SUPERCOPA (F) | REAL SOCIEDAD - BARCELONA
Bernabé: “El Barça es increíble, pero en el Johan competimos”
La lateral zurda de la Real Sociedad encara con ilusión la final de una Supercopa que ya alzó con el Atlético en 2021: “Ganamos por corazón para dedicárselo a Vir”.
Puro desparpajo. Alejandra Bernabé (Alcalá, 2001) se mueve con soltura dentro del terreno de juego y se desenvuelve de maravilla ante un micrófono. La lateral zurda de 21 años, que debutó con la Selección el pasado noviembre, fue la principal protagonista del triunfo de la Real Sociedad sobre el Sporting Huelva al anotar el gol que metió al equipo txuri-urdin en la tercera final de su historia. Ahora, las de Natalia Arroyo tienen ante sí una ‘Misión Imposible’ ante el Barcelona (mañana, 12:00 horas) y ahí estará una Bernabé, cedida por un Atlético que lleva en el corazón, que atiende a AS con la certeza de que las suyas pueden competir.
—¿Cómo celebraron el pase a la final?
—No hemos podido celebrarlo mucho porque tenemos la final el domingo y no se podía. Pero estamos muy contentas, este es el plus necesitábamos y ahora ya lo hemos conseguido.
—Fue la heroína ante el Sporting Huelva, ¿alguna vez se imaginó marcando un gol así?
—No me esperaba para nada marcar. Siempre lo sueñas, pero fue un premio al trabajo. El equipo venía de una mala racha y poder ayudar de esa manera para mí es una alegría. Cuando ves que haces las cosas bien y trabajas un montón y no obtienes resultado, a veces es frustrante. A mí poder ayudar me encanta y todo lo que puedo hacer, pues obviamente lo haré.
—¿Había marcado algún otro tanto tan importante?
—No, no, no... Ninguno. Y eso que cuando era más pequeña jugaba de mediapunta, pero nada como el gol del otro día.
—¿Puede ayudarles esta victoria a encontrar la regularidad deseada?
—Sí y sabíamos que era una oportunidad para ello. Vienes de una mala racha, que simplemente creo que no acertábamos de cara a portería, y eso mentalmente también frustra. Justo la Supercopa aparecía como un reto, teníamos que dar un golpe en la mesa y poder salir de esa mala racha porque tenemos el nivel para hacerlo. Lo estamos consiguiendo así que estamos contentas.
—¿Pensaban en plantarse en la final?
—No, sabíamos que podíamos, la confianza era máxima en nosotras, pero no olvidábamos que no estábamos en nuestro mejor momento. Entonces podía ser que sí, pero también que no. Creo que nos ayudó saber que no lo teníamos hecho.
—Y ahora les queda lo más complicado...
—El Barça obviamente es increíble, pero en el Johan competimos muy bien, hicimos muy buen partido, tuvimos un montón de oportunidades y no las metimos. Ellas tienen mucha calidad y llegan y no perdonan, pero lo bueno es que te vas con buenas sensaciones y sabes que por lo menos puedes competir. Aunque están a un nivel altísimo, claro.
—¿Se ve levantando la Supercopa?
—Sí, la verdad que sí, sería increíble. Es un sueño, siempre te lo imaginas, luego ya está si se cumple o no...
—¿Qué recuerdo tiene de la que ganó con el Atleti?
—No jugué ni un minuto, pero fue muy especial. En esa época pasamos lo de Vir (Virginia Torrecilla) y creo que ganamos por corazón, por dedicárselo a ella, que lo necesitaba más que nadie. Éramos un equipo muy unido y ver así a tu compañera y poderle dedicar ese título fue súper, superespecial.
—Su cesión en la Real y su contrato con el Atlético acaban este 2023, ¿tiene claro su futuro?
—La verdad es que estoy muy a gusto aquí. La Real me está dando algo que el Atleti no me daba, que es jugar. Nosotras como jugadoras lo que buscamos es eso. Es difícil, no sé qué haré todavía. También soy muy del Atleti y siempre me ha tirado mucho el escudo. Donde yo crea que pueda jugar, esté a gusto y pueda explotar al máximo mis cosas, pues será ahí. Las dos decisiones serían buenas. Son dos equipos que son grandes y que están arriba.
—Tiene la confianza de Natalia Arroyo, ¿cómo es de entrenadora?
—Creo que es muy importante poder hablar con tu entrenadora de cualquier cosa y estar a gusto. Destacaría tres cosas de ella: inteligencia, porque es superinteligente y sabe mucho de fútbol; líder y familiar.
—Fue a la última convocatoria de la Selección, ¿se lo esperaba?
—No me lo esperaba. De hecho, pensé que no iba a debutar en esa concentración. Es un sueño de niña debutar en la Absoluta. No te lo imaginas hasta que lo vives y ahí dices “madre mía, lo que he conseguido...”. Estoy haciendo las cosas bien y este año tengo recompensa, otras veces no hay.
—¿Piensa en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda?
—No, no me gusta pensar tan a futuro, soy más del día a día. Toda jugadora quiere jugar un Mundial, pero ahora en lo único que pienso es en la final de la Supercopa del domingo.
—¿Cuál es su objetivo en el mundo del fútbol?
—Ganar los máximos títulos posibles, pero sobre todo estar feliz en un equipo. Sí que es verdad que desde pequeña he sido muy del Atleti, por lo que sí que me gustaría algún día poder continuar mi carrera allí jugando y a gusto, que es lo más importante.