NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El Barça lleva al femenino la profesionalidad del masculino

El Barça femenino se ha integrado en la estructura profesional del club. La dedicación de las chicas ha pasado a ser absoluta y sus salarios se han incrementado en un 30 por ciento.

Actualizado a
Xavi Llorens, entrenador azulgrana, imparte una charla táctica a sus jugadoras.
FC Barcelona

La revolución ha llegado esta temporada 2015-16 al Barcelona femenino. Tras ser el primer equipo que empezó a ofrecer un contrato laboral a todas sus jugadoras y a cotizar por ellas, en esta Liga que acaba de empezar ha dado un paso más. La profesionalización ha llegado al primer equipo femenino, que ha quedado integrado por completo en la estructura profesional del club.

Así, el Barça femenino arranca una temporada en la que afronta grandes retos, conquistar su quinta Liga consecutiva, sumar su cuarta Copa de la Reina en seis años y alcanzar la final de la Champions en su cuarta participación consecutiva. El Barça arrancará su nueva aventura en la máxima competición europea los días 7-8 y 14-15 de octubre ante el BIIK-Kazygurt de Kazajistán. 

Las chicas han pasado de entrenarse dos horas por las tardes a completar una jornada que va desde las 8:30 a las 15:00 horas. En este tiempo las futbolistas desayunan y comen en La Masía, se entrenan, bien en el gimnasio o en el campo bajo las órdenes de Xavi Llorens, ven vídeos y reciben sesiones de fisioterapia. El año pasado se entrenaban de 17:00 a 19:00, pero los años anteriores sus sesiones comenzaban a las 20:30 horas, lo que les condenaba a llegar muy tarde a sus casas.

"Las futbolistas ahora tienen una dedicación absoluta, tan solo las más jóvenes alternan el fútbol con sus estudios. Este aumento de la dedicación se ha visto compensado con un incremento económico. Ahora ganan un 30 por ciento más de lo que percibían. Todavía están lejos de lo que perciben las futbolistas 'top' de Europa, pero se trata de un paso muy importante", reflexiona Llorens. 

Los entrenamientos también han cambiado sustancialmente. Ahora disponen de entrenamientos monotorizados por medio de GPS. Así, los datos del rendimiento de cada jugadora, como distancia recorrida, intensidad... se trasladan al momento a un IPad. La alimentación de las jugadoras está pautada y controlada y se hace un seguimiento constante de sus datos de salud, como su consumo calórico y otros detalles.

Así la lista de profesionales que trabajan con las azulgrana ha crecido considerablemente. El equipo está formado por el entrenador, Xavi Llorens, su segundo, Jordi Ventura, un preparador de porteras, Oriol Casares, la preparadora física, Berta Carles y la fisioterapeuta, Judith Valencia. Además las chicas comparten nutricionista y los médicos del equipo masculino. Dedicación, rigor, control y disciplina son algunas de las máximas que imperan en el equipo femenino. Quienes no cumplen las normas, se enfrentan a multas que establecen las propias futbolistas.

"Las jugadoras siguen el rigor de las tres comidas al día, ya que dos de ellas, el desayuno y la comida, las hacen en La Masía. Además, entrenarse por la mañana supone que el descanso nocturno es sagrado, ya que a las 12 de la noche ya están durmiendo", aclara Xavi Llorens, entrenador del Barça femenino desde hace 10 años. 

Dedicación, rigor, control y disciplina son algunas de las máximas que imperan en el equipo femenino. Quienes no cumplen las normas, se enfrentan a multas. "Cuando llegan las jugadoras nuevas y les decimos que hay cosas que no se pueden hacer porque estamos en la Ciudad Deportiva y estos es el Barça. Por ejemplo, cuando les decimos que no se puede venir con chanclas porque te pueden causar problemas en los pies y son con lo que entrenamos, el tipo de ropa... Para ellas es lo más difícil. Tenemos multas que las ponemos nosotras mismas", explica la guardameta Laura Rafols, una de las más veteranas, en el programa emitido recientemente en Canal Barça, "Reto de campeonas".

"Es un avance tremendo. Si hace 10 años me dicen que íbamos a estar disfrutando de esta situación, no me lo creo. Con trabajo y la apuesta del club se está logrando todo esto", reflexiona el técnico con el que el Barça femenino ha ganado las cuatro últimas Ligas y tres Copas de la Reina.