Así será la nueva Champions y la segunda competición continental
El pasado sábado, la UEFA anunció cambios en la Champions y la creación de una nueva competición de clubes. Este lunes, ha comunicado los detalles de las mismas.
La UEFA quiere darle una vuelta de tuerca a las competiciones continentales femeninas. Así, el Comité Ejecutivo del organismo continental aprobó el pasado sábado en Hamburgo cambios importantes en la Champions y la creación de una segunda competición que permitirá a más clubes participar en Europa. La eliminación en las rondas previas de equipos como el Wolfsburgo, finalista el año anterior, Manchester United, Arsenal o Levante han propiciado que se apueste por un nuevo formato, en el que los equipos de las rondas previas de Champions que caigan tengan una segunda oportunidad.
Esta decisión se toma tras una amplia consulta y colaboración con la Asociación Europea de Clubes (ECA), las federaciones nacionales, las ligas y los clubes participantes, y se basa en el análisis y las recomendaciones del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA. Ambas competiciones se han desarrollado con el objetivo de aumentar la competitividad y maximizar la participación, teniendo en cuenta al mismo tiempo las limitaciones del calendario y la carga que supone para las jugadoras. La clasificación para ambas competiciones seguirá siendo abierta y se obtendrá a través del rendimiento de un equipo en su liga nacional.
El nuevo formato se pondrá en marcha a principios de la temporada 2025/26, introduciendo (de forma similar al nuevo diseño de las competiciones de clubes masculinas de la UEFA) una fase de liga única más competitiva y dinámica, en la que cada partido cuenta y que tendrá la participación de 18 equipos, dos más que en el actual formato de fase de grupos. También organizará una segunda competición femenina de clubes con un formato de eliminatorias directas. Esto significa que aún más equipos podrán ponerse a prueba contra rivales europeos y algunos de los que sean eliminados en las primeras rondas de la Women’s Champions League recibirán una segunda oportunidad de jugar en una competición continental.
Ceferin y Kessler, contentos
“La UEFA ha dado una enorme importancia al desarrollo del fútbol femenino en los últimos años, logrando enormes avances gracias a una estrategia dedicada, una sólida inversión y la pasión por asegurar que el juego esté abierto a todo el mundo. El nuevo formato de la UEFA Women’s Champions League y la introducción de una segunda competición son una muestra más de este compromiso y ambas serán competiciones emocionantes y disputadas que permitirán a más jugadoras y clubes de todo el continente soñar con la gloria europea”, dijo el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin. Mientras, la directora del fútbol femenino en el organismo europeo aseguró: “A pesar del éxito de la UEFA Women’s Champions League en los últimos años, no vamos a quedarnos quietos. Hoy esperamos otro hito fundamental para la profesionalización del fútbol europeo de clubes. El nuevo formato de la UEFA Women’s Champions League reforzará la posición de la competición en el pináculo del fútbol de clubes, lo que combinado con la introducción de una nueva segunda competición, incentivará aún más el crecimiento a nivel nacional y nos ayudará a construir una pirámide de fútbol europeo fuerte y abierta de la que todo el mundo pueda estar orgulloso”.
La nueva Champions, a partir de la temporada 2025-26
Bajo el nuevo formato, los equipos ya no jugarán contra tres oponentes dos veces, en casa y fuera de casa, como pasa en la liguilla de grupos, sino que se enfrentarán a partidos contra seis equipos diferentes en la fase de liguilla, jugando la mitad de esos partidos en casa y la mitad de ellos fuera de casa, es decir, manteniendo el número de partidos que se juegan.
Para determinar a los seis oponentes diferentes, los equipos se clasificarán en tres grupos según su última clasificación de coeficiente de club. Para garantizar un nivel equilibrado para todos y un calendario acorde, se sortearán los oponentes con dos rivales de cada uno de los bombos, es decir, dos rivales de los equipos con mayor coeficiente, dos del siguiente tramo, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y uno fuera de casa.
Los resultados de cada partido decidirán la clasificación general en la nueva liga global donde estarán los 18 equipos clasificados. Y, como en todas las ligas, se puntuará con tres puntos por la victoria, uno el empate y ninguno por cada derrota. El nuevo formato dará más emoción a esta fase de clasificación que la actual fase de grupos, ya que hasta la última noche de la fase de la liguilla no se conocerán gran parte de los clasificados y con el aliciente de que todos los partidos comenzarán al mismo tiempo.
Los cuatro mejores equipos de la liguilla se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, mientras que los equipos que terminen del quinto puesto al duodécimo lugar competirán en un play-off de la fase eliminatoria de dos partes para asegurar su pase a cuartos de final. Los equipos clasificados de 13 a 18 serán eliminados. Los cuatro clubes que ganen los playoffs de la fase eliminatoria avanzarán a los cuartos de final, donde cada uno se enfrentará a uno de los cuatro primeros clasificados, que partirán como cabeza de serie y jugarán el duelo de vuelta en su campo. A partir de los cuartos de final, la competición seguirá su formato existente de rondas eliminatorias que conducen a la final en un lugar neutral seleccionado por la UEFA.
¿Cómo se logrará la clasificación para la Champions?
Además del equipo ganador de la Liga de Campeones de la temporada anterior y las campeonas nacionales de las tres asociaciones nacionales mejor clasificadas, como pasa en el formato actual (España, Francia y Alemania son las asociaciones con billete directo), las campeonas de las asociaciones clasificadas entre el 4 y 6 y las subcampeonas de las asociaciones 1 y 2 accederán directamente a la fase de la liga.
Cuatro equipos más se unirán a través de la ruta de clasificación de los Campeones y cinco de la ruta de clasificación de la Liga, que se amplía para incluir a dos nuevos equipos, el subcampeón de la asociación en el puesto 17 y el tercer clasificado de la asociación en séptimo puesto por primera vez. La lista de acceso reformada, al tiempo que garantiza la participación en la etapa de la liga para un mayor número de equipos, también significará que ocho equipos jugarán dos partidos de clasificación menos.
La segunda competición continental
Un objetivo clave de todas las partes interesadas era construir una segunda competencia que permitiera a más clubes competir en Europa y proporcionar más incentivos para la inversión a nivel nacional. Trece equipos, los equipos terceros en la liga nacional de las asociaciones clasificadas 8 y 13 y los subcampeones de las asociaciones clasificadas 18 y 24, entrarán directamente en la competición, mientras que un sistema de repesca de la Champions hará que la nueva competición ofrezca una segunda oportunidad a los clubes eliminados en la Ronda 2, así como a los equipos subcampeones y terceros clasificados de los torneos de la Ronda 1.
La segunda competición será de eliminatorias directas, jugado en paralelo a la Champions. Contará con un total de seis fases: las rondas 1, 2 y las rondas de dieciseisavos, cuartos de final, semifinales y final de las cuales se jugarán en dos partidos (en casa y fuera de casa). Los ganadores se clasificarán automáticamente para la segunda ronda previa de la Champions de la próxima temporada, teniendo que disputar una eliminatoria para lograr un lugar en la fase de liguilla.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.