Canadá vuelve a demandar un trato igualitario
En pleno Mundial, las jugadoras de Canadá, que se juegan el pase a octavos el lunes, sacaron un comunicado demandando el trato de su Federación
Ni en pleno Mundial censan las polémicas por la falta de igualdad entre las selecciones femeninas y masculinas. Canadá, actual campeona olímpica y que se juega el pase a octavos el próximo lunes ante la anfitriona Australia, no ha dudado en sacar un nuevo comunicado tras la polémica levantada en febrero por la denuncia de las jugadoras ante la falta de igualdad con sus homólogos masculinos que estuvo a punto de llevarlas a la huelga. Las jugadoras han dado otro paso adelante y en un duro comunicado revelan cómo van las negociaciones con su Federación.
“El lunes 24 de julio, llegamos a un acuerdo provisional con Canada Soccer para compensar a nuestro equipo para 2023, incluida la asignación de premios en metálico de la Copa Mundial Femenina de la FIFA”, comienza el comunicado de las jugadoras canadienses. Las jugadoras no dudan en contar la difícil situación por la que están pasando: “A medida que se han ido revelando las limitaciones financieras de Canada Soccer, nos hemos visto obligadas a elegir entre la compensación y la financiación necesaria para organizar los campos de entrenamiento. Nos hemos visto obligadas a elegir entre recibir una parte justa de las recompensas de los éxitos de nuestros equipos en los Mundiales y nuestro compromiso de igualdad salarial y de trato con nuestra Selección Nacional Masculina. Son decisiones que no deberíamos tener tenido que tomar”.
Las futbolistas no dudan en mostrar su tristeza por la falta de acuerdo: “Estamos profundamente decepcionadas de encontrarnos sin un acuerdo más completo en esta etapa crucial de nuestro calendario. Aunque quedan muchos puntos importantes por negociar en el futuro con Canada Soccer, hemos trabajado con Canada Soccer para asegurarnos de que este acuerdo provisional de compensación garantice, como mínimo, la igualdad salarial con nuestra Selección Nacional Masculina, dentro de las limitaciones creadas por la situación financiera de Canada Soccer”. Pero, para las futbolistas, la lucha no ha terminado y seguirán peleando por conseguir esa igualdad salarial: “Esto no ha terminado. Tanto nosotras como la selección nacional masculina seguimos comprometidos con la búsqueda de una solución a largo plazo que proporcione un trato justo y equitativo a nuestras actuales selecciones nacionales e inversiones en el futuro del fútbol canadiense, pero por ahora, nuestro equipo solo quiere centrarse en el fútbol”.