NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F

Beatriz Álvarez: “Salgo satisfecha, mañana nos reunimos de nuevo”

La presidenta de la LPFF ha resaltado en la reunión entre la RFEF y la Liga F en la sede del CSD: “Creemos que unos 25.000 euros anuales para las árbitras es algo digno”.

Beatriz Álvarez en la sede del CSD.
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Después de la comparecencia de las árbitras ante los medios de comunicación y su negativa a acudir, personalmente, a la reunión que les solicitó la LPFF (“es ilegal que nos sentemos nosotras”), el Consejo Superior de Deportes convocó en su sede al ente presidido por Beatriz Álvarez Mesa y la RFEF para “buscar un acuerdo con carácter urgente y permanente para un comienzo en paz de la competición”. Después de dos horas de negociaciones entre sus representantes (la propia Álvarez Mesa, Santiago Nebot e Irene Aguiar, por parte de la Liga, y Andreu Camps, Yolanda Parga, Pedro González y Miguel García, de la RFEF), las sensaciones fueron buenas y ambos organismos se emplazaron a seguir con sus conversaciones mañana martes, a las 11:00 en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

“Salgo relativamente satisfecha. Me ha alegrado ver a Yolanda Parga (responsable del arbitraje femenino), hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de dirigirnos a ellas. Eso ya es un avance”, afirmó la presidenta de la LPFF después de la reunión. “Soy optimista con que nos hayamos sentado”, destacó, por su parte, Yolanda Parga.

Tanto la nueva Liga como la RFEF coinciden en que las árbitras deben tener un contrato laboral y unas condiciones acordes a la competición en la que pitarán. La forma de conseguirlo y las cifras manejadas es lo que les aleja. El ente de Álvarez Mesa quiere negociar los honorarios arbitrales, por un lado, y los gastos de gestión, desplazamientos o la propia formación, por otro.

En el primer aspecto, proponen 25.000 euros anuales para las árbitras: “Creemos que ya es algo digno y que ya supera los sueldos de la mayoría de jugadoras (cuyo convenio colectivo, vencido, recogía un salario mínimo de 16.000)”.

Mientras, la pretensión inicial de la RFEF y el colectivo arbitral, según explicaron ellas mismas en rueda de prensa, era de unos 50.000 euros, la tercera parte de lo que cobran los colegiados en LaLiga SmartBank. “Hay que recordar que la Liga masculina tiene unos ingresos infinitamente mayores que la femenina. Igual que Alexia no cobra lo que Messi, las árbitras tampoco pueden exigir lo mismo”, razonaba una Álvarez Mesa que, aún así, mantiene la esperanza de que se disputen los partidos de la jornada 2 de la Liga F. “Trabajamos sin parar y espero y deseo que lleguemos a un acuerdo”, finalizó. Yolanda Parga, que se reunió anoche con las árbitras para transmitirles lo hablado, tampoco lo descartó: “Estamos hablando, claro que hay posibilidad”.

Más declaraciones de Álvarez Mesa y de Parga

Álvarez Mesa: “Creo que la mayor disparidad es de concepto. Nosotras hablamos de poder llegar a un acuerdo que porcentualmente esté acorde a los ingresos de esta Liga, que son 7 millones por temporada de ingresos audiovisuales. Ellos parten de otra premisa que es de esos 21.000 euros vayan aumentando hasta poder equipararlo en unos años hasta los de la Segunda masculina. Hay que recordar que la Liga masculina tiene unos ingresos infinitamente mayores que la femenina. Igual que Alexia no cobra lo que Messi, las árbitras tampoco pueden exigir lo mismo que en la masculina”.

“El tono de la reunión ha sido amable. Era importante escuchar y que me escucharan y eso se ha conseguido. Nadie ha juzgado a las árbitras como marionetas, ya que es un término despectivo y lo he vivido y nunca se lo diría a ninguna mujer. Sí que hemos dicho que se las ha usado de arietes porque nunca pudimos trasladarles nuestras propuestas y hoy, con Yolanda, hemos podido hacerlo”.

“En la rueda de prensa de las arbitras parecía que habían entendido que esos 3.300 euros eran para sueldo, desplazamientos, etc y no era así. Nosotros hemos hecho la cuenta entre todas las partes y unos costes del tipo hablaríamos de unos 25.000 euros anuales para las árbitras, que creemos que ya es algo digno”.

Parga: “Hemos estado durante dos horas hablando. Han salido muchas cosas y se han puesto muchas cosas sobre la mesa. Mañana tenemos una reunión en nuestra casa, en la Federación. Lógicamente han salido unas cifras, esta noche me reuniré con las árbitras. Soy optimista en que nos hemos sentado, hemos hablado y mañana seguiremos haciéndolo, pero hay muchas cosas que tratar aún. Cuando estamos sentados y estamos hablando claro que hay posibilidad (de que se juegue en la jornada 2). Tanto las árbitras, como el Comité y la Federación queremos que la Liga se celebre”.

Yolanda Parga, la responsable arbitraje femenino.
Ampliar
Yolanda Parga, la responsable arbitraje femenino.EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS