Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROCOPA F. | (A) AUSTRIA

Austria, la revelación de la Eurocopa

Las de Irene Fuhrmann eliminaron a Noruega y volverán a jugar los cuartos de final de una Eurocopa por segunda vez en su historia.

Las jugadoras de Austria celebran el pase a cuartos de final.
Neil HallEFE

Emparejadas en un grupo muy complicado, con Inglaterra, Noruega e Irlanda del Norte, las dirigidas por Irene Fuhrmann repiten gesta cinco años después. A priori, Inglaterra era favorita y lo demostró en el primer partido (1-0). Curiosamente, el único gol que las austriacas han encajado en el torneo. En el segundo encuentro doblegaron (2-0) a la cenicienta de la Eurocopa, Irlanda del Norte, en su primera participación en el torneo. La “final” por el segundo puesto las enfrentó a Dinamarca. La diferencia de goles era favorable a las austriacas, por lo que les valía el empate, pero un gol de cabeza de Nicole Billa, una de las jugadoras del año en Austria, les dio el pase a las eliminatorias.

La clasificación a cuartos de final adquiere más mérito por lo conseguido en 2017, en su primera participación en una Eurocopa, cuando quedaron primeras de grupo dejando a Francia en segunda posición. Eliminaron a España en penaltis (5-3), pero en las semifinales, la suerte no les sonrió y cayeron en penaltis frente a la subcampeona en esa edición, Dinamarca (3-0). Este año ya han dado la sorpresa, pero quieren soñar con las semifinales que ya consiguieron en 2017.

Sarah Zadrazil celebra el pase de Austria a cuartos de final
Ampliar
Sarah Zadrazil celebra el pase de Austria a cuartos de finalNeil HallEFE

Una selección con muchos kilómetros

La clave del éxito de Austria ha sido su capacidad para estar bien colocadas sobre el campo. Es una selección que no destaca por tener la posesión del balón, un 46,34%, pero no la necesitan. Irene Fuhrmann ha conseguido a través de su esquema, el 4-1-4-1, crear una selección muy compacta. Las austriacas han recuperado 131 balones a lo largo del torneo, con una media de 43,67 por partido. Esta estadística adquiere más mérito porque apenas han cometido 21 faltas en los tres partidos que han disputado, es decir, solo siete faltas por encuentro.

Esa capacidad defensiva ha provocado que solo hayan encajado un gol, el de la primera jornada, por lo que llevan 254 minutos sin recibir un tanto. No tienen grandes estrellas, a excepción de su goleadora Nicole Billa. El ser un grupo sin grandes individualidades es precisamente lo que las hace diferentes. Son de las selecciones con más kilómetros recorridos en lo que va de campeonato 344,03, una media de 114, 68 por partido. Para continuar con su gesta tendrán que vencer el jueves a las 21:00 a Alemania, ocho veces campeona de Europa, y saben que solo hay una manera de conseguirlo, seguir recorriendo muchos kilómetros.