LIGA F | BARCELONA - L. L. PLANAS
Baudet, frente a sus ex: “Les decía a Aitana y Patri que serían de las mejores del mundo”
La centrocampista catalana visita con el Levante Las Planas al Barcelona, con el que ganó la Copa en 2014 y dos Ligas (2014 y 2015). Con el derbi barcelonés regresa la competición regular.
El balón de la Liga F vuelve a rodar hoy con un Barcelona-Levante Las Planas (18:30 horas, Dazn) en el que Cristina Baudet (Santa Coloma de Gramenet, 1991) se encuentra ante su glorioso pasado: de blaugrana alzó dos Ligas (2014 y 2015) y una Copa (2014). “Ahí empezaba a ser el Barça que es ahora, ha sido un camino muy largo, pero mira dónde están...”, afirma en una conversación con AS en la que elogia al imparable campeón, recuerda lo que les decía a unas jovencísimas Aitana Bonmatí y Patri Guijarro y avisa a su rival de que van llenas de “ilusión”. Como las niñas y niños que acudirán al Johan Cruyff en el Día de Reyes.
“Estamos con muchas ganas, sabemos que nos enfrentamos a las mejores del mundo y eso siempre te hace estar al máximo nivel. No puedes tener ningún fallo porque si tú estás al 9,9 y ellas están al 5, te superan. Hay que ser realista, les puedes competir, pero es muy difícil estar a su altura”, explica Baudet en un ejercicio de honestidad. La experimentada futbolista del Levante Las Planas dio sus primeros pasos en la élite con la camiseta del Sant Gabriel, desde el que se fue al equipo al que hoy se enfrenta: “Nunca había ganado nada en Primera y firmé con ellas y levanté dos Ligas, una Copa... Las celebré como la que más, salté al campo, me emocioné muchísimo. Los títulos son muy importantes en la carrera de una futbolista”.
Con la camiseta blaugrana vivió la profesionalización de una sección (2015) que ahora es un ejemplo a seguir a nivel mundial en cuanto a inversión y rendimiento deportivo: han ganado 12 títulos desde 2020 (cuatro Ligas, dos Champions, tres Copas y tres Supercopas). “Ahí empezaba a ser lo que son ahora, ha sido un camino muy largo, pero mira dónde están. Yo recuerdo no tener fisios, ni gimnasio, entrenar en un cuarto de campo... Pero cuando fiché por el Barça empecé a notar los cambios. Comía en La Masia, teníamos nutricionista, gimnasio, nos cambiaron los horarios... Eso era esencial, entrenar por la mañana en lugar de a las nueve de la noche, cansada tras todo el día”, afirma la 10 de Las Planas.
Como culé compartió vestuario con talentos incipientes que hoy son futbolistas consagradas, como la actual Balón de Oro Aitana, o como Patri Guijarro: “Eran pequeñas y yo siempre les decía que iban a ir a la Selección, que iban a ser de las mejores del mundo, que siguiesen así y lucharan hasta el final. Ojalá Aitana gane también el The Best, como Alexia. Me alegro muchísimo por ellas, a todas nos viene bien que el Barcelona lo gane todo, igual que que gane la Selección. No es fácil estar en un equipo tan grande, la cabeza tiene que ser muy fuerte, hay muchísima presión”.
Habla con conocimiento de causa. Del Barcelona, Baudet se fue al Espanyol en 2016, del que llegó a ser capitana, vivió el descenso desde la máxima categoría y salió el pasado verano con destino al Levante Las Planas. “Estaba un poquito estancada en el Espanyol, ya no estaba motivada, necesitaba salir y ahora he vuelto a ser yo”, dice una futbolista que acumula 743 minutos en 11 partidos y tres goles anotados. Un nivelazo que ha ayudado a que las suyas lleguen al Johan con 16 puntos en 12 jornadas a pesar de la última racha de cuatro partidos sin ganar.
“El primer día fue un poco raro el verme aquí, pero desde el primer momento me hicieron sentir en casa y por eso estoy rindiendo así. Ferran me da esa libertad, me siento libre y cuando eres feliz y tienes la confianza del cuerpo técnico, te sale todo”, apostilla antes de tener unas emotivas palabras para una jugadora con la que también compartió vestuario de blaugrana, Virginia Torrecilla, que anunció el jueves su retirada: “Cada vez que escucho su nombre se me ponen los pelos de punta por lo que ha conseguido, por lo que ha superado... Me alegro de que siga vinculada al fútbol porque es un apoyo y un ejemplo muy grande para nosotras”.
Posible titularidad
La de Santa Coloma opta a la titularidad en un Johan en el que habrá ambiente festivo por las actividades que ha preparado el Barcelona para el Día de Reyes. Futbolista de enorme calidad y gran visión de juego, a Baudet le gusta ser protagonista en la zona de creación, pero sabe que ante el campeón tendrán pocas ocasiones: “Y las pocas que te dejan tener, hay que aprovecharlas. Nosotras vamos a disfrutarlo al máximo, es una jornada especial, los Reyes...”.
Con el deseo de que el Espanyol vuelva a Primera (”ojalá, también sería bonito enfrentarme a ellas”) y Aitana, Torrejón y Melanie Serrano como las rivales más complicadas a las que se ha enfrentado, la mediapunta catalana piensa en Karol G al imaginarse en lo que hubiera sido de no haberse dedicado al fútbol. “No porque sepa cantar, sino por dar un concierto, que todo el mundo coree tu nombre”, afirma con una sonrisa que indica que está disfrutando del fútbol como cuando era niña. Y eso sigue siendo lo más importante.
Posibles onces de Barcelona y Levante Las Planas
Barcelona: Paños; Bronze, Torrejón, Engen, Batlle; Aitana, Walsh, Patri; Graham Hansen, S. Paralluelo y Mariona.
Levante Las Planas: Nay Cáceres; Allegra, Nicoli, Frisbie, Simon; Laura M., Mrabet; Julve, Baudet, Irina Uribe; y Jessica Martínez.
Árbitra: Espinosa Ríos (Mad.).
Estadio: Johan Cruyff.
Hora: 18:30 (Dazn).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.