MUNDIAL FEMENINO
“Ayelo es el pueblo de Nino Bravo y de Ivana”
La familia y amigos de la capitana de la Selección vivieron con AS la previa de la final. “Nos vamos a traer la estrella a Ayelo... y a toda España”, comenta el padre de Ivana Andrés.
Ayelo del Malferit es un pueblo del suroeste de la provincia de Valencia de poco más de 4.600 habitantes. Pero sobre todo, siempre ha sido conocido como ‘el pueblo de Nino Bravo’. Allí nació el popular cantante de los 60 y 70, fallecido en 1973 en accidente de tráfico, que dejó para siempre himnos que traspasan generaciones como ‘Libre’ o ‘Un beso y una flor’. Como si el destino quisiera darle al pueblo un nuevo deyavú, justo medio siglo después, otra aielonera puede pasar a la historia. Esta vez por ser la primera mujer española que levanta una Copa del Mundo de fútbol.
“Este es el pueblo de Nino Bravo pero ahora también es el de Ivana Andrés. Nino nació antes pero esto es histórico”, relata con orgullo Juanjo Andrés, padre de la capitana de la Selección española, Ivana. Pasear por Ayelo con estas temperaturas se complica. Por eso, la familia de Ivana acompaña a AS por el pueblo, mientras rememora la historia futbolística de la 5 de España. Lo primero, la casa familiar, un hogar nuevo al que llegó la familia Andrés hace un año. Aunque la mayoría de los recuerdos de la defensa aún permanecen en la casa antigua, de las paredes ya cuelgan fotos de Ivana, con la selección valenciana sub-15. “Al ver esto nos acordamos del sacrificio que hicimos, sobre todo su padre. Nosotros siempre le hemos apoyado pero poniendo por delante los estudios. Ella se organizaba muy bien, fue un ejemplo de niña”, comenta Ivana Sáenz, madre de la central.
“A los 12 años fichó por el Colegio Alemán (club del que años después se fundó el Valencia CF femenino). Salíamos a las 6 de la tarde y volvíamos a las 12 de la noche. Y así estuvimos hasta que acabó el Bachillerato. Y cuando jugaba partido en Madrid, por ejemplo, salíamos en coche del pueblo a las 5 de la mañana para que llegase a subirse al bus del equipo a las 6, en Valencia”, explica Juanjo. Por eso ahora, el orgullo de ambos es máximo. “Nos vamos a traer la estrella a Ayelo... y a toda España”, coinciden mientras esperan a Neus, hermana menor de Ivana, que llega de campamento directamente para viajar a Sidney, donde este domingo lo vivirá toda la familia in situ.
En el vuelo estaban nerviosos aunque confiados en la victoria y, sobre todo, imaginándose lo que pueden vivir este domingo en el Sydney Football Stadium. “Me la imagino levantando la Copa. Supongo que lloraremos...”, comenta Juanjo. “Ella siempre ha jugado en la Selección pero jugar un Mundial son palabras mayores. Y llegar a una final...”, reflexiona Ivana madre sobre la proeza que está realizando la Selección española.
Tras el paso por la casa familiar y antes de visitar el campo donde empezó Ivana a jugar al fútbol, toca pasar por casa de la iaia, la abuela de Ivana, Pepica, de 92 años, que posa orgullosa con la camiseta de su nieta y cuyo único deseo es que “Ivana vuelva pronto” para volver a ver a su biznieta de dos meses, que también ha viajado a Australia... “Bueno y que traiga la Copa también”, matiza mientras saca la sonrisa del resto de los familiares.
La parada final es el campo de fútbol Juan Bataller, donde Ivana marcó sus primeros goles, a los 5 años, y donde era una de las dos únicas niñas que jugaban en un equipo en el que la mayoría eran niños. Allí aparece Ramón Bataller, su amigo de toda la vida quien desvela que “el grupo de whatsapp de los amigos echa humo estos días... Ella, desde Australia, nos lee a todos aunque imagino que estará liada y contesta cuando puede”. Ramón e Ivana se conocen de toda la vida. Desde pequeños se apoyaban mutuamente porque “íbamos al revés de lo que era lo normal en la época: ella jugaba al fútbol y yo a las muñecas”. “Aún me acuerdo cuando algunos decían: ‘¿Dónde va esa xicota jugando con niños?’ Pues mira, a la final de un Mundial”, remarca. “Ahora ella está disfrutando de lo que soñó toda su vida. Ha trabajado desde pequeña para ser de las mejores y ahí está”, recalca orgulloso uno de los mejores amigos de la jugadora del Real Madrid.
El pueblo lo verá junto en una pantalla gigante
Este domingo, desde primera hora de la mañana, padres, tíos, amigos y vecinos de Ayelo del Malferit se reunirán en un local municipal para ver en una pantalla gigante la final del Campeonato del Mundo, al igual que hicieron en la semifinal ante Suecia, y celebrar con una paella, si España gana a Inglaterra, el primer título Mundial de la Selección española femenina de fútbol. “Ivana es una referente para todos. Igual que en la semifinal ya tenemos todo preparado para ver la final todo el pueblo juntos”, asegura Laura Pérez, alcaldesa en funciones de Ayelo, quien despide a AS emplazándole a cuando Ivana regrese a su casa con la Copa del Mundo bajo del brazo. “El descapotable ya está preparado para recorrer el pueblo con la Copa del Mundo”, finaliza.