de profesionales. Me han ayudado muchísimo.
¿Había tirado de esto antes?
En la Real teníamos una persona como coaching deportivo pero a nivel general. No lo había necesitado. Cuando van las cosas muy bien, todo es muy fácil. Cuando te viene la parte mala del deporte es muy difícil. Darle la vuelta a eso no es fácil, necesitas ayuda de un profesional.
Lleva una cinta en la muñeca y las espinilleras con la Virgen del Pilar. ¿Le da suerte?
Siempre lo llevo, me siento protegida. Somos muy devotos los mañicos de la Virgen del Pilar. No me dio tiempo a hacerle una visita antes de venir a la Euro pero ha ido mi familia. Yo siempre le rezo.
¿Cuánto de importante es el físico en una futbolista?
El 95%. Bueno, aunque el mental es clave también. Lo voy a dejar en 50-50. Si no edtás bien físicamente, a las mujeres se nos nota un montón la diferencia. Es algo brutal cuando te enfrentas a países nórdicos como Dinamarca.
¿Les llega lo que se dice fuera? ¿Las críticas y halagos?
Estamos centradas en lo nuestro. Nos lo pasamos tan bien juntas que en lo último que hablamos es si gol o no gol. Solo hay que ver el primer partido, metimos cuatro. No estamos preocupadas por eso.
¿Piensa en el futuro?
No, que va. El futuro ya lo tengo marcado. Aunque no haya salido, estoy muy tranquila. Ahora estoy centrada en la Eurocopa y en disfrutar.