MUNDIAL (F) | BRASIL
Brasil duda sobre la continuidad de Pia Sundhage
La directiva de la Confederación Brasileña de Fútbol detectó fallos en el trabajo durante el Mundial Femenino. Consideran que hubo poca interlocución por el idioma y demora en las sustituciones.
Brasil quedó eliminada del Mundial femenino en la fase de grupos tras empatar ante Jamaica con tan solo cuatro puntos y una victoria, ante Panamá. Tras unos días de reflexión para asimilar la eliminación de la ‘Canarinha’, una de las grandes favoritas para alzarse con esta Copa del Mundo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) habría dejado el futuro de Pia Sundhage en el aire.
Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, encontró varios fallos en el trabajo de la seleccionadora durante los tres partidos de la Copa del Mundo. Uno de los principales problemas fue el idioma, ya que la preparadora de la ‘Canarinha’ no habla portugués. La sueca llegó a Brasil hace cuatro años, tras el Mundial 2019, y desde la Federación no entienden que no haya aprendido el idioma en este periodo. También entienden que debió haber un mayor debate táctico y técnico entre Pia y Ana Lorena Marche, encargada de la supervisión de la selección.
Sin informes de Jamaica y Panamá
El exceso de confianza es otro de los grandes problemas que señalan desde la directiva. El cuerpo técnico solo pidió presupuesto para analizar a Francia y posibles rivales en unos octavos de final, que nunca se llegaron a jugar. No se solicitaron informes ni de Jamaica ni de Panamá, partidos en los que la ‘Canarinha’ vio cómo sus aspiraciones cayeron en saco roto.
Precisamente ante Jamaica, la CBF considera que Pia falló a nivel deportivo. Varios medios brasileños sostienen que fue un error no hacer antes las sustituciones o realizar algún cambio táctico, situación que tampoco fue del gusto de los dirigentes de la Federación. Los primeros cambios de la sueca llegaron en el minuto 35 de la segunda parte cuando aún se jugaban el segundo puesto del Grupo F. La Confederación esperará a reunirse con la comisión de jugadoras, formada por Marta, Rafaele, Bia Zaneratto, Debinha y Tamires, para tomar una decisión sobre Pia Sundhage. Tan solo un año después de ganar la Copa América, la sueca podría dejar de ser la entrenadora de Brasil.