Aprobados y suspensos de España: La Roja celebra la conexión Jenni-Alexia
La Selección está en octavos de final y se jugará el liderato en el último partido ante Japón (lunes, 9:00 horas). Jenni, Alexia y Teresa se lucen.
La Selección española tumbó a Zambia en su segundo partido del grupo C y ya está clasificada para octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Alexia Putellas, novedad en el once inicial junto a Mariona Caldentey en detrimento de Athenea y Esther González, lideró un centro del campo que carburó de forma perfecta y conectó bien con la línea de ataque formada por Salma Paralluelo, Jenni Hermoso y la mencionada futbolista balear. Así jugaron, una por una, las jugadoras entrenadas por Jorge Vilda.
Misa: Poco trabajo para la guardameta canaria, al igual que en el primer partido ante Costa Rica. Es su primer Mundial, pero su rendimiento se verá cuando España avance y se mida con rivales de enjundia. Bien.
Batlle: En la primera parte La Roja volcó su juego por la izquierda y no se la vio tanto en ataque. Pero estuvo atenta tanto a su espalda como a las posibles oportunidades de llegar arriba. Fue sustituida al descanso por Oihane Hernández. Bien.
Paredes: Más segura que en el partido ante Costa Rica, en el que tuvo una falta de entendimiento con Misa. La central vasca cercó a Barbra Banda, le robó un balón en el interior del área cuando estaban a punto de saltar las alarmas y no se complicó con los despejes. En la segunda mitad no la dejó ni un centímetro. Líder aunque no lleve el brazalete. Sobresaliente.
Ivana Andrés: La capitana de La Roja mantuvo la concentración durante todo el choque, habló cuando tuvo que hablar e intentó que las atacantes de Zambia no se giraran al recibir de espaldas a portería. Muy bien.
Olga Carmona: Primera parte redonda, subiendo constantemente y conectando con Alexia y Mariona Caldentey por la izquierda. Juego rápido, centros tensos y detalles técnicos. Notable alto.
Aitana: Algo menos protagonista en la primera mitad, cuando se volcó el juego por la izquierda, fue ganando galones con el paso de los minutos. Tuvo una gran ocasión antes del descaso y otra tras el paso por vestuarios. En la segunda parte se la vio mucho más, aunque descansó a partir del minuto 60. Notable.
Teresa Abelleira: La pivote gallega llegaba a la cita planetaria con la difícil tarea de que no se echara de menos a Patri Guijarro. Es imposible olvidarse de la centrocampista balear, pero Teresa está rindiendo a un nivel sobresaliente. Segura en el pase, excelente en las coberturas y los robos en la presión a las delanteras de Zambia, la centrocampista brilló en todas las facetas de juego y abrió el marcador con un auténtico golazo desde la frontal del área. Otro sobresaliente para ella.
Alexia Putellas: Titular en esta segunda jornada, fue una de las que llevó el peso del juego de la Selección española con sus constantes conexiones con Olga Carmona, Jenni Hermoso y Mariona por la izquierda. Participó en la triangulación que acabó con el 1-0 de Teresa y sirvió un balón con lazo a la mencionada delantera madrileña en el segundo. Notable.
Salma Paralluelo: Con el juego volcado por el otro costado, no pudo brillar como en la primera jornada ni disfrutar de grandes ocasiones, pero hizo unos buenos 45 minutos. Bien.
Jenni Hermoso: El partido 100 con La Roja de la mítica delantera madrileña fue sencillamente perfecto. Matrícula de honor para una Jenni Hermoso que jugó de falso nueve en la primera mitad, combinando perfectamente con las centrocampistas de la Selección y, sobre todo, con una Alexia con la que siempre se ha entendido de maravilla. En la segunda, retrasó su posición con la salida del terreno de juego de la doble Balón de Oro y siguió brillando. Sus acciones decisivas fueron: la dejada de cara para Teresa en el 1-0, el 2-0 anotado tras pase de Alexia, dos goles anulados y el 4-0, marcado tras una larga revisión del VAR. MVP.
Mariona Caldentey: Primera titularidad para la balear en este Mundial y aprobado con nota para una Mariona que pudo descasar a partir del minuto 83. Entró al área cuando Jenni dejó huecos y salió para ofrecer paredes a Carmona. Eterna infravalorada de esta Selección, su inteligencia sobre el terreno de juego está al alcance de pocas. Buena nota.
Los cambios de la Selección española
Oihane Hernández: Cuarenta y cinco minutos más para la lateral vasca en este Mundial. No estuvo exigida en defensa y tampoco se animó demasiado al ataque con una Eva Navarro que llevó el peso por la derecha. Bien.
Eva Navarro: El estreno de la atacante murciana en un Mundial fue muy muy bueno. Veloz, atrevida, con regate, buen centro y disparo, Eva Navarro se comió el césped en su ingreso al terreno de juego. La extremo fue un puñal por la derecha, colmó de balones a las delanteras y, de hecho, dio dos asistencias a Alba Redondo. Todo en 45 minutos. Tiene un talento descomunal y se lleva un notable.
Alba Redondo: Otro notable para una futbolista de La Roja. La delantera manchega, que ya jugó ante Costa Rica, demostró que su olfato goleador puede dar mucho a esta Selección. Doblete y notable.
Irene Guerrero: El partido estaba algo roto cuando entró al terreno de juego y no pudo hacerse con el control del partido en el medio...
Athenea del Castillo: Salió en los minutos finales y no tuvo tiempo para dejar muchos detalles, aunque sí para dar el susto. Ojalá no sea nada.