Aprobados y suspensos de España: Aitana sacó la varita
España ganó con solvencia a la débil Costa Rica con goles de Gutierrez en propia puerta, Aitana y Esther. La del Barça dirigió al equipo desde la medular
Estreno con victoria para España en un Mundial. La Roja ganó con solvencia a Costa Rica, el rival más débil del grupo, y se coloca líder momentáneamente del grupo. Vilda sacó un once muy reconocible con Alexia en el banquillo. La doble ganadora del Balón de Oro sigue su proceso de readaptación después de su grave lesión y no se le quiso forzar. Buen partido en líneas generales al que le faltó más precisión en los metros finales para cerrar una goleada más amplia. Fueron 45 remates sobre la portería de Costa Rica...
Misa: No tuvo trabajo. Sólo una cesión de Irene Paredes que a punto estuvo de costar un disgusto.
Ona Batlle: Sin prácticamente trabajo defensivo, la lateral subió bien por su banda y se entendió con Athenea. Tuvo algún buen centro y siempre se ofreció para el pase. Fue sustituida en el 87′.
Irene Paredes: Poco trabajo para la central vasca en defensa. Estuvo muy atenta a las contras y también en apoyo en la construcción del juego. Se incorporó en córneres y faltas, pero no pudo hacer ningún remate.
Ivana: La central debutó en una fase final de una cita con España después de haber acudido a dos Mundiales y dos Eurocopas. Estuvo sobria atrás en las pocas ocasiones en las que tuvo que intervenir y gozó de dos remates a balón parado que no fueron al fondo de la portería por poco.
Olga Carmona: La lateral volvió a dejar grandes detalles en ataque. Se incorporó constantemente para doblar a Salma y puso más de un centro certero. Tuvo un tiro desde la frontal que paró la meta costarricense y después se estrelló en el larguero. Además, provocó un penalti en una internada en el área.
Aitana: El faro del equipo. La del Barcelona llega muy enchufada a Nueva Zelanda y se notó. Dirigió al equipo, participativa y moviéndose por todas las zonas del campo, suyo fue el taconazo que habilitó a Esther para que Gutiérrez hiciera el primero en propia puerta y marcó el segundo con un buen tiro desde dentro del área. La mejor de La Roja.
Tere: Le tocó actuar de pivote y lo hizo bien. Atenta a las posibles contras, con buena presión tras pérdida y ayudando en la creación. Fue la encargada de poner casi todos los balones parados. De hecho, un centro suyo significó el 3-0 de Esther. Fue cambiada en el 77′. Buen partido.
Athenea: Le tocó jugar en derecha para abrir el campo y estuvo incisiva siempre que le llegó el balón. Como viene siendo habitual, eléctrica y descarada, la cántabra no dudó en encarar siempre que pudo. Fue cambiada en el 63′.
Jenni: Jugó donde más le gusta, entre líneas, sin una posición fija y pudiendo asociarse por todo el campo. En el segundo gol tercer gol fue la que remató al larguero tras el centro de Teresa. Participativa y siempre ofreciéndose pudo hacer el cuarto, pero su lanzamiento de penalti lo detuvo la meta tica.
Salma: La extremo le tocó empezar en izquierda. Tenía la misión de abrir el campo y lo hizo entendiéndose muy bien con Olga Carmona. Tuvo varias ocasiones y remates dentro del área para marcar su gol, pero no estuvo fina de cara a puerta. Con la salida de Athenea se fue a la derecha. En el 77′ salió por Alexia.
Esther: La de Huescar estuvo en todas. Trabajó con la defensa, abrió espacios, remató casi todo lo que llegó al área y estrenó su cuenta goleadora. Dejó grandes detalles como un remate de tacón o el centro del primer gol en propia puerta tras un gran movimiento. Muy buen partido, aunque fue sustituida en el 63′.
Desde el banquillo:
Alba Redondo: Salió en el 63′ por Esther y se colocó de referencia. Tuvo una clara para marcar, pero el partido ya había bajado de intensidad.
Mariona: En el 63′ ingresó en el campo por Athenea para ocupar la banda izquierda desde donde se asoció bien con sus compañeras. También gozó de alguna ocasión.
Alexia: Jugó menos de quince minutos para seguir cogiendo ritmo. La del Barcelona estuvo muy participativa en el tiempo que estuvo en el campo, sus compañeras siempre le buscaron para que participase en el juego. Tuvo su ocasión de gol.
Zornoza: Entró junto con Alexia y se colocó de pivote. El tiempo que estuvo movió bien al equipo de un lado a otro.
Oihane: sin apenas tiempo, se colocó de lateral derecho y tuvo alguna subida.
El entrenador:
Jorge Vilda sacó el mejor once para ganar a Costa Rica, dijo en la previa, y el fue bien. Buscó abrir mucho las bandas con Salma y Athenea y dos laterales con mucha proyección ofensiva, consciente de que Costa Rica iba a plantar un muro defensivo. Le funcionó y abrió la lata pronto para cerrar el partido en apenas 14 minutos. Los cambios sirvieron para refrescar al equipo y premiar a algunas de las convocadas.